Empresas

Olipes ofrece un decálogo de cómo comprobar el nivel del aceite

La compañía recomienda revisar el aceite del motor ante las próximas olas de calor y los desplazamientos vacacionales, muy exigentes para la vida del motor.
Olipes aceite motor

El aceite es el encargado de lubricar las partes móviles del motor, creando una fina película lubricante para que no friccionen entre sí. También se encarga de refrigerar el motor al disipar el calor que genera en su interior y, no menos importante, limpiarlo de carbonillas u otros contaminantes que puedan generarse.

Con las altas temperaturas y la llegada del verano, con sus largos desplazamientos vacacionales, hace falta que el vehículo tenga los niveles de aceite y calidad adecuados. “El aceite es un seguro de vida para el motor. Su correcto mantenimiento aportará años de vida a la mecánica y evitará problemas y averías. O lo que es lo mismo: le ahorrará dinero”, asegura Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.

La operación de mantenimiento más sencilla es comprobar de forma rutinaria el nivel del aceite. Es recomendable chequear el lubricante al menos una vez cada 15 días si se hace un uso normal del coche. En caso de que su utilización sea intensiva, se deberá comprobar este apartado periódicamente. Y hacerlo siempre antes de emprender un viaje largo.

Olipes ofrece a los conductores un decálogo de cómo comprobar el nivel del aceite:

  1. La correcta medición del nivel debe hacerse con el aceite en caliente, no frío. Para ello, se debe haber tenido el motor en funcionamiento durante 20 ó 30 minutos o haber realizado un viaje corto. Se apaga el motor, se espera un par de minutos para dejar que el aceite retorne al cárter y, entonces, se mide el nivel.
  2. El coche debe estar aparcado completamente horizontal. El objetivo es asegurarse de que la medición será la correcta.
  3. Si el vehículo no dispone de la función de revisión automática del nivel de aceite, el propio conductor puede realizar dicha revisión. Para ello, Olipes recomienda abrir el capó; para acceder al vano motor, tirar de la palanca (normalmente al lado de la puerta del conductor, en la parte baja del salpicadero); en todos los coches modernos hay, además, un segundo bloqueo de seguridad (bajo el capó entreabierto, localiza la pestaña que lo libera).
  4. La seguridad es lo primero. En caso de que el capó no tenga amortiguadores para elevarlo, habrá que cerciorarse de que está correctamente sujeto.
  5. Localizar la varilla del aceite. El asa suele ser de color amarillo. En caso de duda, consultar el manual del propietario de tu coche.
  6. Limpieza. Lo mejor es estar provistos de guantes finos de vinilo o plásticos y un trozo de papel de cocina o un trapo limpio.
  7. Extraer la varilla y, con el papel, limpiarla para eliminar el lubricante. Localizar, en su extremo, las marcas de mínimo y máximo.
  8. Insertar la varilla hasta el fondo. Se deja unos segundos y después se extrae. El lubricante pegado a ella deberá estar entre las marcas de máximo y mínimo.
  9. Si el nivel es correcto, dejar la varilla bien colocada en su emplazamiento empujándola hasta el fondo.

En caso de que el nivel esté por encima del máximo, Olipes recomienda consultar con un profesional para que extraiga el excedente. Si el nivel está por debajo del mínimo, será necesario localizar la tapa de llenado de aceite, generalmente de color negro con una aceitera dibujada y la palabra “OIL”; añadir un poco de aceite (siguiendo la recomendación del fabricante del vehículo en cuanto al grado de viscosidad y nivel de calidad); y comprobar de nuevo el nivel. Habrá que repetir esta operación las veces que sea necesario, sin sobrepasar el máximo indicado en la varilla.

Relacionado Olipes presenta el Libro Blanco del Coche Eléctrico para recambistas y talleres Olipes incrementó un 10% su cifra de negocio en 2021

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos