La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), que actualmente cuenta con 108 asociados, ha publicado su Memoria Anual, en el que detalla las actividades y actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2018, cumpliendo así con su compromiso de transparencia e información con distribuidores, fabricantes y talleres de neumáticos.

La publicación explica los datos del sector del neumático, relativos a la evolución de las importaciones de diferentes categorías de neumáticos que se han realizado en España procedentes de Asia durante los últimos diez años (2008-2018), en el que destaca un crecimiento del 6,3% en consumer y un descenso del 21,9% en el segmento de camión.

Asimismo, se recopilan las actuaciones llevadas a cabo por Adine para defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados, así como los del sector en general, ante las Administraciones y Organismos Públicos, además de velar por el cumplimiento de las obligaciones que a los productores de neumáticos de reposición les impone la legislación vigente.

Desde la asociación destacan su personación durante todo el procedimiento 'antidumping' relativo a las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados, destinados a autobuses o camiones, originarios de China y la información constante a sus asociados hasta su resolución. En este sentido, la asociación, junto a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), han emprendido acciones con el firme propósito de atajar el fraude carrusel del IVA en el sector del neumático, iniciando las oportunas medidas encaminadas a detectar posibles defraudadores.

Por otro lado, y como punto de encuentro, Adine celebró en Ifema su segundo foro "Nuevos retos del sector del neumático", en el que se dieron cita fabricantes, distribuidores, talleres y los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado. El objetivo fue debatir y crear un punto de encuentro para mostrar el presente y futuro en el canal de distribución, pasando también por la economía circular del neumático.

En palabras de Juan Ramón Pérez, presidente de la asociación, "hoy en día, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Adine se ha convertido en la voz autorizada y representativa del sector del neumático. Nuestros esfuerzos son constantes y trabajamos con las Administraciones para que las nuevas reglamentaciones que vienen se adapten lo mejor posible a nuestra realidad."

Su secretario ejecutivo, Óscar Bas, destaca que "desde Adine seguimos y seguiremos trabajando en defensa del sector del neumático, persiguiendo y denunciando a aquellos productores de neumáticos que no cumplen con la Ley".