La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). Así, Aeca-ITV, integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV (455 centros de ITV, con 1.232 líneas de inspección) en España, se suma al proyecto, compartido por todos los miembros del patronato, de contribuir a la mejora de la seguridad vial.

La incorporación de Aeca-ITV al patronato de Fesvial supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. Según Luis Gutiérrez Pando, presidente de Aeca-ITV, ambas entidades “comparten objetivos comunes como es el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad”.

Por su parte, el presidente de Fesvial, Luis Montoro, ha señalado que “gracias al apoyo de organizaciones y asociaciones como Aeca-ITV, el camino para mejorar la seguridad vial y evitar que se produzcan accidentes de tráfico o que se minimicen sus consecuencias será más fácil, por su gran experiencia en el desarrollo de soluciones, técnicas, herramientas y servicios. Entendemos que las inspecciones técnicas de vehículos son fundamentales para garantizar el buen estado de los vehículos, y por lo tanto de su seguridad, con lo que consideramos de gran interés que Aeca-ITV forme parte del patronato de Fesvial. Y la labor preventiva de las estaciones de ITV es fundamental para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y evitar riesgos mayores e innecesarios”.

En ese sentido, y de acuerdo al estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, las ITVs evitan cada año más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes. Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en más de 400 al año. Además, los nuevos sistemas de seguridad que se implementarán en los vehículos de forma obligatoria a partir de 2022 evitarán en 15 años 25.000 muertes y 140.700 heridos graves, según el estudio TRL del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC).

De esta forma, el patronato de Fesvial cuenta con una amplia representación de empresas privadas del sector de la automoción, transporte y seguridad vial, junto con administraciones públicas implicadas y agentes sociales: el presidente (Luis Montoro), Aeca-ITV, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ALSA, Ayuntamiento de Madrid, Grupo Belron (Carglass), Bosch, CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), Fundación ONCE, Fundación Transforma, Fenadismer, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Diputación de Valencia, Indra, ITS España, Ministerio de Ministerio del Interior-Dirección General de Tráfico, Michelin, RNE (Radio Nacional de España), Volvo Cars, Volvo Trucks y Zurich. Como Patronos Honoríficos están la Presidencia del Congreso de los Diputados, la Fiscalía para la Seguridad Vial y Mar Cogollos, directora general de Aesleme.