Técnica y Técnología

Nissens explica cómo debe trabajar el taller el sistema de climatización de híbridos y eléctricos

Los vehículos híbridos y eléctricos requieren procedimientos especiales de manipulación y seguridad para su mantenimiento y reparación. Para muchos, su sistema térmico se basa en un circuito de bomba de calor, un sistema avanzado comparándolo con el sistema de A/A estándar.
Nissens climatizacion vehiculos electricos hibridos

A diferencia del aire acondicionado de un vehículo convencional, un sistema basado en bomba de calor es capaz de calentar y enfriar. También gestiona la temperatura del motor eléctrico, las baterías y la electrónica de potencia del vehículo. El sistema funciona como sistema de gestión térmico del vehículo y ayuda al automóvil a alargar la vida útil de la batería y extender su durabilidad. La bomba de calor es un recurso térmico muy eficiente energéticamente hablando. Garantiza un rendimiento óptimo de la calefacción y la refrigeración y no incide tanto en la batería del vehículo, ya que se necesitan menos calefactores PTC para alcanzar el mismo nivel de confort.

La bomba de calor en los vehículos eléctricos es diferente a un sistema de aire acondicionado convencional y tiene varias partes que cambian. Muchas de las piezas que serían mecánicas en los motores convencionales son totalmente eléctricas en los vehículos eléctricos. Por ejemplo, se usa un compresor de aire acondicionado totalmente eléctrico y de alto voltaje para mantener el sistema completamente funcional, incluso cuando el vehículo no está funcionando. Además, varias válvulas electrónicas manejan la circulación de flujo dentro del sistema en varias direcciones. Otros componentes serían intercambiadores de calor, como el condensador de calor del habitáculo o el llamado enfriador, un intercambiador de calor / frío de agua. Estos componentes adicionales agregan complejidad al mantenimiento del sistema.

Nissens climatizacion vehiculos electricos hibridos 2

Desde Nissens explican que varios procedimientos de servicio para los vehículos eléctricos son similares a los vehículos convencionales, pero recuerdan que los sistemas de aire acondicionado híbridos y eléctricos funcionan como sistemas de gestión térmico. Significa que tienen que ser completamente funcionales en todas las estaciones, no solo para la comodidad, sino también para el correcto funcionamiento de otros sistemas. Muchos vehículos de nueva energía no arrancarán si el sistema de aire acondicionado no funciona como es debido por el riesgo de daños a la batería y los componentes del accionamiento eléctrico. Por lo tanto, el mantenimiento regular del sistema se vuelve aún más crucial que antes. Además, desde Nissens recuerdan que muchas partes del sistema de aire acondicionado NEV son de alto voltaje y requieren procedimientos de seguridad especiales.

Problemas más comunes

Así como puede tener fallos en los sistemas de confort climático convencionales, también pueden ocurrir errores en las bombas de calor de los vehículos eléctricos. Los fallos más comunes pueden ser fugas, lubricación inadecuada del compresor, contaminación del sistema interno y desgaste del compresor. Un rendimiento pobre del sistema o un colapso son consecuencias de no solucionar estos problemas rápidamente.

Hay modelos de vehículos híbridos donde el sistema de enfriamiento del motor funciona junto con el sistema de A/A. Los fallos potenciales de ambos sistemas pueden afectar al rendimiento general de calefacción o refrigeración y, por lo tanto, al rendimiento de la batería. Un buen mantenimiento de estos sistemas será esencial para la longevidad del automóvil. La temperatura idónea de la cabina es otro aspecto: un deficiente rendimiento del control del clima es a menudo el primer síntoma de un problema con el sistema.

Inspección inicial

Es necesario iniciar cualquier inspección del sistema de bomba de calor de NEV como cualquier otro sistema de aire acondicionado convencional. Primero, hay que verificar que el sistema funcione de acuerdo con los parámetros establecidos, consultando la guía del fabricante sobre las funciones de calefacción/refrigeración y activarlas. El profesional debería revisarlas una por una, teniendo en cuenta que la temperatura exterior puede afectar a la forma en que el refrigerante fluye a través del sistema. Como resultado, las válvulas que dirigen los flujos en el sistema se abrirán o cerrarán en relación a la temperatura ambiente, si el sistema funciona correctamente. Si no es así, existe el riesgo de que los componentes se averíen.

