Web Analytics
Actualidad

Los retos de distribuidores y talleres, a debate

El Congreso de Ancera celebró una mesa redonda para analizar el presente de la posventa y aportar reflexiones para impulsarla de cara al futuro
Mesa

El Congreso de Ancera acogió una mesa redonda, con reflexiones para impulsar la posventa. La consolidación, etc. Moderada por Máximo Sant, conductor del evento, contó con la participación David Bassas, country manager Iberia en Niterra; Manuel Alcalde, director general de HolyAuto; Luis González, director de Bosch Car Service y José Ramón Arnó, director general de Grupo Driver.

La primera tendencia que saltó al debate fue la consolidación de la distribución en España y su comparación con la europea, además de la necesidad de digitalizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Para David Bassas (Niterra), “vamos en la misma dirección y llegaremos al mismo sitio, es cuestión de tiempo, porque en España la consolidación ha ido más lenta. También la veremos en el lado del fabricante, la globalización nos lleva a ello”. En el caso de la digitalización, “la veo más orientada a la venta, al e commerce y crecerá en los próximos años. Y no sólo con actores generalistas, sino del aftermarket. Es la nueva distribución de esta década”.

Para Manuel Alcalde (HolyAuto), “la consolidación está en un momento incipiente. Por ello, aunque afecta a la posventa, no altera el equilibrio de la cadena de producción, quizá porque no ha supuesto una entrada disruptiva en precios o porque la rentabilidad no se lo ha permitido. Y porque aquí, el que tiene la pieza es el que la vende”.

El debate se trasladó al taller, donde se habló de la necesidad de capacitación técnica continua, “especialmente en este momento que entran nuevas marcas, lo que acarrea inversión en formación, herramientas de diagnóstico e incluso de infraestructura”, como comentaron José Ramón Arnó (Driver) y Luis González (Bosch Car Service), quienes también hablaron de la necesidad de adaptación comercial de los negocios de reparación en un entorno en el que el usuario es cada vez más exigente y el cliente corporativo toma cada vez más fuerza. “El taller tiene que mejorar su gestión, tiene trabajo pero tiene que aumentar su rentabilidad”.

Asimismo, se abordaron otros temas como la necesidad de atraer talento, “esto es, de la falta de personal cualificado y con ganas de trabajar”; la excesiva normativa a la que adaptarse -a nivel laboral, fiscal, medioambiental-; la obligación de adquirir diferentes equipos de diagnosis ante la creciente complejidad de marcas y vehículos o la conveniencia de adaptarse a los cambios sociales (“muchos talleres ya hacen jornadas continuas o cierran los sábados”).

También se señalaron como retos los cambios geopolíticos, los avances en sostenibilidad, las consecuencias de la reducción de la jornada laboral, el creciente envejecimiento del parque..., retos para los que el sector está preparado, tal y como señalaron los integrantes de la mesa: “nuestro modelo de cadena de valor está perfectamente engranado. Es un modelo de futuro pero tenemos que seguir siendo resilientes y adaptarnos” (José Ramón Arnó); “nuestro modelo es sostenible pero tenemos que seguir invirtiendo para ser más sostenibles pero también más competitivos” (Manuel Alcalde) o “tenemos que hacer autocrítica y ver qué inversiones nos conviene hacer para no encontrarnos en el futuro con que no nos hemos preparado lo suficiente” (David Bassas).

Relacionado La falta de personal, la competencia y la evolución tecnológica, principales preocupaciones del taller David Moneo, director de Motortec: “Habéis hecho realidad una edición inolvidable”

Hoy destacamos

Más noticias

coches.net_prueba_electricos
Cifras

Las ventas crecen un 52% en el primer semestre, impulsadas por los modelos de hasta 3 años. Aunque el precio medio baja de los 31.000 euros, el presupuesto del comprador se sitúa en los 23.330 euros.

Conepa solera talleres carroceria
Carrocería y Pintura

El aumento del 18% en el coste medio de los recambios compensa la caída del 4% en el número de reparaciones, de acuerdo al último análisis elaborado por Solera y Conepa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

Las asociaciones periciales de ambas comunidades celebran sus respectivas Asambleas Autónomicas, reforzando el papel de Apcas en la defensa y promoción de la profesión pericial.

