Empresas

Grupo Peña propone al taller “una reflexión para la acción”

El Congreso Peña Conocimiento 2021 reúne virtualmente a más de 180 talleres para analizar cuáles son los conceptos y herramientas clave para optimizar su rentabilidad, eficiencia y rentabilidad.
Congreso peña conocimiento 2021

Bajo el lema de “El taller del futuro. Claves de la rentabilidad”, el Congreso Peña Conocimiento 2021, convocado por Grupo Peña Automoción el 18 de noviembre, ha reunido a más de 180 talleres en un evento virtual con el fin de analizar los conceptos y herramientas clave para optimizar la rentabilidad del taller.

CartelPeñaConocimiento

“Debemos hacer juntos una profunda reflexión de asuntos que son fundamentales para nuestros negocios”, aseguraba en la apertura del congreso Antonio Peña, director general de Grupo Peña, distribuidor de recambio para automoción miembro de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb). “Esta reflexión para la acción dará como resultado planes concretos entre los promotores digitales de Peña y sus clientes talleres de manera personalizada para mejorar la eficiencia y rentabilidad de su negocio”, destacó.

Por su parte, Francis Peña, director de Operaciones del Grupo, destacó la “fantástica respuesta de los fabricantes de recambios al conocer la temática a tratar en el congreso”, así como su participación como parte activa como patrocinadores y asistentes del encuentro. También hizo hincapié en los más de 180 talleres presentes, un “selecto grupo visionario que sabe que el gran cambio se tiene que producir desde dentro de sus organizaciones. Las nuevas oportunidades os permitirán ser más competitivos”.

Compañeros de viaje en la transformación

Raul gonzalez

Presentado por Raúl González, Peña Conocimiento 2021 se desarrolló en torno a dos sesiones plenarias y otras tres de contenidos técnicos. La primera de las plenarias corrió a cargo de Cristóbal José Colón, socio de la consultora Roland Berger, quien habló de la rentabilidad como clave de futuro para el taller. La conectividad y electrificación de los vehículos se presentan como grandes retos de la posventa, aunque, según el ponente, el vehículo eléctrico impactará al sector cuando llegue a representar un porcentaje relevante del parque; de hecho, la previsión de la consultora es que represente solo el 7% en 2030.

El tejido empresarial de la posventa multimarca debe transformarse desde la profesionalización y orientación a la rentabilidad. Necesitáis compañeros de viaje que os ayuden en esta transformación” y también “es necesario trabajar en distintas medidas empresariales”, aseguró Colón, para quien los talleres deben tener una actitud activa a la hora de mejorar los procesos internos para ganar en eficiencia, optimizar la experiencia cliente y ser más rentables.

La segunda de las reuniones plenarias del evento online de Peña Conocimiento contó con representantes de cuatro talleres que expusieron las acciones que realizan para captar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen.

Salas en Grupo

El Congreso Peña Conocimiento 2021 acogió también tres sesiones de contenido técnico de la mano de expertos en la optimización de procesos. En la primera de ellas, Remedios Jiménez, consultora especializada en procesos comerciales de posventa, basó su intervención en cómo “Vender más y mejor”. Entre otros aspectos, habló de la recepción activa como método de venta, haciendo hincapié en el trabajo con cita previa, de la necesidad de disponer de un espacio adecuado para estar con el cliente y realizar adecuadamente la recepción activa, de contar con un método de trabajo y de una actitud orientada al cliente y a la venta. “Además de aumentar la rentabilidad por orden de reparación, también se incrementa la productividad y nos permite ser más ágiles en las reparaciones, ya que se acorta el plazo de intervención y el tiempo de estancia en el taller”, señaló Jiménez.

Por su parte, Hermelo Sánchez, gerente de Proyectos de Automoción de Overlap, explicó cómo “En tu mano (de obra) está la rentabilidad", haciendo hincapié en que el taller resta valor a sus horas de trabajo. Según el especialista, la mano de obra que vende el taller debe cubrir los costes laborales de la plantilla, así como los costes laborales y los gastos de explotación (exceptuando el coste de los recambios), pero también debe generar beneficio (aplicar margen comercial).

Francesc creus autotecnicLa tercera de las sesiones de contenido técnico corrió a cargo de Francesc Creus, gerente y fundador de Autotecnic, quien mostró la evolución del modelo tradicional de venta de piezas en el mercado del recambio, hasta llegar al “Tecno-recambio”, en el que la pieza se transforma en un producto multi servicio. También habló Creus de los retos tecnológicos a los que se enfrentan los talleres, como las nuevas normativas, la electrificación del parque móvil, la conducción autónoma, la información técnica, los sistemas ADAS, la telemática, la digitalización y la diagnosis avanzada.

Para que el taller pueda asumir los cambios del mercado, debe iniciar un proceso de adaptación y transformación digital, a través de una inversión que haga posible la adaptación digital; conocimiento para utilizar y aplicar correctamente los recursos disponibles; y acompañamiento en temas complejos para eliminar el impacto negativo del tiempo destinado a las reparaciones. En opinión de Francesc Creus, la solución es el ecosistema digital, que tiene que cumplir con tres criterios básicos: estandarización del flujo de datos a analizar; sincronización entre las diferentes plataformas de este ecosistema; e integración para multiplizar de forma exponencial su potencial de utilidad.

Relacionado ​El Congreso Peña Conocimiento propondrá un plan de acción para mejorar la rentabilidad de cada taller ​Cómo captan y fidelizan clientes los talleres

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos