Equipamiento

Mitos al lavar el coche que pueden dañarlo en verano

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.
Istobal lavado coche verano

Durante los meses de verano, aumenta el número de conductores que opta por lavar sus vehículos en el exterior de sus viviendas con el uso de productos caseros y al sol. Expertos en el lavado y cuidado de vehículos de Istobal advierten sobre determinadas técnicas a la hora de lavar el coche, como el uso de productos de limpieza para el hogar o refrescos de cola, combinados con cepillos o esponjas abrasivas para la suciedad más incrustada por el calor, ya que pueden producir daños en el vehículo.

Según Carlos Valls, responsable de lavado automático en Istobal, “el uso del lavavajillas líquido para lavar el exterior o la tapicería del coche podría resultar nocivo ya que suele secar las partes de goma del vehículo”. Del mismo modo, desaconseja la espuma para el horno para limpiar las llantas durante el verano al ser un producto que puede resultar agresivo si esta parte del vehículo se encuentra a temperaturas muy altas. La compañía advierte que, en caso de aplicación, debe realizarse con cuidado, siempre a la sombra, y recuerda que en general no se trata de un producto biodegradable.

La aplicación de pasta de dientes para limpiar diversas partes coche es otra de las técnicas más extendidas, explica Carlos Valls. “Hay quien la usa sobre todo para limpiar los faros frotando con un cepillo de uñas y mucha paciencia. Pero en realidad, si aplicas este tipo de técnica con la herramienta inadecuada, es muy probable que acabes ocasionando arañazos en los faros”, señala el experto. “La mejor técnica es el uso de una crema de pulido y frotar con un paño suave para evitar cualquier daño”.

Istobal lavado coche verano 2

Sobre el uso del champú del pelo, el responsable subraya que ”igual que en la limpieza personal o del hogar siempre utilizamos productos específicos para cada zona, en la limpieza del vehículo siempre vas a obtener un mejor resultado con el uso de productos especializados. Además, contrario a las creencias populares, lavar el coche en casa con una manguera y lavavajillas o champú no siempre es más barato que acudir a un centro de lavado, además de ser un método menos sostenible”. Para Valls, el uso refrescos de cola no es tampoco buena opción para limpiar las llantas y dejar brillantes los neumáticos o cristales por su aplicación, tiempo de reacción y resultado poco óptimo.

Por otro lado, Istobal no recomienda la esponja jabonosa de acero para eliminar los restos de suciedad resecos como mosquitos o excrementos de pájaros, tan frecuentes en verano, ya que pueden producir arañazos importantes en el coche. Otra pauta a evitar es utilizar la presión de las lluvias para limpiar la carrocería del coche, ya que dejan marcas de gota en la pintura y ensucian más el vehículo cuando se tratan de tormentas de verano con barro.

Asimismo, la compañía desaconseja dejar secar el coche al sol porque provoca la aparición de manchas en la carrocería, secarlo con el vehículo en marcha para que no se adhiera nueva suciedad, ni el uso de hidroalcohólicos para la limpieza e higienización interior al resecar el material de los salpicaderos y afectar a pantallas o plásticos.

Recomendaciones

La limpieza y el cuidado del vehículo durante los meses de máximo calor es fundamental para mantener la carrocería y pintura en buen estado, así como para garantizar una total visibilidad y no poner en riesgo la seguridad vial. En este sentido, desde Istobal se recomienda el uso de productos específicos para el cuidado y lavado de cada superficie del vehículo para evitar desperfectos, y realizar al menos una limpieza semanal en esta época del año para proteger el vehículo.

Desde la empresa también recuerdan que en España, al igual que en otros países, lavar el coche en la calle es motivo de sanción económica, así como llevar el coche sucio. Además, la suciedad acumulada en la carrocería como restos de arena, salitre, resina, insectos y heces de pájaro deteriora la pintura, afecta al propio tono de color y provoca una pérdida de brillo. La compañía recomienda respetar todas las fases del lavado (prelavado, lavado, enjuagado, encerado y secado) para proteger así la carrocería del coche y otros componentes.

Durante los días de mucho calor, otro de los consejos de Istobal es limpiar el vehículo a primera hora del día y, a ser posible, en una instalación de lavado profesional y cubierta. En palabras de Carlos Valls, “las temperaturas muy altas pueden hacer que el agua y el jabón se evaporen más rápido, dejando algunos trazos sobre la carrocería”.

Relacionado Grupo Istobal recupera los niveles de facturación prepandemia Herrecha entra en el accionariado de Istobal con un 22%

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos