La joven piloto italocanaria Christine Giampaoli (Christine GZ) y el veterano y laureado copiloto Edu Blanco darán “la talla, la batalla y esperemos que alguna sorpresa” en el Rally Andalucía bajo la enseña Avatel, sexto operador de fibra óptica del país y nacida en Marbella (Málaga), que acaba de irrumpir en el mundo del motor como patrocinador.

Christine GZ y Edu Blanco se han mostrado “muy ilusionados” por participar en esta carrera, heredera del Rally de Marruecos y la primera prueba internacional que se celebrará en España desde el estado de alarma, han explicado durante la presentación del equipo, que ha tenido lugar en la finca Amalur de Marbella (Málaga), con la presencia de directivos de Avatel.

El Rally Andalucía está plagado de novedades, dado que será banco de pruebas para el Dakar 2021, tanto en medidas de seguridad frente al Covid-19 como en tecnología, validándose el roadbook digital para coches. La competición, más que exigente, pondrá a prueba a los participantes durante 1.057 kilómetros cronometrados para un itinerario total de 1.341. Comenzará con una prólogo el día 6 para continuar con cuatro etapas de entre 200 y 300 kilómetros cronometrados cada una. Cada día habrá dos especiales de unos 150 kilómetros, que se conocerán sólo al inicio de cada etapa, salvo el segundo día, que se hará de corrido.

El tándem Giampaoli-Blanco se conoció en el 50 aniversario de la carrera de rallies más antigua del mundo, la Baja 1000 California, donde ambos competían. Desde entonces “hemos intentado poner en marcha varios proyectos juntos y finalmente con Avatel ha llegado la hora”, explican, añadiendo que, “cuando el rally de Marruecos se suspendió y se trasladó a Andalucía vi la oportunidad, hemos trabajado muy duro para hacerlo realidad”.

Avatel Racing Team competirá en la categoría T2, donde Christine GZ y Blanco irán a los mandos de un Toyota Land Cruiser 200 con motor de 4,5 litros diésel V8 de 330CV, 650 newton de par motor y 4.500cc. Además, cuenta con suspensiones de alto rendimiento (con doble suspensión por neumático), refuerzos en chasis y carrocería, neumáticos Cooper y preparación FIA-T2.

Christine GZ estará al volante de un coche potente con un gran comportamiento en la parte del trazado off road -trialera- donde confían hacerse fuertes. Además, el respaldo técnico lo aportará Jaton Racing, empresa de la que Blanco es fundador. Sus coches han ganando el rally Dakar en la categoría de vehículos de serie en los años 2013 y 2015. Así, el equipo suma a dos nombres destacados para afrontar una competición muy exigente.

El Avatel Racing Team se completa con un segundo vehículo, un Toyota Hilux que competirá en categoría T1 y a cuyos mandos estará Pablo Cantó, a quien acompañará como copiloto Jorge Gómez, quien ejercerá por primera vez como copiloto en una competición de este tipo.

Cantó es un piloto amateur y empresario de una de las compañías integrantes del Grupo Avatel. Lleva tan sólo tres años en la competición y ya ha obtenido la posición 22ª en la Baja Aragón y consiguió finalizar por primera vez un Dakar en su última edición de 2020, siendo uno de los pocos rookies que lograron terminar la carrera en su primer intento frente al desierto.