Producto

Filtro de partículas: cómo funciona y cómo mantenerlo en buen estado

Situado en la parte inferior del coche, este dispositivo comenzó a usarse alrededor de 2006 como una medida que reduce considerablemente la emisión de hollín procedente de la quema del combustible.
Elements envato close up of car exhaust pipe BN27AT3

En los últimos años, la industria automotriz ha avanzado mucho en la fabricación de vehículos amigables con el ambiente que respeten las estrictas regulaciones sobre la calidad del aire, destinadas a proteger el ambiente y la salud pública. Este logro se debe, en parte, a la creación del filtro de partículas.

Este dispositivo comenzó a usarse alrededor de 2006 como una medida que reduce considerablemente la emisión de hollín procedente de la quema del combustible. Las partículas contaminantes se quedan en el filtro en lugar de ser expulsadas inmediatamente por el tubo de escape.

Los filtros de partículas cumplen con un papel más destacado en los vehículos con motores diésel, ya que los modelos a gasolina funcionan a una temperatura más alta, lo que a su vez permite que las partículas se quemen con mayor facilidad antes de ser liberadas al ambiente.

¿Cómo funciona el filtro de partículas?

Por lo general, el filtro de partículas está en la parte inferior del coche, junto al tubo de escape. Tiene sensores que detectan cuando está a punto de alcanzar el punto máximo de saturación. El hollín generado en la combustión del motor pasa por una serie de celdas que se encuentran al interior del dispositivo, las cuales se encargan de atrapar las partículas contaminantes.

Cuando el nivel de saturación del dispositivo llega al 40%, el filtro de partículas se regenera automáticamente; es decir, elimina el hollín acumulado en su interior. Este proceso de descomposición química, conocido como pirólisis, ocasiona un aumento en la temperatura interior hasta llegar a los 700° C. Cuando esto sucede, los residuos se desprenden del filtro y son liberados de una forma más depurada, ocasionando un impacto mínimo en el ambiente.

La regeneración del filtro de partículas se produce aproximadamente cada 1.000 kilómetros y dura entre 2 a 3 minutos. Durante ese proceso, es posible que escuches un ruido en el motor y percibas un olor a podrido saliendo del tubo de escape; esto es completamente normal. Ten presente que es fundamental mantener el vehículo en movimiento hasta que se complete la limpieza del filtro.

Nuestra tienda pone a tu disposición los mejores filtros de partículas. Encuentra en el catálogo el modelo que tu vehículo necesita.

Cómo determinar si el filtro de partículas está fallando

Existen tres maneras fundamentales de averiguar si el filtro de partículas tiene problemas de funcionamiento. La primera advertencia se produce cuando se enciende el testigo del filtro. Por lo general, se trata de una luz de color amarillo, aunque la señal exacta difiere de un automóvil a otro.

Otro indicio de que algo está fallando en tu dispositivo es el encendido del testigo del motor. Y cuando el filtro se llena, es probable que el coche se proteja reduciendo la potencia del motor y, con ello, la acumulación de hollín.

¿Cómo forzar la regeneración del filtro de partículas?

A la larga, conducir exclusivamente por la ciudad puede impactar negativamente en el funcionamiento de tu filtro de partículas. La razón es que el motor necesita trabajar a cierto número de revoluciones para que el dispositivo se regenere más a menudo.

Por eso, cuando se enciende la luz del filtro de partículas, se recomienda conducir durante un rato por carretera a una potencia de entre 2300 y 2500 revoluciones por minuto y circular a una marcha inferior a lo habitual. El objetivo de esta medida es forzar la limpieza del dispositivo.

Ahora bien, ¿qué hacer si no tienes oportunidad de salir a carretera o si el testigo permanece encendido después de seguir las indicaciones antes mencionadas? Hay otras alternativas a tu disposición. Una de ellas es utilizar un aditivo que incrementa la temperatura del motor y, de esta manera, activa el mecanismo de limpieza del dispositivo.

Otra opción es llevar el coche al taller donde, con la ayuda de máquinas de diagnóstico, pondrán a trabajar tu coche como si estuviera en carretera abierta. Entonces, la unidad de control activará automáticamente los inyectores para aumentar la temperatura al interior propulsor y lograr reducir el hollín.

Si, además de poner en práctica esta recomendaciones, compruebas una vez al mes los niveles de aceite de tu motor y cumples con el programa de mantenimiento al vehículo de tu fabricante, podrás alargar al máximo la vida útil de tu filtro de partículas.

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa Conepa convocatoria Perte Vec Europa
Actualidad

En una carta conjunta, ambas entidades recuerdan la validez de la propuesta, presentada a comienzos de 2021, con un análisis de las necesidades del sector para adaptarse a la nueva era de la movilidad.

Manual Reformas luces LED Apta
Actualidad

Apta informa de que los cambios introducidos se encuentran en consulta pública y se pueden enviar alegaciones para su modificación hasta el 14 de febrero de 2023.

Motorex logo
Empresas

A partir del 1 de enero de 2023, el primer llenado de todas las motos de producción y de carreras de la marca italiana Fantic se realizará con productos de Motorex.

Matriculaciones vehiculos electrificados
Cifras

Aedive y Ganvam califican a 2023 como “un año crucial” que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Global Mobility Call ifema madrid
Actualidad

Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos