Técnica y Técnología

​Audi Urban Purifier: filtro de micropartículas para vehículos eléctricos

El nuevo filtro retiene las emisiones de partículas durante la recarga y la conducción de un vehículo eléctrico
Audi Urban Purifier

Audi está trabajando con el proveedor Mann+Hummel para desarrollar un filtro para coches eléctricos que recoge las micropartículas de los alrededores. En una primera fase piloto, este sistema contribuyó a mejorar la calidad del aire en las ciudades tanto durante la conducción como en el proceso de recarga. La innovadora tecnología se mostrará en el Greentech Festival de Londres, que se celebra los días 13 y 14 de octubre.

Independientemente del sistema de propulsión de un vehículo, el 85% de las partículas finas del tráfico vial se deben a la abrasión de los frenos, los neumáticos o la carretera. Las partículas de polvo más pequeñas, apenas perceptibles a simple vista, tienen un tamaño de unos pocos micrómetros; concretamente, un diámetro de sólo 10 micrómetros, por lo que pueden ser fácilmente inhaladas. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir considerablemente el límite de estas partículas. 

Junto con Mann+Hummel, Audi ha desarrollado un filtro que se sitúa en la zona frontal del vehículo y que puede atrapar las partículas del entorno, de forma similar a los sistemas fijos que ya se utilizan en algunas ciudades. Esta tecnología garantiza que se absorban no solo las emisiones de las micropartículas generadas por el propio coche, sino también las de otros vehículos, justo allí donde se generan.

El proyecto piloto se puso en marcha en 2020 y tendrá una duración de cuatro años, según explica Fabian Groh, director de Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Fijación de Audi: “este filtro de partículas es un ejemplo de nuestra búsqueda de la innovación en beneficio de todos y de una exitosa colaboración con proveedores especializados. En la actualidad, hemos puesto en marcha muchas actividades por iniciativa propia. Prevemos que también se convertirá en un requisito legal en el futuro”.

El filtro se integra en la entrada del flujo de aire del vehículo, delante del radiador, de modo que sólo son necesarias unas pocas modificaciones en el coche para su adaptación, lo que reduce los costes. El elemento filtrante se controla a través de la entrada de aire de refrigeración regulable y su función mecánica es similar a la de una aspiradora: por un principio similar, las finas partículas de polvo quedan atrapadas en el filtro y el aire puede seguir fluyendo a través de él.

Hasta ahora, el filtro se ha utilizado en una flota de vehículos Audi e-tron de pruebas. Durante la conducción, el filtrado se realiza de forma pasiva mediante el movimiento del vehículo, capturando incluso las partículas más pequeñas. Otra posibilidad es el filtrado durante la carga estacionaria de las baterías de un coche eléctrico. El ventilador con el que ya cuentan estos vehículos transporta el aire del ambiente a través del radiador; el sistema aprovecha este proceso y filtra el aire que fluye a través de él de forma activa, utilizando este filtro especial que garantiza la retención de las partículas más pequeñas, incluso cuando el vehículo está parado. Esto es ideal para su aplicación en entornos urbanos, donde la contaminación por micropartículas es mucho mayor que en las zonas rurales.

Las evaluaciones realizadas en los vehículos de prueba no sólo sirvieron para analizar la eficacia de los filtros, sino también para determinar si la tecnología afecta al uso general del vehículo. Tras más de 50.000 kilómetros de ensayos de resistencia en el Audi e-tron quedó demostrado que los filtros no tienen ningún efecto negativo en el funcionamiento del vehículo eléctrico, incluso en los días calurosos de verano o durante la carga rápida.

El sistema es tan eficaz que, dependiendo del escenario de uso, las partículas generadas durante la circulación del Audi e-tron se filtran por completo en una ciudad muy contaminada como Stuttgart. En ciudades aún más contaminadas, como Pekín, las emisiones de partículas finas pueden ser absorbidas de forma activa y pasiva por hasta tres vehículos, en un escenario habitual. Para que el sistema sea aún más eficiente, Audi está trabajando con Mann+Hummel para conectarlo con los sensores ya existentes, como las estaciones meteorológicas. Además, está previsto desarrollar una lógica de visualización en el vehículo que permita a los pasajeros determinar cuándo está activo el sistema y cuánto se ha filtrado ya.

El filtro es de fácil mantenimiento y sólo debe sustituirse cuando se haya alcanzado el intervalo de mantenimiento regular. Un análisis del ciclo de vida de todo el sistema de filtrado ha demostrado que se eliminan 14,9 kilogramos equivalentes de CO2. Además, el propio filtro está compuesto por un 15% de material reciclado, y todo el sistema es reciclable en un 60%.

Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos