Cifras

El 50% de las mujeres ha recibido comentarios sexistas a la hora de conducir

De acuerdo al Estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas, cuatro de cada diez encuestados siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen.
Midas estudio ellasconducen

El Estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas, dentro de su iniciativa #EllasConducen, busca dar luz y romper los mitos de la mujer al volante. De acuerdo a esta investigación, el 50,66% de las mujeres al volante ha recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban conduciendo, mientras que solo el 15% de los hombres dice haber recibido algún comentario sexista. Y es que aún hay un 18,5% de varones que considera que las mujeres conducen peor que los hombres, algo que también tienen interiorizado el 7,5% de las mujeres.

Midas estudio ellasconducen 2

“Para Midas es importante poner en valor las conclusiones de este estudio, con el fin de contribuir a que se rompan los estigmas que todavía rodean a las mujeres en algunos ámbitos como es el de la conducción y demostrar que no hay barreras de género al volante”. Así lo destacó Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager de Midas, durante la presentación de los datos del estudio, celebrada el 24 de marzo en el Carlos Sainz Karting de Madrid, y en el que participaron también Ana Carrasco, piloto de Moto3 y embajadora de la iniciativa #EllasConducen; María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT; y Silvia Jardim Soares, responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, con la que Midas colabora en esta iniciativa con el objetivo de financiar carnets de conducir a mujeres en riesgo de exclusión social.

Hay que seguir luchando para eliminar estas limitaciones y para conseguir la igualdad de género. Es un camino difícil pero se puede lograr”, aseguró Ana Carrasco, quien reconoció que también encontró obstáculos cuando comenzó su carrera como piloto. “Gracias a la lucha constante por superarme cada día hoy estoy aquí, recién ascendida a la categoría de Moto3. Y me encuentro preparada y con fuerza para seguir creciendo”.

Barreras en la conducción

El estudio de Midas también recoge que cuatro de cada diez personas encuestadas siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen (mala maniobra, choque, etc.). Esto hace que casi la mitad de las mujeres (49%) haya encontrado dificultades a la hora de conducir. Y las principales barreras son: sensación de inseguridad y miedo (26,08%), así como no disponer de vehículo propio (12,46%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%), presión social (4,15%) y discriminación por razón de género (1,99%).

Midas ellasconducen barreras

Este dato contrasta con el de los hombres, que baja al 31,25% respecto al anterior estudio #EllasConducen, cuyas principales barreras son no disponer de vehículo propio (11,50%), sensación de inseguridad y miedo (10%) dificultad para conseguir el carnet de conducir (4,25%), presión social de la gente que te rodea (3,75%) y discriminación por razón de género (1,75%).

El informe también muestra que el 60,30% de las mujeres al volante no reciben ningún tipo de sanción administrativa. Según Midas, este hecho rompe el cliché acerca de que las mujeres conducen peor que los hombres, ya que un 69,75% de los hombres reconoce que son multados principalmente por exceso de velocidad (45,25%) y por no respetar las señales de tráfico (12,25%).

La mujer en la conducción profesional

El número de mujeres al volante en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, en 1990 el número de mujeres en posesión del carnet de conducir era de unas tres millones, mientras que en 2020 ese número supera los 11,5 millones (el 43% del total de conductores). Esto supone un incremento del 246% en 20 años y una reducción de un 31,4% en la diferencia que existe entre el número de hombres y el de mujeres con carnet.

Sin embargo, la evolución no ha sido la misma en el ámbito profesional donde todavía, a día de hoy, está normalizado que la conducción esté muy ligada al sexo masculino. El estudio de Midas señala que el 17,07% de los españoles, sobre todo los hombres de 18 a 24 años, considera que hay vehículos poco apropiados para ser conducidos por una mujer, destacando el camión (7,29%), seguido de la grúa (6,79%), el coche (5,89%), el autobús (3,99%) y la furgoneta (3,49%).

El 50,3% de los encuestadas considera que la principal razón por la que hay menos mujeres que se dediquen a la conducción profesional es porque tienen menos interés que los hombres en este tipo de profesiones. Sin embargo, el 41,42% destaca los factores culturales. En concreto, el 34,03% de los españoles considera que la discriminación por género es la razón principal de por qué las mujeres no se dedican profesionalmente a la conducción, mientras que el 16,47% declara que se debe a razones físicas y el 4,79%, que los vehículos no están adaptados a las mujeres.

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos