Suscríbete
Suscríbete
El transporte y la tecnología se están uniendo para crear ciudades más inteligentes y sostenibles, con nuevos medios y sistemas de comunicación que mejorarán la vida de las personas. En el último post de su blog, la empresa TomTom resume algunas de las tendencias en el sector del transporte de cara al próximo año.
1. Logística verde. La reducción de la huella de carbono es una preocupación cada vez mayor entre las empresas de transporte, responsables en buena medida de las emisiones de CO2 al medio ambiente. Por este motivo están surgiendo nuevas iniciativas, que utilizan vehículos eléctricos e incluso bicicletas para ayudar en la cadena de transporte, al menos en la última milla. Así, se puede compatibilizar el auge del comercio electrónico y del reparto a domicilio con ciudades más verdes y menos congestionadas.
2. Transporte de nueva generación. El futuro del transporte no se limita a los coches sin conductor. Hyperloop, el prototipo ideado por Elon Musk, ya empieza a ser una realidad. Se trata de un transporte en cápsulas que viajan a través de un tubo al vacío que puede alcanzar la velocidad de 1.200 kilómetros por hora (Madrid-Barcelona en tan solo media hora). Ya hay cuatro compañías trabajando para llevarlo a la práctica en los próximos meses, e incluso en España ya se está produciendo la primera cápsula real de una de estas empresas. La tecnología ya está lista y tan sólo hace falta que los gobiernos creen la regulación necesaria para hacerlo real.
3. Transporte colaborativo y compartido. Una de las tendencias más claras en el transporte se basa en la colaboración y en compartir vehículos, hasta tal punto que en los próximos años será raro que alguien tenga un coche en propiedad. Tras Emov, Car2Go, Respiro y Bluemove, una quinta compañía de 'carsharing', Zity, ha desembarcado en Madrid. En Barcelona no sólo se comparten coches. La empresa Yugo ofrece 'motosharing' y, en un año, ya cuenta con una flota de 100 motocicletas.
4. Dispositivos de gestión de flotas inteligentes para tomar mejores decisiones. El desarrollo de dispositivos telemáticos y el auge de las plataformas de software abiertas están propiciando que los desarrolladores puedan crear una serie de apps que ayudarán a hacer la vida de los gestores de flotas y de los conductores más sencilla. De hecho, ya se han desarrollado algunas apps que permiten a los trabajadores completar una amplia gama de tareas en un único dispositivo, desde el mantenimiento del vehículo, a la navegación, a la gestión de las tareas diarias e incluso a aportar pruebas de entrega de paquetes. También hay aplicaciones que mejoran la vida del conductor profesional, como Truck Parking Europe, que muestra dónde hay aparcamientos adecuados para camiones.
5. Inteligencia artificial también en el transporte. En la era del 'big data', la inteligencia artificial también tendrá un papel en el transporte, donde ayudará a optimizar rutas y a organizar el transporte de mercancías teniendo en cuenta no solo datos actuales, sino también datos históricos que podrá aprovechar gracias a su capacidad de aprendizaje.
6. Internet de las cosas. No sólo se trata de conectar los electrodomésticos. Los vehículos estarán cada vez más conectados, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Algunos ejemplos: los coches podrán comunicarse unos con otros para mejorar el flujo del tráfico, e incluso podrán hablar con el frigorífico, que avisará al conductor sobre si hay suficiente leche en la nevera, o con la pizzería más cercana para realizar un pedido de camino a casa.
Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.
El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.
Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.
El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada
En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.
El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.
La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.
Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.
Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.
Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.
El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google
Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.
Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.
La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa
El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.
Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.
Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).
La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.
Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior
Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.
La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva
Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC