Goldcar, marca española integrada en Europcar Mobility Group, ha elaborado una encuesta a cerca de 5.000 conductores españoles sobre su relación y opinión acerca de los copilotos, de la que se desprende que el 60% de los conductores prefiere viajar en compañía. La proporción de los conductores que realmente viajan con copiloto asciende a 67% (el 43% lo hacen así siempre y el 24% casi siempre) y sólo un 9% de los encuestados prefiere la soledad al volante.

A pesar de que la mayoría viajen en compañía, el 66% de los conductores españoles no tiene por costumbre turnarse el volante con su copiloto, ya que la mitad de los participantes en la encuesta (50%) prefiere ser el único conductor y al 16% le gustaría, pero su copiloto frecuente no conduce.

Michel Kisfaludi, director de Operaciones de la Unidad Low Cost de Europcar Mobility Group, recuerda que “precisamente el hecho de turnarse en la conducción, además de hacer el trayecto más ameno, puede evitar situaciones de peligro, como la aparición de sueño al volante, y favorecer por tanto la seguridad vial”. No obstante, sólo el 19% de los conductores indica que lo que más le gusta de viajar con copiloto es la sensación de seguridad y confianza, si bien la mayoría prefieren la sensación de compañía (32%) o explorar y descubrir nuevos lugares (25%).

De la encuesta se desprende, además, que el 77% no suele ejercer como copiloto. No obstante, Goldcar les ha preguntado cómo se definen a sí mismos cuando les toca ser compañeros de viaje. Las opciones más elegidas han sido colaborador en la carretera, conversador y seleccionador de la música del trayecto. El 13% admiten ser crítico con la conducción de su acompañante.

Al preguntarles por las actitudes más molestas de un copiloto durante el viaje (eligiendo tres de un total de ocho opciones), las conductas más reprobadas son las críticas a la conducción (63%), el uso excesivo del teléfono móvil (52%), los largos periodos de sueño (38%), el uso de auriculares (34%) y la escasez de conversación (33%).

La pareja es el copiloto favorito para los encuestados, seleccionado por un 60% del total. Lejos quedan otras opciones como los hijos (11%) o los amigos (10%). Las parejas ya protagonizaron una anterior encuesta a los usuarios de Goldcar, en la que no salían bien paradas cuando les tocaba ponerse al volante.

En aquella ocasión, los conductores destacaban las actitudes más irritantes de sus parejas en el modo de manejar el coche, como la lentitud o dificultades al aparcar (41%), la superación de los límites de velocidad establecidos (26%) o el alto volumen de la música (17%). Aun así, un 64% de los encuestados aseguraban no discutir durante el viaje, mientras que un 36% manifiesta hacerlo a menudo.