Cifras

Cuatro de cada cinco vehículos en Madrid supera la ITV a la primera

De los 1,77 millones de vehículos que pasaron la inspección técnica en la Comunidad de Madrid, sólo el 18,56% no superó la inspección a la primera al presentar al menos un defecto grave, según Aema-ITV.
Aema itv madrid

Los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid inspeccionaron en los nueve primeros meses del año el estado técnico de 1,77 millones de vehículos. De ellos, sólo el 18,56% no superó la inspección a la primera al presentar al menos un defecto grave en el momento de acudir a la ITV; es decir, cuatro de cada cinco vehículos sale de las estaciones de ITV con una inspección favorable, según datos de Aema-ITV.

En concreto, las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en la Comunidad de Madrid entre enero y septiembre de este año detectaron 2.660.117 defectos, de los que el 20,85% eran defectos graves, aquellos que suponen una inspección desfavorable y, por tanto, impiden circular con el vehículo hasta que no hayan sido subsanados.

Por tipo de vehículo, los camiones de más de 3,5 toneladas fueron los que mayor porcentaje de rechazos obtuvieron, con el 26,79%, seguidos por los camiones de menos 3,5 toneladas (incluidas furgonetas), con un 23,5%, y los remolques y semirremolques, con el 22,01%. En cuanto a los defectos graves, las motocicletas se sitúan en el primer puesto del ranking, con el 55,4%, seguidos de remolques y semirremolques (27,55%) y vehículos agrícolas (el 25,3%).

Por categoría de defecto, los detectados en “Alumbrado y señalización” fueron los más numerosos con un total de 838.959, de los cuales el 20,16% fueron graves. El segundo lugar lo ocuparon los defectos en “Acondicionamiento Exterior. Carrocería. Chasis”, con 495.499, si bien apenas el 8% eran de carácter grave, mientras que la tercera posición fue para los defectos encontrados en “Motor y Transmisión”, con 475.6622, de los que sólo el 3,59% eran graves.

En este sentido, la categoría con más defectos graves sobre el total detectado fue, con diferencia, la de “Emisiones contaminantes”, ya que de los 109.897 defectos encontrados, el 96,65% eran graves. En este ranking completaron las tres primeras posiciones “Acondicionamiento interior”, donde el 83,09% de los defectos hallados eran graves, y “Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión”, categoría en la que el 80,92% de los defectos fueron considerados graves.

Turismos particulares

En el caso de los turismos particulares, un total de 1,37 millones acudió a la primera inspección entre enero y septiembre, y de ellos un 17,88% no superó la prueba en esa primera visita. En total, en los turismos que pasaron la ITV en las estaciones de la Comunidad de Madrid en los nueve primeros meses del año, se detectaron 1,90 millones de defectos, de los cuales el 20,67% eran graves.

Las categorías en las que más defectos de ese tipo se encontraron en turismos particulares fueron “Alumbrado y señalización(30,03% del total de defectos graves), “Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (22,79%), seguido por “Emisiones contaminantes” (21,78%). Mientras, el mayor número de defectos leves detectados también fueron en “Alumbrado y señalización”, seguida de “Motor y transmisión” y “Acondicionamiento Exterior. Carrocería. Chasis”.

Más fallos por vehículo en el tercer trimestre

En lo que se refiere a los datos correspondientes al tercer trimestre, las ITV de la Comunidad de Madrid constataron 899.739 defectos entre leves y graves en los vehículos, un 4,9% más que en el primer trimestre (857.393), aunque un 0,4% menos que en el segundo (902.985). Sin embargo, este dato hay que ponerlo en contexto, ya que de julio a septiembre pasaron la primera inspección 579.830 vehículos, frente a los 575.203 que lo hicieron entre enero y marzo, y los 618.549 entre abril y junio.

De este modo, por cada coche que pasó la ITV en el tercer trimestre de 2021 se detectaron 1,55 defectos, mientras que esa ratio era del 1,49 en el periodo de enero a marzo y del 1,46 de abril a junio.

