Empresas

Agustín García (Serca): “No queremos proveedores, buscamos partners”

Récord de asistencia en la 33ª edición del Congreso del Grupo, en el que más de 300 profesionales hablan de servicio, suministro y logística, en un momento en en el que, según su presidente, “debería ser prioritario aprender a trabajar todos juntos”.
Serca agustin garcia

El XXXIII Congreso de Serca, con récord de asistencia, daba comienzo el 27 de octubre en el Pazo de los Escudos de Vigo con las palabras del alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero, quien destacaba al sector del recambio como el “núcleo central de la modernidad”. “Vosotros significáis el progreso más absoluto”, declaró. A continuación daban la bienvenida a los más de 300 asistentes, entre socios, proveedores, prensa y asociaciones, los anfitriones de la jornada, Eusebio Ochoa, director general de Recambios Ochoa, y Francisco Dorado, director general de Recambios Frain.

Congreso serca apertura

El lema del congreso, “Justo a tiempo - Mesmo a Tempo”, se refiere a un contexto que perturba actualmente en el trabajo de la distribución. “Consideramos que ha llegado justo el momento de un cambio global, de tomar la iniciativa en un sector en crecimiento para cambiar la forma de servir a nuestros clientes, observando lo que sucede también en otros sectores en otros países”, aseguran desde Serca.

Por su parte, Agustín García, presidente del Grupo, declaró durante la apertura de la jornada que, en sus 35 años de historia, Serca ha vivido momentos de todos los colores, tanto de bonanza económica como de crisis muy duras, “en los que hemos redoblado esfuerzos y siempre lo hemos conseguido con éxito notable”. “Durante la pandemia, nos dimos cuenta de que no todo está inventado y de que siempre nos encontramos soluciones innovadoras, lo que nos permite seguir evolucionando. Y ahora estalla una guerra que genera problemas nuevos y agrava más los ya existentes. El mundo cambia y el grupo está lo más SERCA posible del cambio”.

En un momento de transición sin precedentes, con una antigüedad media del parque de 13,5 años, con 44% de vehículos con más de 15 años, con un nivel de matriculaciones con cifras cercanas a la crisis de hace una década (no llegan al millón de unidades) y con la electrificación y la conectividad representando el futuro del automóvil, Grupo Serca insiste a los profesionales en la importancia de formarse proporcionándoles las mejores herramientas y recambios. “Y todo ello debemos hacerlo juntos, remando en la misma dirección”, destacaba Agustín García.

Facturación

Grupo Serca sigue creciendo de una manera consolidada, al mismo nivel que el consumo, algo que no ha sido sencillo, según su presidente. “A través de Idap y Nexus se nos conoce cada vez más a nivel internacional”. 

Congreso serca apertura 2

A cierre de septiembre, la facturación de Serca ascendía a 151.350.528 euros, aunque la previsión es finalizar el año alcanzando los 200 millones de euros (181.450.006 en 2021; 143.158.306 en 2020; 157.495.391 en 2019). Respecto a la evolución del mercado, Serca prevé crecer un 12,40% en 2022 (26,75% en 2021), por encima del total del mercado, que lo hará en un 9,60% (13,10% en 2021). Por su parte, IDAP factura 865 millones de euros, “con un potencial tremendo de conocimiento, con capacidad de hacer muchas cosas y un peso específico que en el sector se nos tiene que dar”, añadía Agustín García. En cuanto a Nexus, la facturación anual del grupo internacional es de 37.000 millones de euros.

“Conseguir estos resultados no ha sido nada fácil”, continuaba el presidente. “A pesar de que Serca es un grupo de gran importancia, a veces nos sentimos solos. Debería ser prioritario trabajar todos a una para que la posventa deje de ser el eslabón perdido en la cadena de valor. Para la Administración ni existimos. Pero somos ambiciones y pensamos que esto puede cambiar”. En este sentido, Serca invierte para el futuro y ha creado ServiceNext, la consultoría abierta a todos los talleres a través de tres áreas: Next Assist, Next Academy y Next Software Factory. Todo ello con nuevas instalaciones en Montmeló (Barcelona).

El problema del suministro

Por otro lado, Agustín García habló en su intervención de servicio. “Debemos seguir persiguiendo la excelencia, mantener el espíritu de servicio integral, y no a cualquier precio. Esto lleva un mayor control y flexibilidad para ser ágiles y precisos”. Según el presidente, este problema universal de suministro de componentes no es equitativo y hay prioridades a la hora de distribuirlos, con una tasa de servicio que se va reduciendo en cada ejercicio (90% en 2019, 80% en 2020, 75% en 2021 y 70% en 2022).

Congreso serca asistentes

“El lema del congreso es 'Justo a tiempo', pero ¿tenemos todos el mismo compromiso? Es imposible vender más si no tienes material. Esta rentabilidad es inasumible. Las condiciones generales (precio, calidad y garantía; tiempo de suministro; días de crédito; tasa de servicio; penalización por falta de suministro) deben negociarse acorde a las necesidades de la empresa, pero buscando un estilo de negociación win-win que asegure la rentabilidad a largo plazo”.

Entre otras medias, es necesaria una mejor planificación a través de una buena comunicación, mayor frecuencia, flexibilidad de suministro y un enfoque en suministrar lo que sí se vende. “Echamos de menos un mayor compromiso”, concluía Agustín García. “No queremos proveedores, buscamos partners. Debería ser prioritario aprender a trabajar todos juntos. Y que la sostenibilidad no sea insostenible”.

Relacionado El programa NEXT SErtec ya cuenta con más de un 20% de talleres multimarca Lluis Tarres (Grupo Serca): “Tenemos un sector lleno de vida y repleto de oportunidades”

Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos