Web Analytics
VI

14 asociaciones exigen la descarbonización del transporte

Solicitan a los partidos políticos que la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte sean prioritarias en sus programas electorales
Descarbonizacion

La disolución de las Cortes Generales, como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales anticipadas del 23 de julio, ha provocado el decaimiento de una serie de proyectos de ley de gran relevancia que se estaban tramitando, como el de Movilidad Sostenible. Por ello, 14 organizaciones sociales, sindicales, juveniles, ambientales y ecologistas solicitan al nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones generales, que respete el compromiso adquirido con la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de aprobar una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Para ello, se han dirigido por carta a los principales partidos políticos para plantearles la inclusión en sus respectivos programas electorales de una serie de propuestas sobre movilidad sostenible y descarbonización del sector transporte. Las organizaciones firmantes son Ambe, Cecu, CC.OO, Con Bici, Consejo de la Juventud de España; Ecodes, Ecologistas en Acción, Eco-Unión, Fundación Renovables, Greenpeace, Nuevo Modelo Energético, Promoció del Transport Public, Transport & Environment y UGT.

“En un contexto de emergencia climática y crisis ambiental sin precedentes, confiamos en que todos los partidos políticos asuman el compromiso de que al principio de la siguiente legislatura se apruebe una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público que permita avanzar eficazmente en la descarbonización del sector transporte-movilidad y en la implementación de un sistema multimodal de transporte, descarbonizado, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España”, han manifestado.

En esta línea, han señalado que Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte Público en marcha es fundamental por muchas razones como la lucha contra el cambio climático, la protección de la salud pública o por razones económicas. “En la próxima campaña electoral, los partidos políticos deben explicar a la ciudadanía cuáles son sus propuestas concretas para evitar el impacto negativo a la salud pública, al clima y a la economía del actual modelo de transporte, ineficiente, contaminante e insostenible, y qué piensan hacer para avanzar hacia la descarbonización de este sector”, han añadido los portavoces.

Además, estas 14 organizaciones han pedido a los partidos que incluyan en sus programas electorales que el articulado de esa futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público contenga los siguientes puntos:

  • Obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad lo antes posible y, siempre, antes del 2050
  • Objetivos concretos de mejora de calidad del aire para todas las ciudades en 2030
  • Excluir cualquier referencia explícita o implícita a la consideración de cualquier combustible fósil como energía de transición
  • Concretar mecanismos de financiación del transporte público para garantizar la calidad y sostenimiento del sistema
  • Recoger medidas específicas para garantizar que la movilidad sostenible llegue realmente al medio rural
  • Integrar la eficiencia energética como eje fundamental de la ley
     

Las organizaciones han concluido expresando su oferta de colaboración a las distintas fuerzas políticas para lograr una transición ecológica eficiente e inteligente hacia la descarbonización de la economía, la cual es, sin duda, la única alternativa que tenemos para poder hacer frente a la emergencia climática.

Hoy destacamos

Más noticias

Anfac
Cifras

Con una caída del 11,7% en mayo y un descenso en el acumulado anual del 9,7%, por la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación.

Veinluc Renault Trucks malaga
VI

El nuevo centro, situado en el polígono industrial Trévenez, ofrece un servicio integral que abarca desde la venta hasta la reparación, mantenimiento y asistencia posventa de vehículos Renault Trucks.

Corve CatSkills figueres
VI

Con la participación de nueve centros de toda Cataluña y la celebración de una mesa redonda con la presencia de docentes, patrocinadores, empresarios y de Corve (Cetraa Girona).

Metafleet ernesto zapata
Empresas

La compañía cuenta con una capacidad productiva de reacondicionado de 100 vehículos diarios y unos 225.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje.

Webfleet gestion flotas digitalizacion
Cifras

Un nuevo estudio de Webfleet revela que la mayoría de las empresas españolas ya ha iniciado su transformación digital, aunque persisten retos en integración tecnológica y gestión de la seguridad.

Chargemap recarga electricos portugal
Equipamiento

Con 700.000 puntos de recarga compatibles en Europa, incluidas las principales redes portuguesas (Powerdot, Galp, EDP Comercial, etc.).

Logis
Cifras

Ancera ha publicado su Informe de Logística 2025, que recoge, entre otros aspectos, que el 86% de los distribuidores ya cuenta con sistemas de gestión empresarial (ERP), el 65% ha implementado soluciones específicas de almacén y más del 50% opera con plataformas de venta online

Rm1
Carrocería y Pintura

Con el objetivo de analizar la situación actual del mercado, compartir previsiones de negocio y reforzar las capacidades de gestión financiera de los talleres

Fempa escuela formacion profesional
Actualidad

La apuesta del centro por una Formación Profesional alineada con las necesidades reales del tejido empresarial ha permitido que esta promoción alcance una inserción laboral cercana al 100%.

SACHS AirStruts
Producto

ZF Aftermarket ya ofrece 22 referencias dentro de su nueva gama de columnas de suspensión neumáticas para varios modelos Audi Q7, Porsche Cayenne y VW Touareg. En los próximos meses, la gama se ampliará con aplicaciones para Mercedes-Benz y Land Rover

Taco
VI

La versión actualizada del DTCO 4.1 ofrece todas las funciones especificadas en el Paquete de Movilidad de la UE, incluyendo datos de posición certificados por OSNMA

 

Lluis3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país

Faconauto Ignacio Moya Marta Blazquez Pilar Fernandez
VI

La patronal reclama ayudas directas por achatarramiento y una estrategia nacional para modernizar el sector del transporte pesado, que podría cerrar el ejercicio 2025 con una caída de matriculaciones del 9,6%.

Conepa solera talleres carroceria
Carrocería y Pintura

Este incremento se explica por un aumento del 21% del coste medio del recambio. Las reparaciones, por su parte, cayeron un 5%, según el último informe elaborado por Solera y Conepa.

Pirelli P Zero Lancia Delta S4 Stradale
Producto

Se producirán 40 juegos de cubiertas, todas ellas en la medida original (205/55 R16) y enmarcadas en la familia Pirelli Collezione.

ANTRV gafas riesgos laborales talleres
Actualidad

El nuevo proyecto permite al usuario vivir una experiencia inmersiva como si estuviera dentro de un taller, simulando situaciones reales de trabajo en la manipulación de vehículos eléctricos.

Banner
Empresas

El grupo especialista en baterías aumenta las ventas hasta los 4,2 millones de unidades (+200.000) y la facturación hasta los 312 millones de euros (+10 millones) en el ejercicio 2024-2025.

Bridgestone Turanza All Season 6
Producto

Bridgestone destaca la importancia del mantenimiento preventivo de todos los elementos del vehículo, especialmente los neumáticos.

Transporte dana valencia
VI

Aprobadas por el Gobierno valenciano, cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques de toda España siniestrados como consecuencia de las riadas.

IMÁGENES NOTAS DE PRENSA
Producto

La plataforma integra recambios OEM, IAM, reconstruidos y verdes, y sigue sumando funcionalidades como el scoring de calidad, acuerdos con grupos de distribución europeos o mejoras en la integración con ERP

Michelin neumaticos superbikes motociclismo
Competición

Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en MotoGP y MotoE se aplicarán a los neumáticos del WorldSBK, en el que las motos están más cerca de los modelos de serie.

Stand (1)
Carrocería y Pintura

BASF contó con un stand para sus dos marcas premum y Jorge Teles, Strategic Account Manager / Key Account Manager para Glasurit y R-M en Iberia, participó en una de las mesas de debate

Buscar en Posventa

Síguenos