VI

Continental presenta en la IAA tres soluciones de neumáticos para el transporte sostenible

El Conti Urban Concept diseñado para el transporte público sostenible, el nuevo EfficientPro Gen 3+ para larga distancia y un prototipo de neumático para un remolque especial con un eje motriz electrificado.
IAA continental transporte

En la feria IAA Transportation 2022, Continental exhibe una gama de soluciones de neumáticos destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte de pasajeros y mercancías en distancias cortas y largas.

Conti Urban Concept para el transporte público

El neumático sostenible Conti Urban Concept de Continental, diseñado para autobuses urbanos electrificados y vehículos de reparto en entornos urbanos, celebra su estreno mundial en esta edición 2022 de la IAA. Este concepto de neumático, ya aprobado para su uso en carretera, contiene alrededor de un 50% de materias primas renovables y recicladas. Todos los materiales utilizados podrían utilizarse en la producción en serie en un futuro próximo. La banda de rodadura del Conti Urban contiene un 68% de materiales renovables, incluyendo aceite de colza, sílice obtenido de las cenizas de la cáscara de arroz y caucho natural de origen responsable procedente de un proyecto conjunto de Continental y la agencia alemana de ayuda al desarrollo (GIZ).

Además del negro de humo recuperado y el acero reciclado, Continental también ha utilizado material reciclado para construir el neumático. Este caucho reciclado procede principalmente de la planta de recauchutado y reciclaje de neumáticos de camión de Continental en Hannover.

Conti Urban Continental

Como la mayoría de los neumáticos de Continental para vehículos comerciales, Conti Urban puede ser recauchutado. El uso continuado de la carcasa, que contiene una parte especialmente alta de todos los materiales utilizados en un neumático, resulta rentable según el fabricante. “Una vez recauchutado el neumático, cuando la carcasa recibe una nueva banda de rodadura, la proporción de materia prima renovable y reciclada aumenta hasta más del 90%. Para 2050, queremos utilizar el 100% de los materiales producidos de forma sostenible en todos nuestros productos y lograr la plena neutralidad climática a lo largo de toda nuestra cadena de valor”.

En el proceso de diseño, los desarrolladores de neumáticos de Continental han centrado sus esfuerzos en lograr una alta eficiencia energética y optimizar las emisiones de ruido. Un compuesto de goma especial en la banda de rodadura, la banda de rodadura más ancha y el perfil especialmente optimizado y muy rígido ayudan a reducir la resistencia a la rodadura en un 7% en comparación con su antecesor Conti Urban y aumenta la vida útil del neumático. El comportamiento acústico del Conti Urban también se ha optimizado: las frecuencias de ruido generadas mientras el neumático rueda sobre la superficie de la carretera se han distribuido en un rango más amplio disipando el mismo.

Neumático para remolque con eje motriz electrificado

Continental, de forma conjunta con la compañía Trailer Dynamics, muestra en la IAA Transportation 2022 un prototipo de neumático para un remolque especial con un eje motriz electrificado. El perfil de la banda de rodadura es muy robusto y cuenta con elementos de tracción profundos, como las laminillas, para obtener un alto rendimiento durante toda la vida útil del neumático. Además, un compuesto especial de la banda de rodadura garantiza un buen equilibrio entre tracción y kilometraje. El neumático traerá de serie un paquete de cinturones reforzados para contrarrestar el impacto de la propulsión del eje motriz.

Este neumático, que se basa en el Conti EcoPlus HT3 + en dimensión 355/50 R 22.5, ya está aprobado para su uso en carretera y se está probando en colaboración con Trailer Dynamics. Está previsto que la producción en serie comience en 2025. El eje motriz electrificado del eMega Liner de Trailer Dynamics transforma instantáneamente el semirremolque con motor de combustión en un vehículo híbrido, lo que significa que el remolque electrificado reduce el consumo de diésel y las emisiones de CO2 en al menos un 20% según el fabricante.

Conti EfficientPro Gen 3+

Conti EcoPlus HT3  Continental

Conti EfficientPro Gen 3+ es la nueva y mejorada versión del neumático de larga distancia de Continental, conocido en el negocio de equipamiento original para camiones. El objetivo del nuevo desarrollo fue minimizar la resistencia a la rodadura y, a su vez, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 generadas durante el transporte de mercancías. En comparación con el modelo anterior, la resistencia a la rodadura declarada del Conti EfficientPro Gen 3+ para el eje de dirección y el eje motriz en la dimensión 315/70 R 22,5 es aproximadamente un 9% menor. En la dimensión 385/55 R 22.5, diseñada para el eje de dirección, el neumático tiene alrededor de un 7% menos de resistencia a la rodadura en comparación con el valor declarado de su predecesor.

Estas mejoras se han conseguido gracias a los nuevos compuestos de caucho de los componentes del neumático, como la banda de rodadura, y a la modificación del cinturón para reducir la deformación en la zona de contacto de la banda de rodadura y, a su vez, la resistencia a la rodadura. Los cálculos internos de VECTO -el método estandarizado aprobado en la UE para calcular el consumo energético de los vehículos- revelaron que, en una flota de tamaño medio compuesta por 500 unidades de vehículos, cada una de las cuales recorre una media de 120.000 kilómetros al año, Conti EfficientPro Gen3+ podría ahorrar hasta 465 toneladas métricas de emisiones de CO2 y reducir los costes de combustible en unos 300.000 euros anuales en comparación con su predecesor.

