Web Analytics
Actualidad

Uno de cada tres vehículos en Madrid no acude a pasar la ITV

El tipo de vehículos con mayor tasa de incumplimiento es el de transporte de mercancías de menos de 3.500 kg, que alcanza el 69%
Itvmadrid

El porcentaje de incumplimiento a la ITV en la Comunidad de Madrid se mantiene en unos valores preocupantes, al situarse en un 35,4%, según los datos de inspecciones facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid (CAM) a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) correspondientes al cierre del año 2023 y que se han analizado junto con los valores de vehículos matriculados de la Dirección General de Tráfico. Una cifra que confirma la tendencia negativa observada desde el año 2021, cuando el porcentaje de incumplimiento alcanzó el 34,3%.

Reducir la tasa de incumplimiento en la ITV es clave para aumentar la seguridad vial y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. En este sentido, Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, señala que “la inspección técnica no solo asegura que un vehículo cumple con las normas de seguridad, sino que también contribuye a minimizar el impacto ambiental. Mantener un porcentaje de incumplimiento tan elevado pone en peligro la vida de todos los usuarios de las vías públicas y agrava los problemas de contaminación de nuestras ciudades, un problema que afecta en gran medida a Madrid, sin olvidar las graves consecuencias legales a las que nos podemos enfrentar si tenemos un accidente y nuestro vehículo no tiene la ITV en regla”.

Por tipología de vehículos, los turismos son los que han registrado una menor tasa de incumplimiento durante el año 2023, con un 22%. Por su parte, resulta preocupante el elevado porcentaje de vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado (PMA) de menos de 3.500 kg que no cumplieron con la ITV en el último año, al situarse en un 69%. En una situación intermedia y también alarmante de incumplimiento, se encuentran los autobuses (35%), motocicletas (49%) y transportes de mercancías de más de 3500 kg (45%).

Detrás de estas cifras hay vidas humanas que se ponen en riesgo. El estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” acredita la importancia de las inspecciones técnicas de vehículos. De él se extrae que, a nivel nacional, la ITV salva 723 vidas al año, evita 13.100 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales. Además, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.

Desde el sector de ITV y las Administraciones implicadas se han tomado medidas para facilitar que todos los vehículos tengan la ITV en vigor y reducir así la siniestralidad vial. Una de ellas es que se puede pasar la inspección hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

Por ejemplo, si la inspección de un determinado vehículo vence el 25 de junio, puede acudir a una estación de ITV el 1 de junio, y la fecha para la siguiente inspección, si ha de realizarla cada año, seguirá siendo el día 25 de junio. De esta manera, los titulares de vehículos pueden programarse mejor para solicitar la cita en las más de 70 estaciones de ITV que hay en la Comunidad de Madrid.

Hoy destacamos

Más noticias

XII Encuentro Sernauto dialogo europa
Actualidad

Durante el XII Encuentro anual convocado por la asociación de proveedores, su presidente mantuvo un diálogo con el CEO interino de SEAT y CUPRA, Markus Haupt, sobre el estado de la automoción en Europa.

XII Encuentro Sernauto ponencia deloitte vicente segura
Actualidad

Innovación, resiliencia y flexibilidad, sostenibilidad y talento se presentan como palancas clave para promover la inversión en España, según explicó Vicente Segura, socio responsable de Automoción de Deloitte España, en el XII Encuentro Sernauto.

XII Encuentro Sernaut
Actualidad

Líderes del sector, representantes institucionales y expertos del ecosistema de automoción analizaron cómo España puede consolidarse como hub industrial y tecnológico de referencia.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos SPYROX vendida, ZAPHIRO donará 1 euros a la asociación LimpOcean.

Schaeffler supplier day 2025 premios
Empresas

La compañía celebra el “Día del Proveedor 2025” en el que ha premiado a los mejores proveedores en cinco categorías: Sostenibilidad, Cadena de suministro, Calidad, Valores e Innovación.

ASPA Cetraa Asturias Asamblea General 2025
Actualidad

La asociación asturiana de talleres, liderada por Miguel Pérez Carballo, nuevo presidente de Cetraa, celebra su Asamblea General Ordinaria con la asistencia de 170 empresas.

Motos aeca itv manillar defecto
Actualidad

Aeca-ITV ha recopilado fotografías tomadas en centros de inspección técnica que evidencian el preocupante estado en el que algunas motos se presentan en las estaciones de ITV.

Cauchos Verdu puente barranco Poyo valencia vista aerea
Distribuidores

La empresa del Grupo Soledad fabricó con carácter de urgencia los apoyos estructurales de caucho para recuperar esta construcción ferroviaria destruida por la dana en Valencia.

Asermaxpedro
Empresas

En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país

Targa Telematics Volvo C40
Empresas

La alianza contempla la integración directa de los flujos de datos de los vehículos Volvo en la plataforma de Targa Telematics para desarrollar nuevos servicios de movilidad conectada.

Rm
Producto

Incorpora más de 100 referencias BM Catalysts, incluyendo GPF y catalizadores compatibles con Euro 6, pensadas para modelos muy representativos del parque circulante en España y Europa

Electra solar recarga electricos
Equipamiento

Electra Solar permite que cada Electralinera alcance hasta un 50% de autonomía energética. Esta solución integrada combina producción solar local, almacenamiento inteligente y recarga ultrarrápida.

Espaciovo
Cifras

Los modelos con etiqueta ECO alcanzarán una cuota de casi el 10% de las ventas, mientras que los CERO supondrán algo más del 3% en un mercado que se situará en los 2,2 millones de unidades, ya un 4% por encima de los niveles prepandemia

Norauto alta  temperaturas vehiculo bateria
Vamos de paseo

Norauto identifica las partes más vulnerables del vehículo y ofrece recomendaciones para evitar averías y prolongar su vida útil, además de recordar la importancia de una revisión regular.

Euromaster mecanico taller
Redes y Talleres

Con más de 500 convocatorias de cursos para los trabajadores de la red, se registraron 6.733 inscripciones, cinco veces más que en 2023.

Roberlo fondomovil cesvimap jornada estrategica
Carrocería y Pintura

El encuentro, celebrado en las instalaciones de Cesvimap en Ávila, impulsó nuevas sinergias en el sector de la repintura y abordó los retos del mercado posventa con una visión compartida de futuro.

Anfac
Cifras

Con una caída del 11,7% en mayo y un descenso en el acumulado anual del 9,7%, por la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación.

Veinluc Renault Trucks malaga
VI

El nuevo centro, situado en el polígono industrial Trévenez, ofrece un servicio integral que abarca desde la venta hasta la reparación, mantenimiento y asistencia posventa de vehículos Renault Trucks.

Corve CatSkills figueres
VI

Con la participación de nueve centros de toda Cataluña y la celebración de una mesa redonda con la presencia de docentes, patrocinadores, empresarios y de Corve (Cetraa Girona).

Metafleet ernesto zapata
Empresas

La compañía cuenta con una capacidad productiva de reacondicionado de 100 vehículos diarios y unos 225.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje.

Webfleet gestion flotas digitalizacion
Cifras

Un nuevo estudio de Webfleet revela que la mayoría de las empresas españolas ya ha iniciado su transformación digital, aunque persisten retos en integración tecnológica y gestión de la seguridad.

Chargemap recarga electricos portugal
Equipamiento

Con 700.000 puntos de recarga compatibles en Europa, incluidas las principales redes portuguesas (Powerdot, Galp, EDP Comercial, etc.).

Buscar en Posventa

Síguenos