VI

Continental presenta en la IAA tres soluciones de neumáticos para el transporte sostenible

El Conti Urban Concept diseñado para el transporte público sostenible, el nuevo EfficientPro Gen 3+ para larga distancia y un prototipo de neumático para un remolque especial con un eje motriz electrificado.
IAA continental transporte

En la feria IAA Transportation 2022, Continental exhibe una gama de soluciones de neumáticos destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte de pasajeros y mercancías en distancias cortas y largas.

Conti Urban Concept para el transporte público

El neumático sostenible Conti Urban Concept de Continental, diseñado para autobuses urbanos electrificados y vehículos de reparto en entornos urbanos, celebra su estreno mundial en esta edición 2022 de la IAA. Este concepto de neumático, ya aprobado para su uso en carretera, contiene alrededor de un 50% de materias primas renovables y recicladas. Todos los materiales utilizados podrían utilizarse en la producción en serie en un futuro próximo. La banda de rodadura del Conti Urban contiene un 68% de materiales renovables, incluyendo aceite de colza, sílice obtenido de las cenizas de la cáscara de arroz y caucho natural de origen responsable procedente de un proyecto conjunto de Continental y la agencia alemana de ayuda al desarrollo (GIZ).

Además del negro de humo recuperado y el acero reciclado, Continental también ha utilizado material reciclado para construir el neumático. Este caucho reciclado procede principalmente de la planta de recauchutado y reciclaje de neumáticos de camión de Continental en Hannover.

Conti Urban Continental

Como la mayoría de los neumáticos de Continental para vehículos comerciales, Conti Urban puede ser recauchutado. El uso continuado de la carcasa, que contiene una parte especialmente alta de todos los materiales utilizados en un neumático, resulta rentable según el fabricante. “Una vez recauchutado el neumático, cuando la carcasa recibe una nueva banda de rodadura, la proporción de materia prima renovable y reciclada aumenta hasta más del 90%. Para 2050, queremos utilizar el 100% de los materiales producidos de forma sostenible en todos nuestros productos y lograr la plena neutralidad climática a lo largo de toda nuestra cadena de valor”.

En el proceso de diseño, los desarrolladores de neumáticos de Continental han centrado sus esfuerzos en lograr una alta eficiencia energética y optimizar las emisiones de ruido. Un compuesto de goma especial en la banda de rodadura, la banda de rodadura más ancha y el perfil especialmente optimizado y muy rígido ayudan a reducir la resistencia a la rodadura en un 7% en comparación con su antecesor Conti Urban y aumenta la vida útil del neumático. El comportamiento acústico del Conti Urban también se ha optimizado: las frecuencias de ruido generadas mientras el neumático rueda sobre la superficie de la carretera se han distribuido en un rango más amplio disipando el mismo.

Neumático para remolque con eje motriz electrificado

Continental, de forma conjunta con la compañía Trailer Dynamics, muestra en la IAA Transportation 2022 un prototipo de neumático para un remolque especial con un eje motriz electrificado. El perfil de la banda de rodadura es muy robusto y cuenta con elementos de tracción profundos, como las laminillas, para obtener un alto rendimiento durante toda la vida útil del neumático. Además, un compuesto especial de la banda de rodadura garantiza un buen equilibrio entre tracción y kilometraje. El neumático traerá de serie un paquete de cinturones reforzados para contrarrestar el impacto de la propulsión del eje motriz.

Este neumático, que se basa en el Conti EcoPlus HT3 + en dimensión 355/50 R 22.5, ya está aprobado para su uso en carretera y se está probando en colaboración con Trailer Dynamics. Está previsto que la producción en serie comience en 2025. El eje motriz electrificado del eMega Liner de Trailer Dynamics transforma instantáneamente el semirremolque con motor de combustión en un vehículo híbrido, lo que significa que el remolque electrificado reduce el consumo de diésel y las emisiones de CO2 en al menos un 20% según el fabricante.

Conti EfficientPro Gen 3+

Conti EcoPlus HT3  Continental

Conti EfficientPro Gen 3+ es la nueva y mejorada versión del neumático de larga distancia de Continental, conocido en el negocio de equipamiento original para camiones. El objetivo del nuevo desarrollo fue minimizar la resistencia a la rodadura y, a su vez, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 generadas durante el transporte de mercancías. En comparación con el modelo anterior, la resistencia a la rodadura declarada del Conti EfficientPro Gen 3+ para el eje de dirección y el eje motriz en la dimensión 315/70 R 22,5 es aproximadamente un 9% menor. En la dimensión 385/55 R 22.5, diseñada para el eje de dirección, el neumático tiene alrededor de un 7% menos de resistencia a la rodadura en comparación con el valor declarado de su predecesor.

Estas mejoras se han conseguido gracias a los nuevos compuestos de caucho de los componentes del neumático, como la banda de rodadura, y a la modificación del cinturón para reducir la deformación en la zona de contacto de la banda de rodadura y, a su vez, la resistencia a la rodadura. Los cálculos internos de VECTO -el método estandarizado aprobado en la UE para calcular el consumo energético de los vehículos- revelaron que, en una flota de tamaño medio compuesta por 500 unidades de vehículos, cada una de las cuales recorre una media de 120.000 kilómetros al año, Conti EfficientPro Gen3+ podría ahorrar hasta 465 toneladas métricas de emisiones de CO2 y reducir los costes de combustible en unos 300.000 euros anuales en comparación con su predecesor.

Soluciones digitales para la gestión de los neumáticos de flotas

Con ContiConnect 2.0, Continental también da a conocer la última generación de su sistema de gestión integral de neumáticos en la IAA Transportation 2022. Gracias a la monitorización digital continua del estado de los neumáticos, el sistema garantiza que estos siempre rindan al máximo. Además de controlar la presión y la temperatura de los neumáticos en tiempo real, los gestores de flotas también podrán controlar el kilometraje, la profundidad del dibujo y, a su vez, el estado general de cada neumático de su flota.

En el centro de las funcionalidades de ContiConnect se encuentra el sensor de neumático, y en la feria, Continental muestra su sensor de última generación, capaz de medir la presión, la temperatura y el kilometraje desde el interior del neumático. Dependiendo de la aplicación, transfiere los datos a través de una radiofrecuencia específica o mediante el protocolo Bluetooth. La aplicación, disponible para todos los sistemas operativos estándar de teléfonos inteligentes, también permite inspeccionar los neumáticos con datos y leerlos 'in situ'.

Relacionado Continental presenta la nueva generación de neumáticos híbridos GEN5 ​La importancia de conocer los datos de los neumáticos para una flota rentable y sostenible

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos