Web Analytics
Actualidad

La falta de personal, la competencia y la evolución tecnológica, principales preocupaciones del taller

Según datos de GiPA, la distribución cada vez integra más líneas de producto (neumáticos, carrocería y pintura) y organiza cada vez más sus repartos en rutas
Fernandolopaz

Fernando López, director general de GiPA, intervino en el Congreso de Ancera para, con una ponencia titulada “Talleres y tiendas: una mirada de cerca”, abordar los principales problemas y preocupaciones de distribuidores y negocios de reparación. “En términos generales, los talleres tienen sensación de que les va bien, de que están bastante ocupados pero pueden atender a clientes nuevos”.

López explicó que, año tras año, va disminuyendo la cifra de talleres, ya que son demasiados en un sector en el que, en los últimos 20 años, el parque ha crecido un 33% pero las entradas al taller se han reducido un 9%. “El único canal que crece es el de autocentro/servicio rápido porque hay pocos. Y es que no hay suficiente número de entradas a taller para tantos talleres. Y seguirá así en los próximos años”. Pese a ello, explicó que el nivel de resistencia del sector es alto, con negocios que llevan abiertos, de media, 21 años.

Preguntando a los talleres por sus principales problemas y preocupaciones, señalan como principales problemas encontrar personal cualificado, la competencia con otros talleres y la evolución tecnológica. Y, como preocupaciones, la falta de mecánicos cualificados, la complejidad técnica de los coches y que la información pueda estar en manos de los fabricantes.

Respecto a la captación del talento en la búsqueda de personal cualificado, Fernando López comentó que sólo un 11% de los talleres han integrado a un aprendiz/becario de Formación Profesional, cifras que son más altas en concesionarios, agentes, servicios rápidos y autocentros (que tienen acuerdos con escuelas e institutos) que en el taller independiente (ya sea electromecánico, de chapa y pintura o de neumáticos), canales que son los que aportan cifras más bajas.

El ponente también hizo referencia a la presencia de la mujer en la posventa, en la que el peso de las mujeres sobre la totalidad de los empleados es más bajo en autocentros y servicios rápidos (4,8%) y taller mecánico (5,6%) y más alto en distribuidores y tiendas (10,7%) y concesionarios y agentes (8,9%). “Queda mucho camino por recorrer”, añadió López.

En lo que respecta a la distribución, hay una clara tendencia de las tiendas a convertirse en un proveedor total, ya que el 69% de las tiendas ya trabaja con el neumático, el 59% con la carrocería y el 45%, con la pintura.

Además, los distribuidores cada vez organizan mejor sus repartos (el 47% de las tiendas ya trabaja con rutas), si bien la media de veces semanales que va a un taller es de 6,3. “Eso supone todavía más de dos entregas diarias, mañana y tarde”, concluyó López.

Relacionado David Moneo, director de Motortec: “Habéis hecho realidad una edición inolvidable”

Hoy destacamos

Más noticias

coches.net_prueba_electricos
Cifras

Las ventas crecen un 52% en el primer semestre, impulsadas por los modelos de hasta 3 años. Aunque el precio medio baja de los 31.000 euros, el presupuesto del comprador se sitúa en los 23.330 euros.

Conepa solera talleres carroceria
Carrocería y Pintura

El aumento del 18% en el coste medio de los recambios compensa la caída del 4% en el número de reparaciones, de acuerdo al último análisis elaborado por Solera y Conepa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

Las asociaciones periciales de ambas comunidades celebran sus respectivas Asambleas Autónomicas, reforzando el papel de Apcas en la defensa y promoción de la profesión pericial.

Automechanika Buenos Aires
Noticias del mundo

Del 8 al 11 de abril de 2026 en La Rural, la feria ocupará una superficie de 35.000 metros cuadrados, ofreciendo mayor espacio para expositores, visitantes y actividades.

Schaeffler sistema direccion eje trasero
VI

La compañía inicia la producción de esta solución para un OEM alemán y nuevos pedidos de fabricación en serie con mayor integración vertical.

Aervi distribucion recambios VI primer semestre 2025
VI

El último estudio de Aervi muestra que el sector, con buenos datos de empleo, mantiene una tendencia positiva en su actividad y prevé cerrar el año con una subida similar.

Webfleet flotas service van driver CAM50small
Empresas

Sólo un 6% ha implementado sistemas de control de fatiga y apenas un 7% emplea dashcams que detecten distracciones al volante, según un informe de Webfleet sobre digitalización de flotas.

Northgate talleres vehiculos electrificados
Empresas

La compañía de renting flexible aporta algunas claves para que los usuarios de este tipo de vehículos conozcan qué deben tener en cuenta antes de llevar su coche al taller.

Vredestein Superpasso Pro TLR neumaticos bicicleta
Producto

La actual gama Vredestein TWT de Apollo Tyres cubre la mayoría de las categorías de ciclismo (urbano, carretera y grava).

Fia best young driver race
Actualidad

En esta nueva edición, serán 30 los seleccionados para disputar las finales prácticas, que se celebrarán el próximo 16 de septiembre en el Circuito de Madrid Jarama-RACE.

Sercacolon
Empresas

El grupo califica la operación como “un golpe importante para todos los que creemos en una distribución independiente, sólida y colaborativa como la que defendemos desde el grupo”

Pro service podcast mujer taller
Empresas

Nani Cámara, gerente de Talleres Antis Guadarrama, es la protagonista del último podcast “Historias del Taller”, que muestra las experiencias, retos y pasiones de quienes forman el corazón del sector.

Ancera actividad primer semestre 2025
Cifras

En su estudio de actividad, Ancera estima que el sector cierre el año con un incremento del 4,7%, mientras que en 2026 el aumento sería del 3,4%, en línea con la recuperación post pandemia y la inflación.

Adine distripool neumaticos reposicion
Actualidad Neumáticos

La distribución de neumáticos crece un 7,3% en consumer hasta junio, mientras que en el segmento de camión y/o autobús registra un leve incremento del 0,5% según datos del Distripool de Adine.

Dipart formacion hibridos toyota
Empresas

El curso, celebrado los días 16 y 17 de julio en su Aula Técnica, contó con la asistencia de 16 profesionales de la reparación, dentro del programa Formación Integral DP.

Omoda Jaecoo
Empresas

“La incorporación de Ancoj refuerza nuestro papel como interlocutor ante las administraciones, el sector y el conjunto de la sociedad”, señala Marta Blázquez, presidenta de la patronal de concesionarios.

Stake F1 Team KICK Sauber laca RACE Finish R R M
Carrocería y Pintura

El lanzamiento de este producto de nueva generación confirma el compromiso compartido del equipo de Fórmula 1 y R-M Agilis de superar los límites en términos de rendimiento y de responsabilidad.

Audi Carfax
Cifras

Con motivo del 116º aniversario de Audi, Carfax analiza el estado actual de los coches de la marca que circulan por nuestras carreteras, incluyendo datos deantigüedad, kilometraje y riesgos asociados.

Paulo Mendes Gestor Clientes Andel Portugal
Empresas

Su incorporación, efectiva a partir del 14 de julio, se enmarca en el proceso de expansión que la compañía viene desarrollando en el país vecino.

PPG Recambios Segorbe
Carrocería y Pintura

El Business Development Center de la marca acogió una formación centrada en la reproducción de acabados especiales y los productos desarrollados para hacerlo de una forma rentable en el taller.

Loctite Formula Student
Carrocería y Pintura

Este año, además de los monoplazas, el compromiso de la marca de adhesivos y selladores se extiende a otras disciplinas como el Energy Boat Challenge en Mónaco y el XtraChallenge de drones.

AVCE carsharing vehiculo compartido
Cifras

Con casi 4 millones de viajes registrados en 2024, el vehículo compartido se consolida como una opción de movilidad adaptada a todas las necesidades.

Buscar en Posventa

Síguenos