Equipamiento

Diez errores que se deben evitar a la hora de colocar las cadenas de nieve

Esperar al último momento, no seguir las indicaciones del fabricante o intentar colocar cadenas que no corresponden con el tamaño del neumático, entre los más frecuentes según Norauto.
Norauto cadenas nieve

Más del 60% de los conductores no sabe poner correctamente las cadenas de nieve. Ante el primer gran temporal invernal, con once comunidades en alerta por nieve, resulta vital saber cómo hacerlo correctamente, así como llevar un par de ellas en el maletero si no se cuenta con neumáticos de invierno o all season (siempre que cuenten con las siglas M+S pueden circular sin cadenas).

Norauto enumera aquellos errores más frecuentes que puede cometer un conductor a la hora de colocar o conducir con cadenas de nieve y que se deben evitar a toda costa.

  1. Colocar las cadenas de nieve en un lugar inapropiado. Hay que elegir un lugar seguro y apartado del tráfico ya que, colocarlas requiere de tiempo para hacerlo bien. Por un lado, no se puede entorpecer la circulación y, por otro, se pone en riesgo la seguridad. Por supuesto, hay que indicar la situación con los triángulos de emergencia o la señal V-16, y ponerse el chaleco reflectante si se hace en el arcén, algo que no es aconsejable.
  2. Esperar al último momento para poner las cadenas de nieve. Aunque todavía no sea obligatorio (Tráfico puede tardar un tiempo en comunicarlo a través de sus paneles), es importante colocar las cadenas de nieve si se observa que la nieve se empieza a acumular en la vía.
  3. Colocar las cadenas por primera vez cuando ya está nevando. Para evitar este erro, Norauto recomienda aprender a colocar las cadenas previamente y practicar. De esta forma, se evitan imprevistos en plena nieve.
  4. No seguir las indicaciones del fabricante para la correcta colocación de las cadenas. Este error muy común se puede evitar siguiendo las pautas indicadas para evitar complicaciones y que las cadenas vayan bien puestas o sujetas.
  5. Colocar las cadenas sin guantes. Pueden provocar cortes en las manos.
  6. Intentar colocar cadenas que no corresponden con el tamaño del neumático. No es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 mm que la que necesita un SUV o 4X4. Las cadenas que se utilizaban para un anterior vehículo pueden no valer para el nuevo. Hay que comprobarlo antes.
  7. ¿Dónde se deben colocar las cadenas? Norauto recuerda que se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
  8. Cadenas tensas y con revisión frecuente. Norauto recomienda que si se ha optado por cadenas de tensión manual, se circule 100 metros para posteriormente volver a ajustarlas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas están bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.
  9. Con cadenas de nieve se deben reducir la velocidad y, sin embargo, no todos los conductores lo saben o lo ponen en práctica. Con cadenas de nieve no se pueden exceder los 50 km/h. En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas, siempre siguiendo las indicaciones de las señales y, sobre todo, de los paneles de información y agentes de Tráfico. También hay que evitar acelerones bruscos y frenazos.
  10. Seguir circulando con las cadenas de nieve a pesar de no ser ya necesario. Norauto recomienda quitarlas cuando ya no sea obligatorio o las condiciones ya no lo requieran, puesto que se pueden dañar los neumáticos y otros sistemas de seguridad.

Relacionado Norauto pone en marcha el modelo de comercialización por alquiler ¿Cada cuánto se debe revisar un coche de empresa?

Hoy destacamos

Más noticias

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Presentacion equipo fn speed rally dakar 2022 suministros dama
Empresas

Por segundo año consecutivo, la empresa será uno de los sponsors y proveedores principales de herramienta para la mecánica de todos los vehículos: cuatro motos, tres camiones y seis SSV.

Club beneficios ancera
Actualidad

El Club, que nace con once colaboraciones, ofrece descuentos y ventajas para acompañar a los asociados y partners en todos los ámbitos de su negocio.

Apollo serca
Fabricantes

El Grupo, que garantizará a Apollo Tyres Iberia entregas capilarizadas y rápidas en toda España, se centrará en la línea de productos para turismo y furgoneta de la marca.

Grupo vagindauto circulo de oro
Empresas

El Grupo mostró a los 80 talleres presentes lo último en técnicas de diagnosis y reflexionó sobre aspectos que trascienden el día a día de su trabajo, de la mano de expertos formadores.

Continental Moto Hyper Touring neumatico
Producto

El ContiRoadAttack 4 combina diseño, kilometraje, confort, estabilidad y agarre en mojado.

Audi Q4 E tron Bridgestone
Producto

La compañía suministrará neumáticos de verano con tecnología Enliten para el primer SUV compacto totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Pirelli Supplier Award 2021
Fabricantes

Las compañía premia a sus nueve mejores proveedores en materia de sostenibilidad, calidad, rendimiento y servicio.

Aforador de combustible Product Portrait DT Spare Parts
VI

Los aforadores de combustible de la marca disponen de una carcasa de aluminio anodizado resistente a la corrosión, que evita daños mecánicos durante el transporte, instalación y funcionamiento.

vehiculos electricos ganvam aedive
Cifras

Aedive y Ganvam prevén que la movilidad electrificada cerrará 2021 en el entorno de las 80.000 unidades matriculadas, un 36% más.

VARTA baterias camiones
VI

Para evitar las altas tasas de descargas causadas por temperaturas bajo cero, Clarios ha desarrollado la VARTA ProMotive AGM que destaca por su fiabilidad y durabilidad.

Standox invierno consejos pintura
Carrocería y Pintura

Las bajas temperaturas pueden hacer que los barnices y los endurecedores sean más viscosos y, por tanto, más difíciles de utilizar.

Avanza motor talleres
Actualidad

En un coloquio con las asociaciones nacionales Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

trafico acceso madrid euromaster
Actualidad

Los negocios situados en el interior de la M30 (con la excepción de Madrid Central) podrán seguir recibiendo vehículos A de residentes de todo el municipio.

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Buscar en Posventa

Síguenos