Empresas

Ernst Prost, director gerente de Liqui Moly, se jubila

Después de más de tres décadas al servicio de las personas y de la empresa alemana especialista en lubricantes.
Ernst prost liqui moly

“El campo está cultivado. Sin embargo, en los últimos 31 años nos hemos dedicado a arar con fuerza el campo de la empresa y el sector”, resume Ernst Prost, director gerente de Liqui Moly, quien, tras más de tres décadas en la empresa, se jubila a los 65 años. El 1 de enero de 1990 Ernst Prost y Günter Hiermaier pasaron juntos de un fabricante de productos para el cuidado del automóvil situado en Donau a una pequeña empresa en Ulm. Prost comenzó como director de Marketing y Ventas y Günter Hiermaier, como director comercial especializado en Alemania. “Hace más de 30 años fue mi aprendiz”, dice Prost. “Siempre fuimos un duo”, recuerda el director gerente saliente.

Ahora, sus caminos se separan profesionalmente. Günter Hiermaier, segundo director gerente desde 2018, dirigirá el destino de Liqui Moly en solitario a partir de ahora. “Todavía hemos podido celebrar los 30 años juntos. Pero ahora se ha acabado definitivamente para mí”, afirma Ernst Prost. “Los últimos 30 años están ensartados como perlas en un collar. Cada uno de ellos es un precioso tesoro del viaje de mi vida”.

Ernst Prost y su equipo dieron un giro a Liqui Moly y transformaron la pequeña empresa de aditivos la marca de aceite de motor más popular de Alemania, que ya está presente en 150 países. En 1990, la empresa registró unos 15 millones de euros de facturación con 118 empleados. A finales de 2021, fueron 733 millones y 1.008 copartícipes.

Hasta 1998, el mecánico de formación Ernst Prost fue adquiriendo poco a poco las acciones de la empresa a la familia fundadora y se convirtió en socio gerente. Así salvó a la empresa de la quiebra y aseguró docenas de puestos de trabajo. La entrada en el sector del aceite de motor supuso un impulso decisivo para el crecimiento. “En realidad, fue una locura meterse en este negocio. De repente, eres un pez pequeño en la pecera de tiburones. En competencia con las empresas más grandes del mundo”, informa Ernst Prost sobre su decisión de ampliar el negocio de los aditivos puros. En 2006, las plantas petrolíferas de Meguin se convirtieron en una filial de Saarlouis. Esto marcó el paso final hacia el fabricante independiente de aceite de motor. En 2017, Ernst Prost vendió sus acciones al Grupo Würth, pero siguió siendo el director gerente contratado.

Ernst Prost fue el rostro de la marca. Inicialmente, la popularidad del director gerente estaba limitada al sector. Pero eso también iba a cambiar: en el punto álgido de la crisis económica de 2010, Ernst Prost optó por el primer anuncio de televisión en la historia de la empresa. Con el spot de diseño propio, ganó el premio publicitario EFFIE de plata en la categoría Automoción. Numerosos premios y distinciones siguieron, entre otras cosas, por su responsabilidad social y su forma de gestionar la empresa. Durante el duro periodo de coronavirus, prescindió de subvenciones estatales y de jornada reducida. Incluso contrató a personas y se enfrentó a la crisis con inversiones millonarias, como dice él, de los medios de a bordo.

Prost no solo se posicionó a favor de “su Liqui Moly” y sus copartícipes, sino también, por ejemplo, contra el dominio de la industria financiera, así como a favor de la subida de los impuestos para los ricos y de los salarios mínimos. El interés de los medios de comunicación se ha mantenido hasta la fecha. Entrevistas en publicaciones impresas, radio y televisión. Según Spiegel, en 2011, Ernst Prost fue incluso “el empresario con más apariciones en programas de entrevistas alemanes”. Además, creó un total de tres fundaciones sin ánimo de lucro con su patrimonio privado.

En palabras de Ernst Prost, “fueron años duros pero gratificantes. El trabajo es mi elixir vital y Liqui Moly es mi obra vital. Sé que estoy en las mejores manos con mi amigo Günter Hiermaier y su equipo. La vida es finita. Y es por eso que, finalmente, espero con ansias un periodo de la vida que ya no está meticulosamente cronometrado y externamente determinado, sino que ofrece libertad”.