Nissens climatizacion vehiculos electricos hibridos 3

En la inspección inicial, hay que establecer los pasos de servicio que normalmente realiza para el sistema de aire acondicionado convencional. Además de la comprobación del rendimiento del sistema, estos incluyen control visual del circuito, control de la temperatura de los componentes del circuito, comprobación de la presión estática y de trabajo del sistema, control de estanqueidad del circuito, OBD y prueba del sistema eléctrico.

A menudo, no hay procedimientos específicos a seguir por parte del fabricante relacionados con el mantenimiento o servicio del sistema de bomba de calor, pero Nissens ha reunido algunas prácticas recomendadas generales para comenzar, que pueden aplicarse universalmente a los vehículos eléctricos y a los sistemas de bombas de calor.

Preparación

La documentación OE del vehículo es la clave para que el taller dé servicio a estos automóviles. Nissens recomienda analizar el sistema específico y obtener la mayor cantidad de información antes de comenzar su trabajo. La información del diseño del sistema, las notas técnicas, los boletines y la información del procedimiento de servicio facilitarán el proceso y le permitirán realizar cualquier trabajo de diagnóstico correctamente.

Procedimientos especiales

La seguridad es la clave cuando se trabaja con sistemas de alto voltaje. Sin embargo, solo se debe apagar el sistema si, por ejemplo, está a punto de abrir el sistema HV reemplazando el compresor de aire acondicionado. No es necesario apagarlo para una prueba de diagnóstico de temperatura o presión. Nissens recomienda seguir los procedimientos y usar equipos y herramientas de protección. Solo los técnicos certificados pueden realizar trabajos de servicio, y deben  familiarizarse con los protocolos de seguridad antes de comenzar.

Nissens climatizacion vehiculos electricos hibridos 4

La desactivación del sistema de alto voltaje cambia entre marca y modelo, así que habrá que asegúrarse de recuperar y estudiar la documentación requerida del fabricante antes de realizar la operación de desconexión. Los procedimientos de evacuación y carga del sistema pueden requerir un comando OBD especial para liberar las válvulas de dirección del flujo. De lo contrario, los procedimientos de evacuación o carga podrían no ser posibles. Hay que tener en cuenta también que un circuito de bomba de calor puede tener varias válvulas para controlar los flujos interiores y, a menudo, es de un volumen de refrigerante significativamente mayor.

Herramientas

Dependiendo del sistema de bomba de calor, se pueden utilizar varias herramientas nuevas. Para determinarlo, el profesional debe echar un vistazo al refrigerante. Y no necesitará herramientas nuevas si la bomba de calor utiliza R1234yf. Si ya es un técnico certificado, ya tendrá las herramientas en su taller para reemplazar o reparar los componentes.

  • Termómetro digital, abrazaderas inalámbricas o medidores: dado que tendrá que determinar muchos parámetros exactos, Nissens recomienda un termómetro o medidor de precisión. Tenerlos inalámbricos facilitará el proceso.
  • Herramientas de alto voltaje y equipo de protección: usar solo equipos recomendados y herramientas certificadas para 1.000 voltios. Es necesario estar capacitado y autorizado para trabajar en instalaciones de alta tensión. Nunca trabajar solo en sistemas de alto voltaje.
  • Si el sistema está cargado con R744 (CO2), el taller debe invertir en herramientas aprobadas para su uso con refrigerante. La estación de recuperación y llenado, el conector, las mangueras y los manómetros deben estar homologados para R744 (CO2). Su función es la misma que para R1234yf, pero la presión del R744 (CO2) podría ser hasta diez veces mayor; por lo tanto, las herramientas deben ser capaces de soportar altas presiones. Además, el lubricante del sistema tiene que ser específico para R744 (CO2). Podrían ser POE o PAG.

Comprobación de components específicos

Nissens recomienda que todas las inspecciones cubran estos componentes específicos:

