Empresas

​Las 12 causas ASER – Distribución y Motor

​¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?
Aser

La distribución está formada por un conjunto de piezas mecánicas (correa, rodillos, poleas, tensores y, dependiendo del fabricante, también de bomba de agua) y se encarga de sincronizar el movimiento entre el árbol de levas y cigüeñal o eje motor. Dicho de otra manera, entre pistones y válvulas. Es importante la correcta y perfecta sincronización entre las partes para el buen funcionamiento del sistema, evitando así una avería grave del motor. Además, estas piezas garantizan también la correcta ventilación del motor.


El error que en ocasiones cometemos es tener en cuenta solo la indicación del fabricante respecto al kilometraje para la sustitución de la distribución, pero hay más factores a tener en cuenta que influyen, y mucho, en el desgaste de dichos componentes. Por ello, muchas distribuciones “rompen” antes de lo previsto ocasionando reparaciones costosas. Por ejemplo, no será lo mismo recorrer 150.000 km en autopista que hacerlo en casco urbano. En este segundo caso, los componentes de transmisión están sometidos a un alto estrés al arrancar y frenar, al trabajar con temperatura no idónea y al hacer mucho kilometraje detenidos en atascos o semáforos, y esta realidad no se ve reflejada en el cuentakilómetros.


¿Podemos detectar a tiempo problemas en el Kit de distribución? Un fallo del kit de distribución puede generar vibraciones o ruidos molestos y terminar rompiéndose si no se soluciona a tiempo. Acude cuanto antes a tu taller de confianza en cuanto sientas golpes secos, traqueteos, chirridos, aumento del consumo de combustible, fugas de agua o una pérdida del rendimiento del vehículo, ya que pueden ser indicio de problemas con el kit de distribución.


Pero, ¿en que aspectos influye el kit de distribución?


  • Confort. El mantenimiento periódico del kit de distribución influye en la correcta refrigeración del motor y, por tanto, en el correcto funcionamiento de la climatización del vehículo, ya que el climatizador del vehículo gestiona el aire caliente proveniente del calefactor y el aire frío proveniente del evaporador para obtener en todo momento la temperatura óptima del habitáculo
  • Seguridad. Las vibraciones, ruidos parásitos, etc. pueden distraer nuestra atención y provocar accidentes. La rotura en marcha puede ser causa de un serio accidente
  • Medio ambiente y ahorro. La distribución del motor interviene en la refrigeración y preparación de la mezcla de combustible. Un vehículo con problemas de refrigeración incrementa el consumo de combustible, ya que afecta a la entrada de carburante y aire dentro del cilindro. No olvides que si la bomba de agua no trabaja correctamente el vehículo se calentará más de lo normal, incrementando su consumo, y puede acabar en una rotura de la distribución. Al accionar la correa el árbol de levas influye directamente en la fase de admisión de la mezcla del aire y, por tanto, en el consumo (en los vehículos diésel mueve la polea de la bomba de inyección).

Recuerda que se recomienda hacer la sustitución del kit de distribución completo. De no hacerlo, los daños ocasionados generarán gastos de reparación mucho más elevados que los costes de llevar a cabo un correcto mantenimiento periódico. Por ello utilizamos la palabra kit, para dejar constancia de que todos los componentes que lo forman están interrelacionados.


¿Sabías que… para ahorrar combustible, se emplearán cada vez más bombas de agua accionadas de manera eléctrica y reguladas de manera electrónica? De hecho, algunas marcas y modelos de vehículos ya emplean bombas de este tipo.




Hoy destacamos

Más noticias

Gama electronica hella
Portada

Con una duración de mayo a julio de 2022, la campaña está diseñada para dar soporte y apoyo a los distribuidores y talleres.

Volkswagen mahindra
Empresas

La marca india, especializada en vehículos SUV, pretende equipar su plataforma “Born Electric Platform” con componentes eléctricos MEB de Volkswagen.

Goodyear FIA carreras camiones
Competición

Con Goodyear como socio principal, la temporada 2022 verá a 15 equipos y sus pilotos competir en ocho citas y 32 carreras.