Relacionado Liqui Moly cierra 2021 con un aumento del 40% en sus beneficios Liqui Moly reconoce el trabajo de su equipo con una gratificación

Hoy destacamos

Más noticias

Banner baterias
Técnica y Técnología

Banner nos cuenta los motivos por los que, incluso después de haber sustituido la batería correctamente, aparezca el mensaje de error “sustituya pronto la batería de 12V”.

Steve Barlow director ejecutivo lumileds
Empresas

Bajo la Dirección Ejecutiva de Steve Barlow, la compañía refuerza su posicionamiento para crecer, capturar nuevas oportunidades y abordar los cambiantes entornos del mercado global.

Soymecanico2022 pro service
Empresas

La digitalización de los talleres cobra cada vez mayor importancia, según el estudio #soymecánico2022, que muestra cómo tres de cada cuatro talleres tiene presencia en redes sociales.

Basf glasurit opel
Carrocería y Pintura

La Asociación de Concesionarios Opel reúne a asociados, Junta Directiva y responsables de Stellantis-Opel en Santiago de Compostela.

Juan Martinez Marmo foto Adeca
Empresas

El empresario albaceteño impulsó la creación de Aumasa (Auto Martínez SA), Provehima SA, Marmotor SL y Aumavega.

Css ticketbai pais vasco
Carrocería y Pintura

El software de gestión de taller de la compañía ya está adaptado al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales del País Vasco.

Ntk gama 2022
Producto

La marca de NGK Spark Plug comercializa sensores EGTS, válvulas EGR, sensores de flujo de masa de aire y de presión de sobrealimentación/absoluta del colector, así como sensores de velocidad y posición del motor.

Marangoni Recacor
Fabricantes

Con motivo de la celebración de los 25 años de colaboración con Recacor (Recauchutados Córdoba), empresa dedicada al recauchutado de neumáticos de camiones.

Catalizadores BM Imprefil
Producto

Disponibles en sus almacenes para entrega inmediata, estos productos se han desarrollado y puesto en el mercado de la posventa junto con BM Catalysts.

Aseriluminacion
Equipamiento

Conepa elaborado un documento informativo para sus talleres asociados sobre la posibilidad de sustituir las tradicionales bombillas por otras de tipo led.

Anfac produccion automoviles españa
Cifras

En los diez primeros meses del año se han fabricado 1.806.642 unidades en nuestro país. Además, por primera vez en lo que va de 2022, las exportaciones anotaron un ligero ascenso del 1,1%, según Anfac.

Junior powerlift
Producto

El producto incorpora un codificador para poder controlar la posición de la puerta en cada momento e impedir que se cierre si se ofrece resistencia.

Giti tire neumaticos carrera camiones
Competición

Todos los camiones participantes en la prueba fueron equipados con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Solera valoracion vehiculo ocasion renting
Carrocería y Pintura

Esta tecnología, que incorpora al conductor y su móvil en el proceso, permite identificar los daños del vehículo en menos de tres minutos y determinar si ha de pasar por el taller o está listo para su venta.

BMW iX bridgestone neumaticos electricos
Producto

Con una muy baja resistencia a la rodadura, los Bridgestone Alenza engloban una serie de tecnologías que complementan el rendimiento de este vehículo eléctrico.

Aser black week
Promociones y campañas

Sortea 43 patinetes eléctricos para premiar a sus clientes hasta el 27 de noviembre.

Vehiculos electricos matriculaciones anfac
Actualidad

La patronal valora la aprobación de la amortización acelerada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pero la considera una medida “insuficiente”.

ADINE MEMORIA 21
Neumáticos reciclados

Contiene el balance de acciones e iniciativas realizadas durante el curso pasado

ANTAP
Carrocería y Pintura

La Asociación Nacional de Talleres Autorizados de Mercedes-Benz repasó los hitos del 2022, con la incertidumbre de los baremos desde principios de año, con el aumento de coste de materias primas, con la escasez de técnicos cualificados

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Actualidad

La asociación defiende también la necesidad de incluir el apoyo a la recuperación de empresas de venta y reparación de vehículos en la nueva convocatoria del PERTE.

Reynasa
Empresas

El objetivo global de la campaña del Banco de Alimentos de Madrid persigue recaudar el equivalente a 3.000.000 kg de alimentos básicos para seguir dando seguridad alimentaria a más de 180.000 personas con una comida diaria

1 AER24NOV22 2
Empresas

Moderando la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo”, destacando el papel tan importante del sector del renting y sus empresas colaboradoras, en el diseño de los PTT que, muy pronto, serán obligatorios

Buscar en Posventa

Síguenos