La VIII edición del Congreso Gasnam, celebrado entre los días 21 y 23 de septiembre de forma virtual, ha albergado a más de 20 empresas expositoras, que han tenido la oportunidad de analizar las ventajas y prestaciones que ofrece el gas natural como combustible alternativo. Iveco ha sido uno de los protagonistas del evento fomentando su visión sobre cómo alcanzar un transporte sostenible por carretera.

En la apertura del evento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó en el coloquio “La Política Industrial post pandemia para el Transporte Sostenible en España”, haciendo hincapié en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías y refiriéndose al gas natural como una opción de presente capaz de hacer una transformación progresiva hacia el gas renovable.

Por su parte, Ángel Rodríguez Lagunilla, director global de Fabricación en Iveco para Vehículos Comerciales y Especiales, destacó que “Iveco tiene como pilar fundamental la sostenibilidad, y una buena muestra es su gran apuesta por la tecnología del gas natural, en sus productos, ofreciendo una gama completa. Todo ello lo consigue con procesos sostenibles, siendo ambos fundamentales para la reactivación industrial”. En su opinión, “no existe una solución única para alcanzar el objetivo final del transporte de cero emisiones. Solo se logrará con la cohabitación de diferentes tecnologías, de acuerdo con las distintas misiones y aplicaciones que cada cliente necesita”.

Asimismo, Thomas Hilse, presidente mundial de Iveco, durante el debate “Atención cliente y la elección del camino hacia las cero emisiones en el mercado de camiones”, explicó que en la compañía se busca la solución más económica y medioambiental para la misión de cada cliente. “Nuestros clientes tendrán una opción: el gas natural es el punto de partida en el camino hacia las emisiones cero. El GNL es un puente hacia una tecnología que jugará un papel clave, el hidrógeno. Comenzaremos con hidrógeno azul producido a partir de metano, luego pasaremos al hidrógeno verde de fuentes renovables. Ambas tecnologías convivirán en un futuro transporte descarbonizado”.

También durante el primer día de celebración de este Congreso, Pablo Cebrián, vicepresidente de Desarrollo e Ingeniería de Producto en Iveco, participó en la mesa redonda sobre “ Movilidad con hidrógeno: un futuro cada vez más presente”, señalando que “todas las tecnologías existentes y en desarrollo son necesarias para alcanzar el objetivo de reducción definido para el año 2030 y, por supuesto, para conseguir un transporte 100% limpio de CO2 en 2050. El hidrógeno hoy es la alternativa de futuro más adecuada para el transporte de larga distancia y en los próximos cinco años vamos a ver una aceleración tremenda en todas las tecnologías que lo hacen posible: generación, distribución, almacenamiento a alta presión en los camiones y, sobre todo, pilas de combustible”.

Por otro lado, Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, ofreció su visión sobre los retos de la movilidad, apuntando que la tecnología de GNC está plenamente introducida en los procesos de producción de la planta de Martorell con la nueva generación del SEAT León, así como con el SEAT Arona y el SEAT Ibiza. Por su parte, Mikel Palomera, director general de SEAT España, destacó que el gas natural es una opción de presente, y como muestra de ello, en poco más de cuatro años SEAT ha pasado de vender 3.700 coches GNC al año en Europa, a rebasar la cifra de los 20.000 en 2019.