Soluciones digitales para la gestión de los neumáticos de flotas

Con ContiConnect 2.0, Continental también da a conocer la última generación de su sistema de gestión integral de neumáticos en la IAA Transportation 2022. Gracias a la monitorización digital continua del estado de los neumáticos, el sistema garantiza que estos siempre rindan al máximo. Además de controlar la presión y la temperatura de los neumáticos en tiempo real, los gestores de flotas también podrán controlar el kilometraje, la profundidad del dibujo y, a su vez, el estado general de cada neumático de su flota.

En el centro de las funcionalidades de ContiConnect se encuentra el sensor de neumático, y en la feria, Continental muestra su sensor de última generación, capaz de medir la presión, la temperatura y el kilometraje desde el interior del neumático. Dependiendo de la aplicación, transfiere los datos a través de una radiofrecuencia específica o mediante el protocolo Bluetooth. La aplicación, disponible para todos los sistemas operativos estándar de teléfonos inteligentes, también permite inspeccionar los neumáticos con datos y leerlos 'in situ'.

Relacionado Continental presenta la nueva generación de neumáticos híbridos GEN5 ​La importancia de conocer los datos de los neumáticos para una flota rentable y sostenible

Hoy destacamos

Más noticias

Curso Habilidades Tecnicas Negociacion Vagindauto
Empresas

La formación, que tendrá lugar el 21 de octubre en las instalaciones de la compañía en Terrassa (Barcelona), está destinada al personal de las empresas del sector Automoción que interactúa con peritos, agentes de seguros, compañías y cliente final.

Aeaca jornadas formativas
Actualidad

La Asociación Ibérica de Representantes celebra unas jornadas formativas dedicadas a planificación y productividad, de la mano del mentor Pedro de Gea Cánovas.

Mercados europeos matriculaciones faconauto
Cifras

El mercado logró crecer un 12,7% durante el pasado mes, aunque acumula una caída del 7,4% en lo que va de año.

Matriculaciones turismos electricos septiembre 2022
Cifras

El 11,1% de los turismos matriculados durante el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), según Aedive y Ganvam.

Euromaster componentes invierno
Equipamiento

Baterías, neumáticos, líquido refrigerante y limpiaparabrisas son elementos que acusan el paso del calor al frío, según Euromaster.

BFGoodrich Trail Terrain
Producto

Disponible en 45 dimensiones, es adecuado tanto para carretera como para un uso ocasional fuera de ella, especialmente en pistas de grava y tierra.

Istobal exposicion
Empresas

El grupo español amplía su red internacional de distribuidores con la incorporación de Wennstrom en Finlandia, que incluirá una red de Servicio de Asistencia Técnica en todo el país.

Wynn's motores hibridos
Producto

Desde Wynn’s se muestran comprometidos con la protección del planeta y, por ello, desarrollan soluciones para ayudar a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

ZF Aftermarket Automechanika Frankfurt
Empresas

La compañía puso en marcha un “Marketplace” en el que se pudieron celebrar eventos, cursos de formación y presentaciones, además de la demostración de productos.

Congreso talleres dp
Empresas

Bajo el lema “El Futuro es hoy, se celebrará del 11 al 13 de noviembre y tendrá por primera vez un carácter ibérico.

Saul Craviotto Bridgestone Juegos Olimpicos
Fabricantes

Bridgestone, Socio Olímpico y Paralímpico Mundial, lanza su campaña “Preparado para rendir al máximo” para los próximos Juegos Olímplicos.

NEWS 17 IMAGEN PRINCIPAL
Producto

Esta gama de NER-TOR cubre un 99% del parque con 16 referencias, correspondientes a 16 medidas comprendidas entre los 33cm y los 80cm

Goodyear antonio cury camion
VI

La campaña Drive Results llega a Madrid para mostrar la oferta de soluciones y servicios Total Mobility en el marco de la final del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones de la FIA.

Alkar Automotive Automechanika Frankfurt
Empresas

El stand de la empresa se convirtió en un punto de encuentro para sus clientes, repartidos en más de 78 países, y se establecieron nuevos contactos, con encuentros profesionales y de gran calidad.

Spirit of Belron Challenge
Carrocería y Pintura

En el evento solidario del Grupo Belron han participado alrededor de 10.000 personas de 29 países diferentes y se han recorrido 184.751 kilómetros, más de cuatro vueltas al mundo.

Goodyear Eagle GO neumatico sostenible Citroen Oli
Producto

El compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, que incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Flota ald automotive
Empresas

La división creada por Ford y ALD Automotive ofrece un servicio completo de gestión de flotas a las empresas en función de su tipo de negocio.

SUV electrico L9 de Li Auto
Producto

La división Advanced Suspension Technologies de Tenneco fabricará los amortiguadores electrónicos CVSAeTM de Monroe Intelligent Suspension para el nuevo modelo.

Metalcaucho lanzamiento septiembre
Producto

Más de 250 nuevas rótulas se incluyen en el lanzamiento, en el que también destacan bujes, termostatos y cremalleras de dirección.

Huella
Carrocería y Pintura

BASF celebra la nueva norma y se compromete a seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa

ITV camiones industria
VI

Rectifica el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

DSC09624
Carrocería y Pintura

Ramgarauto es un concesionario oficial de Mazda en Zamora

Buscar en Posventa

Síguenos