Empresas

Liqui Moly cierra 2021 con un aumento del 40% en sus beneficios

Las ventas de la empresa crecieron un 20% hasta los 733 millones de euros, se produjeron 105.000 toneladas de lubricantes y el número de empleados alcanzó la cifra récord de 1.008.
Liqui moly

Liqui Moly no solo ha cerrado el año 2021 con un volumen de ventas récord de 733 millones de euros. El beneficio antes de impuestos también cerró con un aumento del 40%, hasta los 38 millones de euros. “Se trata de un resultado fantástico para un año difícil, pero aún queda un buen trecho para llegar al nivel prepandemia”, afirma el director gerente, Ernst Prost, en la presentación de su último balance antes de su jubilación.

Este salto es el fruto de la estrategia de inversión anti cíclica de 2020. En plena pandemia, cuando muchas empresas recortaron sus gastos, Liqui Moly optó por aumentar sus inversiones, sobre todo en marketing. Según la empresa, “esto hizo mella en los beneficios pero supuso un fuerte impulso para el reconocimiento de la marca en todo el mundo. Este efecto se intensificó debido a las reticencias de muchos competidores justo en esos momentos, lo que provocó un fuerte aumento de la demanda”.

Con una cifra de 105.000 toneladas, se produjeron más lubricantes que nunca y el número de empleados alcanzó la cifra récord de 1.008. “Cuando muchos introducían las jornadas reducidas, nosotros aumentamos el ritmo y creamos puestos de trabajo”, destaca Ernst Prost.

El incremento de las ventas en la exportación (30%) fue mayor que en el mercado doméstico ya saturado de Alemania (13%) en la misma tónica que los años anteriores. El fuerte aumento del 50% en el mercado de exportación más importante de Estados Unidos ayudó a conseguirlo. También en otros países donde Liqui Moly tiene filiales propias el crecimiento fue importante, por ejemplo, en Portugal y España (46%), Italia (101%) o también Australia (47%). La exportación asciende a cerca de dos tercios del volumen de ventas de Liqui Moly.

Por otro lado, el coste de materiales como materias primas, o también embalajes, se ha disparado, según el director gerente. “Nuestro beneficio habría sido aún mayor si los precios de las materias primas y los productos primarios no hubieran estado por las nubes. Los proveedores han ido subiendo cada semana sus precios. No podíamos repercutirlo tan rápidamente a nuestros clientes”. Liqui Moly necesita estos beneficios para futuras inversiones, especialmente para ampliar la capacidad de producción y para mejorar la compleja logística que imponen sus casi 4.000 artículos. Más allá de estas inversiones también se debe financiar el crecimiento, por ejemplo, para un mayor stock (+43%) y acompañar el aumento de precios (+18%).

El director gerente destaca que este crecimiento se ha conseguido con medios propios. “Sin préstamos, subvenciones ni ayudas estatales. Siempre hemos retenido nuestros beneficios y hemos velado por nuestra ratio de capital propio de aproximadamente el 80% como oro en paño. Sin la caja de resistencia llena, no habríamos superado la crisis tan fácilmente. Y, por supuesto, pagamos los impuestos correspondientes sobre nuestros beneficios”.

Ernst prost liqui moly

Ernst Prost, de 65 años, se jubilará el próximo 22 de febrero cuando presente el balance para 2021. Prost se incorporó a Liqui Moly en 1990 como director de marketing y ventas. En los años siguientes fue adquiriendo sucesivamente la empresa a sus propietarios anteriores. Bajo su liderazgo, la compañía se ha convertido en un actor global: la internacionalización se ha impulsado y la diversificación se extendió a áreas como motos, embarcaciones y industria. Desde la última crisis económica mundial en 2008, las ventas de 232 millones de euros se han triplicado y el número de empleados de entonces, 438, se ha más que duplicado. A finales de 2017 vendió su participación empresarial al Grupo Würth, pero mantuvo su responsabilidad como director gerente.

En palabras de Ernst Prost, “sé que 'mi Liqui Moly' está en buenas manos, no solo en las de Günter Hiermaier, que ahora es único responsable de la dirección de la empresa, sino también en las de mis más de 1.000 compañeros. Les agradezco todos los años y décadas de lucha conjunta por alcanzar el éxito”.

Relacionado Liqui Moly reconoce el trabajo de su equipo con una gratificación Liqui Moly bate récord de ventas en 2021

Hoy destacamos

Más noticias

Colpron
Empresas

Philippe Colpron, máximo responsable mundial de ZF Aftermarket, enumeró algunos de los retos inminentes a los que se enfrenta su compañía

Nrf
Empresas

Procede de Nissens, donde se encargaba, entre otros aspectos, de las relaciones con los grupos de distribución

Css
Carrocería y Pintura

Connection Soft Service (CSS) recuerda en su blog la importancia de permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector

DiputadosRace
Empresas

Han realizado un curso de conducción y movilidad segura en la Escuela, por la que pasan miles de conductores y que cuenta ya con más de 40 años de experiencia

Salao
VI

Se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pombal, Portugal.

Cetraa formacion online gas
Cifras

Supone un crecimiento del 5,2 % en comparación con el curso pasado

Insa
Neumáticos reciclados

Destacando sus gamas de última generación para turismo Ecosaver y Ecoevolution Plus, así como Ranger y Dakar para vehículos todoterreno

CALIBRACIONADAS2
Carrocería y Pintura

Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores

Ford
Empresas

Ofrece al usuario una asesoría complementaria, mostrando los servicios recomendados para su vehículo basándose en su antigüedad y kilometraje, todo ello con un catálogo de precios sencillo y directo

AstonMartinDBX707 PZero
Neumáticos

Con neumáticos P Zero específicos 285/35 R23 y 325/30 R23 para ensalzar las prestaciones deportivas del modelo

Ganvam nombramientos junta directiva
Actualidad

El presidente de la Asociación Citroën, el presidente de Fagenauto y ael CEO de la empresa Crestanevada son las últimas incorporaciones al órgano de gobierno de la patronal de distribuidores oficiales e independientes.

Fabrica nissan avila
Empresas

La compañía cumple así con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde entonces, ha progresado en la fabricación de recambios para más de once modelos de la Alianza.

Grupo perez rumbao centenario faconauto
Empresas

La empresa de origen gallego, que celebra su centenario en 2022, quiso homenajear a sus trabajadores en un evento que reunió a sus más de 1.150 empleados.

Istobal lavado coche verano
Equipamiento

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos