Ancera ha reunido a otras entidades del mercado en una mesa redonda, con el fin de aportar datos y resolver dudas sobre aspectos anexos a la posventa. Sí, han estado presentes Luis Rivas y Guillermo Rodríguez, respectivamente secretario general y director técnico de AECA-ITV, Victor García, secretario general de ANIACAM, Tomas Herrera, director general de Ganvam y Manuel Kindelan, director general de Sigrauto.

Además, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, excusó la ausencia de representantes de la Asociación Española de Rénting y Leasing y de ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Cuerno aportó algunos datos del sector de leasing y rénting, como que en 2007 la inversión financiada mediante leasing en España fue de 21.514 millones, mientras que en 2012 ha sido de 5.200, cifras similares a las de 1997. Además, explicó que la automoción representa un tercio de toda la contratación bajo estas fórmulas y que desde finales de 2008 la contratación de rénting está en ligero descenso continuado.

A continuación, Guillermo Rodríguez (AECA-ITV) resumió los cambios que han tenido lugar en el RD 866/2010, definiendo qué cambios en el vehículo son considerados reformas de importancia y cuáles no. Así, se excluyeron de dicha clasificación elementos como los taxímetros, los embellecedores de faros, espejos, molduras -salvo las delanteras-, bacas, sensores de aparcamiento, barras estabilizadoras en las torretas de suspensión, deflectores en camiones, láminas solares, etc.

Por su parte, Victor García (ANIACAM), en representación de los constructores de vehículos sin fábrica en España, explicó que el mercado español "no es un mercado de 1,6 millones de coches vendidos al año; es un país de 1,2 millones, aunque ahora se están vendiendo en torno a los 700.000". García explicó que han pedido al Gobierno el desarrollo de un nuevo Plan como el 2000E, "un plan que insufló confianza en el comprador, un plan en el que el Gobierno recibió 42 millones de euros (ingresó más IVA de lo que le costó la subvención), un plan en el que se vendieron 150.000 vehículos y que consiguió mantener un tejido industrial que es el 10% del PIB español", añadió, apostillando que, pese a todo, las presiones presupuestarias a la Administración hacen inviable que finalmente lancen un nuevo plan de este tipo.

Tomás Herrera (Ganvam) habló del mercado de los vehículos de ocasión. "Prevemos que crezca ligeramente, pero lo que más se está vendiendo son vehículos de más de 10 años, que son ya casi la mitad del mercado de VO". El responsable de Ganvam detalló que el 58% del mercado está en manos de particulares, que son quienes adquieren 8 de cada 10 vehículos de segunda mano. Actualmente se venden dos vehículos usados por cada uno nuevo y es posible que esa cifra suba en 2012 hasta los 2,3 antes de final de año.

Por último, Manuel Kindelan (Sigrauto), proporcionó información sobre la evolución de los niveles de recuperación de vehículos fuera de uso (VFU) en España, donde ya existen 480 centros autorizados o CAT. En 2015 se tendrá que reciclar el 85% del vehículo, aunque en bienes de otros sectores se sitúa esta cifra en torno al 60%. Kindelan también abundó en la necesidad de renovación del parque, cuyas cifras de rejuvenecimiento se incrementaron en las épocas de Planes del Gobierno.