Actualidad

Las relaciones con las aseguradoras protagonizan la 16ª Jornada de Talleres de Sevilla

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla oficializa su integración en Conepa con el fin de participar en cuestiones de interés para el sector.
Jornada talleres sevilla fedeme

Más de un centenar de profesionales se reunían el 15 de noviembre en la 16ª Jornada de Talleres, organizada por la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla. Las relaciones entre los talleres y las compañías aseguradoras centraron los contenidos de buena parte del encuentro, celebrado en el Espacio Marqués de Contadero de Sevilla.

En la jornada se oficializó la integración de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla en la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa). Para el presidente de los talleres sevillanos, Francisco Javier Sánchez Ojeda, “la integración en Conepa será el instrumento jurídico que permitirá a los talleres asociados participar a nivel estatal y europeo en todas aquellas cuestiones de interés para el sector reparador, en las cuales debe intervenir necesariamente una organización empresarial de carácter nacional”.

Como muestra de ello, los profesionales que han asistido a esta jornada fueron informados de la denuncia conjunta interpuesta por Conepa, junto con Cetraa, Ganvam y Fagenauto, al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). Ese incumplimiento, a juicio de dichas entidades, sustenta “las malas prácticas de las aseguradoras causantes de graves perjuicios económicos a los talleres”.

Jornada talleres sevilla fedeme conepa

El escrito de denuncia fue presentado el 1 de marzo de 2022 ante el Parlamento Europeo, que lo ha admitido a trámite y lo ha remitido a la Comisión Europea para su análisis. Con esta iniciativa, “se pretende una solución desde Europa que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo”, explicó durante la jornada el secretario general de Conepa, Víctor Rivera, quien presentó también el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería.

Por su parte, Sergio León Gullón, gerente de Área Posventa de Solera España, informó sobre la situación actual de la posventa, previsiones y datos en Sevilla, que apuntan a que el sector cuenta en estos momentos con una elevada carga de trabajo y actividad, especialmente notable en el canal multimarca, que pronostica un cierre de ejercicio que rozará los datos registrados en 2019. Los servicios oficiales, por el contrario, han visto disminuir su actividad de reparación en un 3,6% a noviembre de 2022. Esta situación no está repercutiendo de manera proporcional en los beneficios del taller, debido a la imparable escalada inflacionista que les afecta de lleno, tanto en lo relativo al incremento de costes energéticos, como de recambios y otros materiales.

La jornada contó también con las intervenciones de Alfonso Pérez Flores, director comercial y Marketing de Perchan, quien analizó la digitalización y ventajas de la agilidad administrativa; y Víctor Hernández Guerrero, responsable de Consultoría BASF, quien mostró cómo mejorar la rentabilidad en el taller.

Necesidad de profesionales cualificados

En el marco de este encuentro, la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla celebró su Asamblea General Ordinaria, donde se hizo repaso de todas las actividades desarrolladas desde la patronal durante el pasado ejercicio, al tiempo que se presentó la cartera de servicios ofrecida a los talleres asociados.

Jornada talleres sevilla fedeme presidentes

Entre las acciones emprendidas destaca el trabajo que se está desarrollando con el objetivo de cubrir la falta de mano de obra cualificada en el sector. A nivel interno, con la promoción del “Aula de Automoción” de la Escuela del Metal Fedeme, en la que se ofertan actualmente 13 cursos dirigidos a los profesionales del sector reparador. En el plano institucional, propiciando encuentros con las autoridades competentes en la materia, como la reunión mantenida con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, donde se plantearon propuestas para reforzar las vías de colaboración con el sector Metal en lo relativo a la promoción de la Formación Profesional Ocupacional.

En cuanto a la campaña de lucha contra los talleres ilegales que viene desarrollando la asociación provincial desde el año 2012, su secretario general, Carlos Jacinto Marín, destacó, un año más, el descenso significativo de talleres denunciados gracias a la efectividad de esta campaña y a la implicación de las autoridades y administraciones competentes, saldándose este año con la clausura y sanción económica a cinco establecimientos que operaban de manera irregular (cuatro en Sevilla capital y uno en la zona del Aljarafe).

Hoy destacamos

Más noticias

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Buscar en Posventa

Síguenos