Las medidas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera han dejado de ser una mera propuesta para, paulatinamente, llevarse a la práctica en varias ciudades españolas. Tal y como demuestran los últimos datos del INE, la automoción es uno de los sectores clave para frenar el cambio climático. Desde los productores hasta los concesionarios, pasando por los talleres de reparación de vehículos, se han visto avocados a avanzar hacia una movilidad más sostenible. Frente a este desafío, 76 talleres en España ya han reforzado su compromiso medioambiental, según datos de TÜV SÜD sobre el número de talleres que cuentan con las garantías de la primera norma integral en España de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y riesgos laborales.

“Previsiblemente, en España, este número aumentará durante el primer trimestre y dentro de poco, también comenzará su expansión a nivel internacional. En Alemania existe una red a punto de comenzar sus auditorías, Polonia adjudicará cerca de 140 certificaciones en los próximos meses e incluso en Corea acaba de certificar el primer taller”, explica Marta Sangüesa, responsable de Certificación de Sistemas de Gestión de TÜV SÜD España y Portugal. Desde que la compañía comenzó a colaborar con la red First Stop, la primera red de talleres que inició la certificación en Europa, ha expandido su servicio y ya cuenta con acuerdos para llevar la normativa a otros países del mundo.

La certificación, diseñada por un grupo multidisciplinar de expertos de TÜV SÜD de la división de Certificación de Sistemas de Gestión y consultoría de automoción, Car Business Services, “está al alcance de cualquier taller, ya que nuestros módulos específicos cubren todas las actividades, desde pintura, carrocería, reparaciones eléctrico-electrónicas, mecánica, gestión piezas de recambio hasta procesos de autorización, revisiones preconizadas del fabricante y para la capacitación del personal. Además, en la última edición, se ha incluido un nuevo módulo específico para las reparaciones de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos”, aclara.

Durante el estudio, añade la experta, “se evalúan todos los requisitos generales vinculados con la calidad, el medio ambiente y los riesgos laborales, así como otros criterios específicos que atañen a los equipos, el conocimiento técnico y los procesos de cualquier actividad que se realiza en el taller”. Dentro de los módulos generales, “la norma apuesta específicamente por el medio ambiente”.

A la hora de realizar las auditorías, se revisa tanto el cumplimiento legal como el grado de compromiso de cada taller con el cuidado del entorno. Por ejemplo, hemos identificado y resuelto problemas relacionados con los envases de recogida de aceites ya que, por seguridad ambiental, deben ser de doble cubeta; o, por ejemplo, con el correcto etiquetado de residuos como neumáticos”, especifica Sangüesa.

Además, TÜV SÜD MS CBS organiza un seminario online centrado en esta nueva norma de gestión integral de talleres de reparación de vehículos, que dará comienzo el próximo 6 de marzo. Este webinar va dirigido a gerentes y diferentes responsables de taller, reparación y posventa de vehículos, que estén interesados en conocer de primera mano los requisitos de esta nueva norma.