La Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (Fagenauto) acaba de convocar su I Congreso Online. El objetivo, visibilizar la contribución que estas pymes realizan al sector, a la economía y a la sociedad. No en vano, el lema del encuentro, que tendrá lugar el próximo día 2 de julio entre las 10 y las 12 de la mañana, es el de “Somos imprescindibles”. Es la primera vez que los agentes y servicios oficiales integrados en alguna de las ocho asociaciones que forman parte de Fagenauto, donde hay empresas vinculadas a doce marcas distintas de coches, realizan un evento de estas características. Para conocer más al detalle en qué va a consistir, la redacción de Posventa.info ha hablado con César Sanz, secretario ejecutivo de la federación.

¿Cuál es la contribución de los agentes y Servicios Oficiales de Automoción al sector, la economía y la sociedad?

Hay dos formas de explicar la contribución al sector, la economía y la sociedad de nuestras empresas asociadas. Con los números en la mano, y os vamos a adelantar algunos de los datos que forman parte del informe que presentaré en el Congreso de Fagenauto, durante el último ejercicio fueron más de 6,6 millones los automovilistas que pasaron por las instalaciones de un agente y/o servicio oficial para comprarse un coche, nuevo o de ocasión, o para mantener o reparar su vehículo actual. De ellos, más de 110.000 estrenaron un coche nuevo con nosotros y más de 112.000 reestrenaron uno de ocasión a la medida de sus necesidades. En ese periodo, además, pasaron por nuestros talleres más de 6,2 millones de clientes. Detrás de esos números hay una cifra de negocio importante. Pero permitidme que me deje algunos datos para el día del Congreso. Como os decía, a la hora de mostrar la contribución de nuestros asociados, podemos documentarla con datos, pero también se puede ilustrar explicando con claridad cuáles son las ventajas competitivas de un agente y servicio oficial frente a otros actores del mercado del automóvil.

Hablemos de propuestas de valor… ¿Qué es lo que diferencia a los agentes y servicios oficiales?

Si tuviera que definirlo con una sola palabra: su especial conexión con el cliente. Hay diversos estudios que indican que los agentes y servicios oficiales fidelizan más y mejor a sus clientes. ¿Por qué sucede esto? En primer lugar, hay que tener en cuenta que la red de agentes y servicios oficiales es la que más capilaridad tiene de entre todas las del sector, la única que está presente en todo el territorio con una propuesta integral de soluciones de movilidad, tanto en las grandes ciudades como en los municipios, especialmente en ellos, de lo que se ha dado en llamar la España vaciada. Nuestros asociados te ofrecen vehículos nuevos y de ocasión, la posibilidad de mantener o reparar tu coche actual con los elevados estándares de calidad de la marca, y desde este mismo año contratar, por ejemplo, un carsharing en entornos de la España no metropolitana. Pero, si hay algo que nos define, además de nuestra implantación geográfica extraordinaria, es nuestra cercanía al cliente. Somos empresas familiares, que estamos próximas al automovilista, a su domicilio o lugar de trabajo, pero que, sobre todo, somos empresas muy cercanas, con una atención y un trato muy personalizado, que permite cultivar la relación a lo largo del tiempo, y generar mucha confianza.

¿Y qué nos espera en este I Congreso Online de Fagenauto, además de ese informe sobre la contribución de los agentes y servicios oficiales? El programa incluye contenidos de vehículos nuevos, de ocasión y de posventa…

Queremos aportar contenidos valiosos. Tanto a los agentes y servicios oficiales como a otros profesionales del sector que se inscriban. En sí mismo, el conocimiento de la realidad actual de nuestras empresas, su contribución, nos parece que debe despertar interés. Pero, más allá de lo que podamos contar nosotros como Fagenauto, hemos pedido a destacados expertos del sector que hagan el esfuerzo de transmitir la visión que ellos tienen de los agentes y servicios oficiales en cada una de las tres actividades fundamentales que realizan nuestros asociados. Es algo que nunca se ha hecho, poner el foco en las actividades de venta de vehículos, nuevos y de ocasión, y de posventa. Hemos pedido a profesionales de reconocido prestigio como Ricardo Oliveira, de World Shopper, Gerardo Cabañas, de Coches.com y José Luis Gata, de Solera, que lo hagan. Estamos seguros de que sus ponencias no van a dejar indiferente a ningún congresista. Como tampoco lo va a hacer el coloquio posterior abierto al público con nuestro presidente, Antonio Matarranz. Será el momento de responder a las preguntas, que estoy seguro serán muchas, las que hagan los congresistas.

Desde el punto de vista institucional, está prevista también una ponencia inédita en España…

Efectivamente, vamos a contar con Joël Bernard, que es el presidente del Consejo de Agrupaciones Europeas de Agentes y Servicios Oficiales (CEGAA), que nos va a ofrecer una visión global de la realidad actual y los desafíos que tienen por delante los agentes y servicios oficiales en toda Europa.

¿Alguna sorpresa de esas que no siempre aparecen en los programas?

Hay que ver cómo estáis en todo. Alguna hay. Vamos a dar a conocer algunos de los proyectos en los que está trabajando Fagenauto. Puedo adelantaros que tienen que ver con lo que nos define y caracteriza, nuestra presencia en todo el territorio del país, y el consumo de nuevas fórmulas de movilidad. Pero… tendréis que estar pendientes del Congreso, el día 2 de julio.