El pasado 28 de enero se inauguraba en Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía. Esta hidrogenera, ubicada dentro de la EESS San Antonio S.L. (Avenida de Manoteras, 34) ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración entre cinco empresas de diferentes sectores: Toyota España, Enagás -a través de Scale Gas, startup nacida del programa de emprendimiento Enagás Emprende-, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

La nueva instalación para el repostaje de hidrógeno, conocida también por sus siglas en inglés HRS (Hydrogen Refueling Station), permite suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa, lo que la convierte en la primera de nuestro país en ofrecer hidrógeno a tan elevada presión, permitiendo recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación.

La estación permitirá repostar a una flota de 12 unidades del Toyota Mirai. Se trata de un vehículo eléctrico de pila de combustible que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos. El proceso de repostaje es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional (menos de 5 minutos), ofreciendo una potencia máxima de 155 CV y una autonomía de alrededor de 550 kilómetros.

La nueva hidrogenera suministrará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables. Tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98% y una presión de repostado de 700 bar/MPa, permitiendo así recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible en menos de cinco minutos.

inauguracion hidrogenera madrid

A la inauguración asistieron el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y el concejal delegado del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, así como los máximos representantes de las cinco compañías que han puesto en marcha la hidrogenera: Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España; Marcelino Oreja, CEO de Enagás; Manuel Andrés Martínez, director general de Servicios Urbanos de Urbaser; Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos y vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb; Domingo Cervantes, presidente ejecutivo de Sumitomo Corporation España; y Juan Santos, tesorero de CEES y propietario de la EESS San Antonio.