Web Analytics
Actualidad

Uno de cada tres vehículos en Madrid no acude a pasar la ITV

El tipo de vehículos con mayor tasa de incumplimiento es el de transporte de mercancías de menos de 3.500 kg, que alcanza el 69%
Itvmadrid

El porcentaje de incumplimiento a la ITV en la Comunidad de Madrid se mantiene en unos valores preocupantes, al situarse en un 35,4%, según los datos de inspecciones facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid (CAM) a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) correspondientes al cierre del año 2023 y que se han analizado junto con los valores de vehículos matriculados de la Dirección General de Tráfico. Una cifra que confirma la tendencia negativa observada desde el año 2021, cuando el porcentaje de incumplimiento alcanzó el 34,3%.

Reducir la tasa de incumplimiento en la ITV es clave para aumentar la seguridad vial y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. En este sentido, Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, señala que “la inspección técnica no solo asegura que un vehículo cumple con las normas de seguridad, sino que también contribuye a minimizar el impacto ambiental. Mantener un porcentaje de incumplimiento tan elevado pone en peligro la vida de todos los usuarios de las vías públicas y agrava los problemas de contaminación de nuestras ciudades, un problema que afecta en gran medida a Madrid, sin olvidar las graves consecuencias legales a las que nos podemos enfrentar si tenemos un accidente y nuestro vehículo no tiene la ITV en regla”.

Por tipología de vehículos, los turismos son los que han registrado una menor tasa de incumplimiento durante el año 2023, con un 22%. Por su parte, resulta preocupante el elevado porcentaje de vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado (PMA) de menos de 3.500 kg que no cumplieron con la ITV en el último año, al situarse en un 69%. En una situación intermedia y también alarmante de incumplimiento, se encuentran los autobuses (35%), motocicletas (49%) y transportes de mercancías de más de 3500 kg (45%).

Detrás de estas cifras hay vidas humanas que se ponen en riesgo. El estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” acredita la importancia de las inspecciones técnicas de vehículos. De él se extrae que, a nivel nacional, la ITV salva 723 vidas al año, evita 13.100 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales. Además, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.

Desde el sector de ITV y las Administraciones implicadas se han tomado medidas para facilitar que todos los vehículos tengan la ITV en vigor y reducir así la siniestralidad vial. Una de ellas es que se puede pasar la inspección hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

Por ejemplo, si la inspección de un determinado vehículo vence el 25 de junio, puede acudir a una estación de ITV el 1 de junio, y la fecha para la siguiente inspección, si ha de realizarla cada año, seguirá siendo el día 25 de junio. De esta manera, los titulares de vehículos pueden programarse mejor para solicitar la cita en las más de 70 estaciones de ITV que hay en la Comunidad de Madrid.

Hoy destacamos

Más noticias

Motortec 2025
Actualidad

Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.

Visitantes Diesel Technic Motortec 2025
VI

“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.

Home ANCERA Motortec
Actualidad

Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.

Pro service motortec
Empresas

Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.

Icer motortec galeria innovacion
Empresas

Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.

Vulco GRIPS Motortec
Redes y Talleres

La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.

Serca motortec stand
Empresas

La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.

Jimenezmana
Empresas

El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín

Unigom stand unigom
Empresas

En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.

BORG Rematec
Empresas

Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.

Brembo Beyond Greenance Kit
Producto

Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.

Michelin Grupo Carreras
VI

La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).

Faconauto auto shanghai
Actualidad

La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.

Norauto talleres
Empresas

Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.

Signus beca efe
Neumáticos reciclados

La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.

Recambios aicrag encuentro tarragona
Empresas

El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.

VT Batteries Motortec
Empresas

Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.

Comforp concurso motortec
Actualidad

Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.

Dogapartsref
Producto

El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)

Aumovio
Empresas

El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)

Warmup
Empresas

Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras

Euromaster carga coche electrico
Empresas

Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga

Buscar en Posventa

Síguenos