Un año más, Ifema se ha sumado a la industria ferial en el marco de la celebración del Global Exhibitions Day #GED2020 (Día Internacional de las Ferias), el 3 de junio, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en la que organizadores, operadores feriales, sedes, centros de convenciones, asociaciones y proveedores de servicios de todo el mundo destacan el valor y la importancia de la actividad ferial, en un momento en el que las ferias se han visto afectadas por la situación sanitaria actual.

A nivel global, la industria ferial convoca cada año más de 32.000 citas comerciales en 1.217 recintos de todo el mundo, para dar cabida a las relaciones comerciales y de negocio de todos los sectores económicos, con 4,5 millones de expositores y 303 millones de visitantes al año, permitiendo la generación de 3,2 millones de empleos directos e indirectos. La contribución al PIB mundial supone 167.000 millones de euros.

Según AFE, el mercado ferial español registró el pasado año un total de 424 ferias y congresos con exposición, con más de 49.800 empresas expositoras (un 24,7% internacionales) y 9,7 millones de visitantes (29,2% internacionales). La aportación al PIB nacional de la actividad ferial en 2019 fue de 6.500 millones de euros y generó 123.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Ifema celebra cada año alrededor de 800 convocatorias, en las que participan más de 33.000 empresas y cuatro millones de visitantes, “cifras que demuestran más que nunca la necesidad de recuperar la actividad ferial y congresual que Ifema desarrolla en Madrid como clave para la reactivación económica, siempre garantizando las medidas que impone la nueva situación actual”, aseguran desde la institución ferial.

En este contexto, Ifema está trabajando en la puesta a punto de sus recintos y su gestión ante la vuelta a la actividad. Para el último cuatrimestre del año, acogerá más de 60 convocatorias internacionales para ayudar a las empresas a retomar sus negocios y contribuir a la reconstrucción económica.