  • IHX. Este dispositivo eleva la temperatura de la entrada del compresor. Se puede usar un termómetro para verificar la diferencia de temperatura entre la entrada y la salida para controlar el estado de la unidad. Se eleva la temperatura usando el refrigerante proveniente del conducto de alta presión del sistema de aire acondicionado.
  • Válvulas solenoides. Las válvulas se pueden comprobar mediante la herramienta de escaneo OBD. Pero esto no necesariamente le dice si la válvula está ligeramente abierta. Para estar seguro, medir la válvula con un termómetro a cada lado. Si la válvula está completamente cerrada, habrá una diferencia de temperatura significativa. Si no, la temperatura debe ser la misma en cada lado. Si el tubo en su salida, comienza a sentirse frío, la válvula está ligeramente abierta porque el refrigerante está comenzando a expandirse. La medición de corriente de las válvulas utilizando un multímetro puede ser útil para determinar si la válvula recibe una señal adecuada para cerrar o abrir. Se deben obtener datos de OE relacionados con los datos de voltaje operativo para realizar dicho diagnóstico.
  • Sensores de temperatura. Estos son del mismo tipo que en un sistema de aire acondicionado normal. La mayoría de ellos controlan la funcionalidad avanzada de los flujos en el circuito de la bomba de calor con más válvulas y flujos inversos. Se puede usar la herramienta de escaneo para probarlos o simplemente usar una fuente de calor para activar el sensor para ver si reacciona.
  • Sensores de presión. Sin una herramienta de escaneo, estos pueden ser difíciles de verificar. Dado que solo hay un puerto de servicio de baja presión y alta presión, no se obtendrá una lectura precisa en sensores específicos.
  • Condensador. Debe revisar esta pieza regularmente para detectar suciedad, deterioro y cualquier daño en la superficie de intercambio de calor. Si no hay transferencia de calor a través del condensador, el refrigerante no se convertirá en líquido y, por tanto, no se producirá enfriamiento ni calentamiento. Además de los códigos de error registrados por la unidad de control del sistema, los parámetros de funcionamiento incorrectos causados por la función deteriorada del condensador pueden provocar daños graves en el compresor de A/A.
  • Condensador de calor/condensador interno. Este intercambiador de calor cumple con la función de condensador en el sistema de bomba de calor y elimina o absorbe el calor. Está cerca del evaporador y está bien protegido por el salpicadero. Hay que asegurarse de que no haya algo que impida que el aire fluya a través de él y que las aletas de aire que controlan el flujo de aire funcionen correctamente.
  • Compresor eléctrico de A/A. En los sistemas de bomba de calor de un automóvil híbrido o accionado por batería, hay un compresor eléctrico de alto voltaje. Como en cualquier otro sistema de A/A, es el corazón del sistema y su vida útil es crucial para todo el funcionamiento del sistema. Estos compresores son unidades accionadas por motor eléctrico altamente resistentes basadas en tecnología scroll. La mayoría tiene requisitos específicos de lubricante, que no pueden ser conductores. Como para cualquier otro dispositivo eléctrico, la funcionalidad del compresor depende de la señal en ese momento, que el técnico también debe diagnosticar. Se puede recomendar la solución avanzada de problemas utilizando un osciloscopio, junto con la inspección de OBD y señales de entrada. La limpieza interna del circuito también es de crucial importancia para la vida útil del compresor de diseño scroll.

Relacionado Nissens Automotive lanza su nuevo portal web para expertos Nissens amplía su gama con turbocompresores para camiones

Hoy destacamos

Más noticias

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Pedromoura
Actualidad

Moura cesará su relación laboral con el distribuidor luso y abandonará su puesto en el Consejo de Administración de ASER para dedicarse en exclusiva a la dirección del grupo

Vicentebaza
Empresas

De la mano del distribuidor Repuestos Vicente

Estanfi1
Producto

Con más de 170 nuevas referencias

DJI 0092(2)
Carrocería y Pintura

En el Día Internacional de la Tierra

Jcperez
Empresas

En el último número de la revista hemos realizado 13 entrevistas que dan respuesta a temas de actualidad, como la consolidación de la distribución o el impacto de la inteligencia artificial y de la descarbonización

Bilstein1
Producto

Ante posibles desgastes prematuros derivados del uso de sal o salmuera en carreteras nevadas

Colourfest
Equipamiento

El grupo presentará en la feria alemana su portafolio renovado de puentes de lavado e innovaciones sostenibles

PROMO PIRELLI AMAZON abril MOV SP
Neumáticos

Los clientes que adquieran neumáticos de la marca italiana en llanta 17" o superior en cualquier centro Confortauto tendrán la oportunidad de recibir hasta 80€ en cheques regalo de Amazon

Contit
Neumáticos

Los compuestos especiales de caucho proporcionan una óptima resistencia a la rodadura y también un alto kilometraje

Fedamaa
Actualidad

Con el objetivo de reconocer el talento y la excelencia, así como promover la imagen de Málaga como referente en el sector del motor

Buscar en Posventa

Síguenos