Radiadores dt spare parts
VI

Junto con la bomba de agua, el radiador es uno de los componentes principales de la gestión térmica del motor y tiene una gran influencia en la eficiencia de su rendimiento.

Grupo peña prensa
Empresas

Casi 600 clientes han visitado presencialmente la feria de Grupo Peña donde han podido contactar con 70 expositores. Al tiempo, más de 1.200 profesionales se han conectado digitalmente a las sesiones formativas celebradas durante el evento.

Autopromotec 2022
Actualidad

La 29º edición de la feria italiana reunirá en 15 pabellones todos los subsectores del mercado del aftermarket, pero también ofrecerá un análisis de las tendencias que caracterizarán el futuro.

Infopro digital service talleres vehiculo industrial
VI

Según Inforpro Digital Automotive, el tiempo limitado disponible para las reparaciones y el acceso no siempre fácil a la información técnica son aspectos que pueden tener un gran impacto en el crecimiento del negocio.

Encuentro Movilidad MKT
Cifras

Un 74% está a favor de prohibir matriculaciones de vehículos de combustión a partir de 2030, cinco años antes de las intenciones de la UE, según el Comité de Movilidad de la AMKT.

Eduardo Salazar premio mejor directivo grupo andres
Distribuidores

Bajo su dirección, la facturación dedicada a la comercialización de neumáticos ha crecido un 330% hasta superar los 202 millones de euros en 2021.

Ronal group
Producto

El tema central del stand del fabricante de llantas de aleación ligera girará en torno a la sostenibilidad.

Hankook Tire
Fabricantes

Las ventas han alcanzado los 1.323,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% interanual, un crecimiento marcado por la ventas de neumáticos de gran diámetro.

Acuerdo continental FQS baterias
Empresas

Con esta colaboración ambas empresas prevén la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo, además de aumentar la disponibilidad de las baterías en España.

Jornada automocion Andalucia faconauto
Actualidad

Faconauto reivindica el papel de los concesionarios como pymes generadoras de empleo y pide se les dote de seguridad jurídica.

Mobius group admiral fleet
Empresas

La propuesta tecnológica Admiral Fleet desarrollada por Mobius ayuda a que pymes y empresas con flotas se beneficien de sus funcionalidades operativas a través de las ayudas del Gobierno.

Autofren Kit Seinsa corporation
Empresas

Estarán disponibles en los principales marketplaces más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos.

Dia del recambista 20 mayo
Actualidad

Ancera quiere dar valor a los profesionales que componen el sector del recambio, celebración a la que nos unimos desde Talleres en Comunicación y Posventa.info.

Aser El Recambiazo dia6
Promociones y campañas

Talleres Masa, de Talavera de la Reina, cliente de Agrupasa, socio ASER, inscribía el primer albarán de la campaña y conseguía el primero de los 10.000 premios que se reparten.

Sernauto e2DRIVER eficiencia energetica
Actualidad

En sus tres años de duración, se han implementado 65 medidas que suponen un ahorro de energía de más de 13 GWh/año, lo que evitaría la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año y equivaldría a un ahorro de 2,5 millones de euros.

GM CAR Cesvimap fachada ok
Carrocería y Pintura

La consecución de esta certificación por parte del taller cacereño, de Plasencia, es válida por dos años y supone ventaja competitiva en el sector.

Imprefil stand Motortec 2022
Empresas

Las líneas que más interés ha suscitado entre los clientes han sido las de los catalizadores y filtros de partículas.

Brembo Hackathon
Empresas

Abierto el registro para el primer maratón organizado por la empresa para replantearse el mundo de la movilidad y encontrar nuevas soluciones más allá de los tradicionales procesos de innovación.

Mirka deros 77 mm lijadora
Carrocería y Pintura

La herramienta eléctrica, de 800 gramos de peso, motor sin escobillas y conectividad Bluetooth, reduce al mínimo el lijado manual gracias a su diseño compacto.

Buscar en Posventa

Síguenos