Automechanika Buenos Aires
Noticias del mundo

Del 8 al 11 de abril de 2026 en La Rural, la feria ocupará una superficie de 35.000 metros cuadrados, ofreciendo mayor espacio para expositores, visitantes y actividades.

Schaeffler sistema direccion eje trasero
VI

La compañía inicia la producción de esta solución para un OEM alemán y nuevos pedidos de fabricación en serie con mayor integración vertical.

Aervi distribucion recambios VI primer semestre 2025
VI

El último estudio de Aervi muestra que el sector, con buenos datos de empleo, mantiene una tendencia positiva en su actividad y prevé cerrar el año con una subida similar.

Webfleet flotas service van driver CAM50small
Empresas

Sólo un 6% ha implementado sistemas de control de fatiga y apenas un 7% emplea dashcams que detecten distracciones al volante, según un informe de Webfleet sobre digitalización de flotas.

Northgate talleres vehiculos electrificados
Empresas

La compañía de renting flexible aporta algunas claves para que los usuarios de este tipo de vehículos conozcan qué deben tener en cuenta antes de llevar su coche al taller.

Vredestein Superpasso Pro TLR neumaticos bicicleta
Producto

La actual gama Vredestein TWT de Apollo Tyres cubre la mayoría de las categorías de ciclismo (urbano, carretera y grava).

Fia best young driver race
Actualidad

En esta nueva edición, serán 30 los seleccionados para disputar las finales prácticas, que se celebrarán el próximo 16 de septiembre en el Circuito de Madrid Jarama-RACE.

Sercacolon
Empresas

El grupo califica la operación como “un golpe importante para todos los que creemos en una distribución independiente, sólida y colaborativa como la que defendemos desde el grupo”

Pro service podcast mujer taller
Empresas

Nani Cámara, gerente de Talleres Antis Guadarrama, es la protagonista del último podcast “Historias del Taller”, que muestra las experiencias, retos y pasiones de quienes forman el corazón del sector.

Ancera actividad primer semestre 2025
Cifras

En su estudio de actividad, Ancera estima que el sector cierre el año con un incremento del 4,7%, mientras que en 2026 el aumento sería del 3,4%, en línea con la recuperación post pandemia y la inflación.

Adine distripool neumaticos reposicion
Actualidad Neumáticos

La distribución de neumáticos crece un 7,3% en consumer hasta junio, mientras que en el segmento de camión y/o autobús registra un leve incremento del 0,5% según datos del Distripool de Adine.

Dipart formacion hibridos toyota
Empresas

El curso, celebrado los días 16 y 17 de julio en su Aula Técnica, contó con la asistencia de 16 profesionales de la reparación, dentro del programa Formación Integral DP.

Omoda Jaecoo
Empresas

“La incorporación de Ancoj refuerza nuestro papel como interlocutor ante las administraciones, el sector y el conjunto de la sociedad”, señala Marta Blázquez, presidenta de la patronal de concesionarios.

Stake F1 Team KICK Sauber laca RACE Finish R R M
Carrocería y Pintura

El lanzamiento de este producto de nueva generación confirma el compromiso compartido del equipo de Fórmula 1 y R-M Agilis de superar los límites en términos de rendimiento y de responsabilidad.

Audi Carfax
Cifras

Con motivo del 116º aniversario de Audi, Carfax analiza el estado actual de los coches de la marca que circulan por nuestras carreteras, incluyendo datos deantigüedad, kilometraje y riesgos asociados.

Paulo Mendes Gestor Clientes Andel Portugal
Empresas

Su incorporación, efectiva a partir del 14 de julio, se enmarca en el proceso de expansión que la compañía viene desarrollando en el país vecino.

PPG Recambios Segorbe
Carrocería y Pintura

El Business Development Center de la marca acogió una formación centrada en la reproducción de acabados especiales y los productos desarrollados para hacerlo de una forma rentable en el taller.

Loctite Formula Student
Carrocería y Pintura

Este año, además de los monoplazas, el compromiso de la marca de adhesivos y selladores se extiende a otras disciplinas como el Energy Boat Challenge en Mónaco y el XtraChallenge de drones.

AVCE carsharing vehiculo compartido
Cifras

Con casi 4 millones de viajes registrados en 2024, el vehículo compartido se consolida como una opción de movilidad adaptada a todas las necesidades.

Buscar en Posventa

Síguenos