Empresas

Agustín García (Serca): “No queremos proveedores, buscamos partners”

Récord de asistencia en la 33ª edición del Congreso del Grupo, en el que más de 300 profesionales hablan de servicio, suministro y logística, en un momento en en el que, según su presidente, “debería ser prioritario aprender a trabajar todos juntos”.
Serca agustin garcia

El XXXIII Congreso de Serca, con récord de asistencia, daba comienzo el 27 de octubre en el Pazo de los Escudos de Vigo con las palabras del alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero, quien destacaba al sector del recambio como el “núcleo central de la modernidad”. “Vosotros significáis el progreso más absoluto”, declaró. A continuación daban la bienvenida a los más de 300 asistentes, entre socios, proveedores, prensa y asociaciones, los anfitriones de la jornada, Eusebio Ochoa, director general de Recambios Ochoa, y Francisco Dorado, director general de Recambios Frain.

Congreso serca apertura

El lema del congreso, “Justo a tiempo - Mesmo a Tempo”, se refiere a un contexto que perturba actualmente en el trabajo de la distribución. “Consideramos que ha llegado justo el momento de un cambio global, de tomar la iniciativa en un sector en crecimiento para cambiar la forma de servir a nuestros clientes, observando lo que sucede también en otros sectores en otros países”, aseguran desde Serca.

Por su parte, Agustín García, presidente del Grupo, declaró durante la apertura de la jornada que, en sus 35 años de historia, Serca ha vivido momentos de todos los colores, tanto de bonanza económica como de crisis muy duras, “en los que hemos redoblado esfuerzos y siempre lo hemos conseguido con éxito notable”. “Durante la pandemia, nos dimos cuenta de que no todo está inventado y de que siempre nos encontramos soluciones innovadoras, lo que nos permite seguir evolucionando. Y ahora estalla una guerra que genera problemas nuevos y agrava más los ya existentes. El mundo cambia y el grupo está lo más SERCA posible del cambio”.

En un momento de transición sin precedentes, con una antigüedad media del parque de 13,5 años, con 44% de vehículos con más de 15 años, con un nivel de matriculaciones con cifras cercanas a la crisis de hace una década (no llegan al millón de unidades) y con la electrificación y la conectividad representando el futuro del automóvil, Grupo Serca insiste a los profesionales en la importancia de formarse proporcionándoles las mejores herramientas y recambios. “Y todo ello debemos hacerlo juntos, remando en la misma dirección”, destacaba Agustín García.

Facturación

Grupo Serca sigue creciendo de una manera consolidada, al mismo nivel que el consumo, algo que no ha sido sencillo, según su presidente. “A través de Idap y Nexus se nos conoce cada vez más a nivel internacional”. 

Congreso serca apertura 2

A cierre de septiembre, la facturación de Serca ascendía a 151.350.528 euros, aunque la previsión es finalizar el año alcanzando los 200 millones de euros (181.450.006 en 2021; 143.158.306 en 2020; 157.495.391 en 2019). Respecto a la evolución del mercado, Serca prevé crecer un 12,40% en 2022 (26,75% en 2021), por encima del total del mercado, que lo hará en un 9,60% (13,10% en 2021). Por su parte, IDAP factura 865 millones de euros, “con un potencial tremendo de conocimiento, con capacidad de hacer muchas cosas y un peso específico que en el sector se nos tiene que dar”, añadía Agustín García. En cuanto a Nexus, la facturación anual del grupo internacional es de 37.000 millones de euros.

“Conseguir estos resultados no ha sido nada fácil”, continuaba el presidente. “A pesar de que Serca es un grupo de gran importancia, a veces nos sentimos solos. Debería ser prioritario trabajar todos a una para que la posventa deje de ser el eslabón perdido en la cadena de valor. Para la Administración ni existimos. Pero somos ambiciones y pensamos que esto puede cambiar”. En este sentido, Serca invierte para el futuro y ha creado ServiceNext, la consultoría abierta a todos los talleres a través de tres áreas: Next Assist, Next Academy y Next Software Factory. Todo ello con nuevas instalaciones en Montmeló (Barcelona).

El problema del suministro

Por otro lado, Agustín García habló en su intervención de servicio. “Debemos seguir persiguiendo la excelencia, mantener el espíritu de servicio integral, y no a cualquier precio. Esto lleva un mayor control y flexibilidad para ser ágiles y precisos”. Según el presidente, este problema universal de suministro de componentes no es equitativo y hay prioridades a la hora de distribuirlos, con una tasa de servicio que se va reduciendo en cada ejercicio (90% en 2019, 80% en 2020, 75% en 2021 y 70% en 2022).

Congreso serca asistentes

“El lema del congreso es 'Justo a tiempo', pero ¿tenemos todos el mismo compromiso? Es imposible vender más si no tienes material. Esta rentabilidad es inasumible. Las condiciones generales (precio, calidad y garantía; tiempo de suministro; días de crédito; tasa de servicio; penalización por falta de suministro) deben negociarse acorde a las necesidades de la empresa, pero buscando un estilo de negociación win-win que asegure la rentabilidad a largo plazo”.

Entre otras medias, es necesaria una mejor planificación a través de una buena comunicación, mayor frecuencia, flexibilidad de suministro y un enfoque en suministrar lo que sí se vende. “Echamos de menos un mayor compromiso”, concluía Agustín García. “No queremos proveedores, buscamos partners. Debería ser prioritario aprender a trabajar todos juntos. Y que la sostenibilidad no sea insostenible”.

Relacionado El programa NEXT SErtec ya cuenta con más de un 20% de talleres multimarca Lluis Tarres (Grupo Serca): “Tenemos un sector lleno de vida y repleto de oportunidades”

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos