Producto

Compuestos termoplásticos para carcasas de batería sostenibles

Aimplas desarrolla un sistema de intercambio de baterías para vehículos eléctricos que, dentro del proyecto SMART5G, quiere acabar con la “ansiedad por la autonomía”.
Aimplas baterias Proyecto SMART5G

El miedo de los conductores de vehículos eléctricos a quedarse “tirados” antes de concluir su trayecto porque se descargue la batería, lo que se conoce como “ansiedad por la autonomía”, es un temor muy común. Así, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) trabaja en un novedoso sistema que permite reemplazar los módulos de batería descargados por baterías ya cargadas y, de esta manera, evitar los tiempos de espera de recarga, con el proyecto SMART5G.

Este proyecto, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), impulsa el diseño y desarrollo de una estación de recarga y sustitución de baterías para la movilidad ligera. En concreto, se trata de un sistema que facilita el intercambio rápido de baterías mediante la carga con energía solar y predice el consumo de energía gracias al uso de algoritmos de Inteligencia Artificial, así como la creación de una innovadora plataforma inteligente de gestión energética que elimina los riesgos de interferencia por electromagnetismo y mejora la seguridad.

En palabras de la investigadora en Movilidad Sostenible de Aimplas, Begoña Galindo, la movilidad sostenible es ya “una prioridad estratégica a nivel local, nacional, europeo y global, por lo que es imprescindible impulsar nuevas soluciones tecnológicas que garanticen una movilidad segura, conectada e inteligente, aplicada tanto a vehículos individuales como de reparto, y que reduzca las emisiones de CO2. Para garantizar una alta seguridad y protección frente a posibles interferencias electromagnéticas, con SMART5G se están generando materiales compuestos ligeros protegidos por apantallamiento electromagnético (EMI) que optimizan estos nuevos modelos”.

La iniciativa también propone una innovadora carcasa de batería estructural sostenible para automóviles ligeros basada en un compuesto termoplástico de fibra larga reutilizable y reciclable con funcionalidades duales: aditivos ignífugos y partículas de apantallamiento electromagnético (EMI). Esta nueva solución aumenta la autonomía del vehículo al reducir su peso en comparación con las carcasas metálicas habituales, lo que reduce los costes y el consumo energético, así como la huella de carbono.

“Los compuestos de matriz termoplástica pueden desempeñar un papel clave en la industria del siglo XXI, ya que ofrecen grandes ventajas en términos de peso reducido, alta rigidez y resistencia específica comparable a los materiales metálicos. Por ello, la nueva generación de coches eléctricos está apostando por el uso de estos materiales plásticos, que hacen posible un diseño libre y una reducción de peso de alrededor del 40%”, explica Begoña Galindo.

Este proyecto, en el que Aimplas trabaja junto con las empresas Itera Mobility Engineering, Elix Polymers y la Universidad de Valencia, con referencia PLEC2021-007994, ha sido financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.

Relacionado Aimplas desarrolla nuevas técnicas para dar una segunda vida a residuos de neumáticos

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos