Web Analytics
Cifras

Un 50% de compradores de usados comprueba el historial del vehículo tres días antes de comprarlo

El estado administrativo y financiero, posibles irregularidades del kilometraje o su historial de taller son algunos aspectos de la vida del coche a conocer, según datos de Carfax para AutoScout24.
Sumauto msi vo 2

La edad media del vehículo de ocasión vendido en España se sitúa en once años. Por eso, la mitad de los compradores de usados comprueba el historial del coche tres días antes de llevárselo a casa para evitar sorpresas del pasado, según datos de Carfax para AutoScout24, el portal vertical especialista en VO de Sumauto, que se ha aliado con el experto en historiales de vehículos con el objetivo de garantizar transparencia y trazabilidad en las compras en el mercado de usados.

Esta comprobación del historial incluye el estado administrativo y financiero del vehículo, es decir, que tenga toda la documentación en regla y esté libre de cargas económicas. También se hace un chequeo al kilometraje del vehículo para evitar posibles irregularidades, así como su trayectoria de mantenimiento y reparaciones. Otros datos de interés del pasado son los relativos a que haya sufrido robos, cuántos propietarios ha tenido y, en caso de que fuera un vehículo importado, conocer los datos de su “viaje” desde el país de origen.

Para poder acceder a toda esta información, los potenciales compradores pueden consultar las fichas técnicas que los concesionarios ponen a su disposición en los anuncios de los modelos y hacerlo de forma gratuita y directa (sin necesidad de realizar un proceso de solicitud), aumentando la transparencia en la transacción.

Además, al digitalizar el historial del coche y hacerlo accesible con un simple enlace de texto, se agiliza la toma de decisiones y, con ello, se acorta el itinerario de compra, acercando el proceso de compra al del vehículo nuevo, donde la mitad de los compradores ya decide en menos de un mes, según datos de Google y Kantar.

Por otro lado, uno de los tres factores más importantes a la hora de decidir la compra de un VO es la ficha técnica y el certificado del estado del vehículo, solo superado por el precio y la garantía, según el Libro Blanco del VO. Y es que, según Autoscout24, el pasado va ganando en importancia a medida que el parque envejece más y aumentan las ventas entre coches de más de 10 y, especialmente, de 15 años, que ya son una de cada tres operaciones en el mercado de usados.

Sin embargo, un 60% de estas operaciones se produce entre particulares, por lo que los concesionarios tienen en estos historiales de vehículos un elemento diferenciador para derivar hacia el canal profesional una parte de ellas, poniendo en valor la transparencia y las garantías en la compra. De ahí la nueva alianza entre AutoScout24 y Carfax para proporcionar mayor seguridad al proceso de compra, al tiempo que reducir el factor sorpresa, donde hay más riesgo que aparezca cuando se realiza una transacción fuera del canal profesional.

Según Isabel Gª Casado, portavoz de AutoScout24, “cuanta más vida tiene un coche, también más avatares y más necesidad de saber lo que ha sucedido en el pasado para evitar sorpresas que se traduzcan, una vez el coche ha cambiado de manos, en pasos por el taller o la impresión de haber pagado de más. Tenemos que, entre todos, igualar en seguridad y garantías el proceso de compra de un vehículo de ocasión al de uno nuevo”.

Relacionado Las búsquedas de coches de gasolina se hunden por la guerra de Ucrania Los concesionarios tardan un mes menos en vender un coche usado

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos