Suscríbete
Suscríbete
El Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile acoge, hasta el 8 de octubre, Motortec Chile, coorganizada por Ifema Madrid y Espacio Riesco, que traslada a Hispanoamérica el modelo de Motortec Madrid. El certamen chileno reúne la oferta de más de 80 marcas, procedentes de 10 países, y espera recibir a más de 3.000 profesionales.
“La evolución hacia la electromovilidad y cómo será el taller mecánico del futuro” es uno de los temas que serán analizados en las jornadas técnicas de Motortec Chile. La cantidad de empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos automotores en el país es de 18.789 y se estima que cada taller recibe unos 300 vehículos al año, trabajando una media de 1,6 personas por taller. La industria de componentes de automoción representa para Chile un volumen de negocios superior a 1.200 millones de dólares al año y emplea a 150.000 personas.
El acto de inauguración de Motortec Chile, celebrado el 6 de octubre, contó con la presencia del ministro de Transporte chileno, Roberto Santa Cruz; el gerente general de Espacio Riesco Oriol Sancho Casadesus; el director de Negocios Internacionales de Ifema Madrid, Jaime de la Figuera; y el presidente de la Cámara Chilena del Comercio de Repuestos y Accesorios (Carep), Hernán Quezada, además de diversos responsables de asociaciones.
Katherine Becker afirmó que “esta feria es clave para nuestro país, considerando que Chile es uno de los principales compradores de repuestos en el mundo, y hoy debe abastecer a 87 marcas con representación en el país y 4.900 modelos de automóviles”. Por su parte, Jaime de la Figuera recordó el éxito de la 16ª edición de Motortec Madrid, que cerró con más de 52.000 visitantes profesionales, 500 expositores y más de 1.200 marcas, confirmándose una vez más como la feria de referencia para esta industria en el sur de Europa. “Con esta primera edición de Motortec Chile, trasladamos a Hispanoamérica nuestro modelo de éxito”, señaló.
Para Carep, “la posibilidad de abrir mercados que beneficien la economía nacional es muy importante, puesto que potencian el desarrollo de nuestro sector, por lo que estamos muy contentos de que Motortec Madrid haya elegido a Chile como eje neurálgico de su posicionamiento en el Cono Sur”, indicó su presidente Hernán Quezada.
“Hemos trabajado intensamente en cuidar y posicionar el prestigio de nuestros importadores y distribuidores a nivel mundial y paralelamente estamos pendientes de los cambios a los que nos debemos enfrentar, no solo en el mundo comercial, sino también frente a los diferentes desafíos que nos impone el cuidado del medio ambiente y el difícil escenario hídrico que sufre nuestro país, por ejemplo, versus la explosiva venta de vehículos a combustión que mantienen sus cifras en alza y donde, tímidamente aún, se devela el interés por los vehículos híbridos y eléctricos”, señaló el representante gremial de Carep.
A la inauguración se sumaron las principales asociaciones sectoriales de Hispanoamérica, entre las que se cuentan la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) de Colombia; Aead (Ecuador); la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec) de Perú; la Cámara Autotransportista (Argentina); la Cámara Maquila (Paraguay) y la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) de Venezuela. La feria cuenta, además, con la participación de los gremios del transporte de carga y pasajeros de Chile.
Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”
Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera
Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión
Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa
La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética
El jurado, compuesto por asociaciones y prensa especializada, ya ha emitido el veredicto de estos premios, cuya entrega se realizará el 27 de junio en Ávila
Con una rentabilidad media del 1,19%, el sector mejora la eficiencia en todas las áreas del negocio, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Faconauto.
Los neumáticos Michelin Pilot Sport Endurance Medium permitieron realizar tres tandas consecutivas a pesar de las variaciones de temperatura registradas en el circuito.
Las marcas son uno de los activos más preciados de cualquier organización. No protegerlas es exponer uno de los pilares sobre los que se sostiene la empresa.
Su implementación ha permitido a los clientes de Henkel disminuir hasta un 50% los residuos de envases y un 12% el uso de adhesivos.
El próximo 21 de junio, en La Finca Golf en Alicante, se disputará la última prueba clasificatoria del circuito antes de la gran final.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.