El Plan de Actuación, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Comercio del Gobierno Vasco, está liderado por la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipúzcoa y coordinado técnicamente por la consultora IKEI. Pretende impulsar, entre otras cuestiones, futuras líneas de actuación compartida con las instituciones de cara al acompañamiento y apoyo al sector de automoción en esta transición y cambio disruptivo en el que está inmerso desde bases de conocimiento sólidas y contrastadas.

En esta ocasión, y para la jornada del próximo 17 de diciembre “Nuevo escenario de movilidad sostenible. ¿Hay oportunidades de futuro?”, los ponentes serán Jaime Barea, director de Asuntos Jurídicos de Ganvam; Vicente de las Heras, director de Asistencia Técnica de Robert Bosch España; Mikel Urizarbarrena, coordinador del Proyecto Smart Cities de Iberdrola Distribución Eléctrica; Carlos Bergera, director de Relaciones Externas de Iberdrola Smart Mobility; y David Bartolomé, director de Desarrollo de Negocio de Share Now. El acto será clausurado por el director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades.

En el encuentro se abordarán las implicaciones jurídicas, éticas y comerciales que supone la nueva movilidad, el vehículo eléctrico y el autónomo, la infraestructura de recarga necesaria y la sostenibilidad de la misma, los cambios tecnológicos y de equipamiento necesarios, cómo va a influir en el sector y en los modelos de negocio la nueva movilidad sostenible.

En Aega tienen claro que “quien no se prepare rápidamente para este cambio y adopte medidas acertadas de adaptación lo va a tener muy difícil para sobrevivir empresarialmente. El cambio, además, parece que va a ser más rápido de lo que podíamos prever. Así lo indican tanto la enorme cuantía de los fondos que la Unión Europea va a destinar en los próximos años a la mejora del clima, como las normas regulatorias que desde todos los ámbitos institucionales se están adoptando, que ya no van a ser sólo para Madrid o Barcelona sino para, prácticamente, todos nuestros municipios, pueblos y ciudades. Ello afecta a la totalidad de las empresas del sector de la venta y posventa de automoción”.