Jorge Soriano aema itv

En palabras de Jorge Soriano, presidente de Aema-ITV, “el incremento de la ratio de defectos por vehículo en el tercer trimestre del año no es una buena noticia ni para la seguridad vial ni para el medio ambiente. Confiamos en que esta tendencia se revierta en el último trimestre del año. Por otra parte, sería importante reducir el actual grado de absentismo que en algunos tipos de vehículos, como furgonetas o ciclomotores, es alarmante”.

Por último, el índice de rechazos en los turismos particulares de más de 15 años en ese tercer trimestre fue del 23,79%, frente al 28,34% de los vehículos pesados, categoría de vehículos que lideró este ranking. Mientras, entre 10 y 15 años, ese porcentaje bajó en los turismos particulares al 17,88% y en vehículos pesados al 24,92%, siendo los ciclomotores los que encabezaron en este tramo de antigüedad el índice de rechazo: un 31,32%.

Relacionado Uso de cámaras de la DGT y de ZBE para controlar los vehículos sin ITV Las estaciones de ITV de Madrid detectaron más de 1,7 millones de defectos en el primer semestre

Hoy destacamos

Más noticias

Mapa interactivo componentes Sernauto
Actualidad

Este “mapa de componentes” virtual pretende poner de manifiesto la contribución de esta industria en nuestro país y las capacidades tecnológicas para el desarrollo de un vehículo.

SKF Bomba agua electrica
Producto

Lanzadas inicialmente 19 referencias, también pueden instalarse en vehículos híbridos.

RecOficial guantes nitrilo
Producto

Resistentes a productos químicos, ácidos, disolventes no cetónicos, aceites, lubricantes y productos derivados del petróleo.

TUV Rheinland ITV
Empresas

La multinacional recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera.

Imaweb aplicacion Digital Signature concesionarios
Empresas

En un artículo de opinión, Miguel Paz, director de Marketing de Imaweb, analiza la importancia de la digitalización de las marcas, concesionarios y talleres para lograr la sostenibilidad del sector.

Fagenauto
Actualidad

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.

Beatriz Sebastian InterTaller Gauib
Empresas

La red de talleres consolidó su crecimiento en 2021 con una propuesta de servicios de marketing, imagen y formación técnica, así como la mejora de su herramienta interna de gestión.

Motortec madrid ifema
Actualidad

Se aplicarán los estrictos protocolos que Ifema Madrid viene implementando en todos sus eventos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Yokohama BluEarth XT AE61 Z.P.S EMT standard
Producto

Este neumático anti-pinchazos cuenta con un dibujo de la banda de rodadura que mejora el rendimiento sobre mojado, la resistencia al desgaste y la estabilidad del neumático.

Continental share now
Fabricantes

Los vehículos compartidos estarán equipados con neumáticos de todo tiempo AllSeasonContact de Continental, desarrollados para su uso urbano durante todo el año.

Vipal Feira de Santana Brasil
Fabricantes

Compite como Mejor Proveedor de Bandas Precuradas, además de las nuevas categorías de Mejor Proveedor de Equipos y Mejor Proveedor de Accesorios y Consumibles para Renovado de Neumáticos.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 (5)
Neumáticos

Con el lanzamiento del Hakkapeliitta R5 (para turismos, SUV y 4x4), C4 y CR4 (para furgonetas)

Talleres en comunicacion posventa.info mejor tecnico motortec
Actualidad

Nuestros medios son los primeros patrocinadores de la tercera edición del certamen, organizado por Ifema, Motortec Madrid y Carsmarobe, que persigue hallar y premiar al mejor mecánico de España.

Kit Easy2fit Distrigo
Producto

Esta nueva línea de producto se compone de cuatro familias: Silenciosos, Tuberías, Catalizadores y Filtro de partículas.

Petronas Syntium lubricantes
Producto

La rediseñada línea, que incorpora la tecnología CoolTech+, está creada para aumentar la eficiencia térmica, controlar el calor del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Cromax Expo Dubai
Carrocería y Pintura

Expertos de la marca en Bélgica y Dubái han pintado en dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga en la Exposición Universal.

CIRA baja laboral covid 19
Actualidad

CIRA informa ante las dudas que se están planteando tanto trabajadores como empresarios.

Apcas galicia
Carrocería y Pintura

La Organización Autonómica celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno.

Aeca itv transporte
VI

El 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por Aeca-ITV.

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Buscar en Posventa

Síguenos