Web Analytics
Actualidad

Ancove lamenta que el Gobierno se olvide del VO en el nuevo plan para la automoción

La asociación prevé una caída de las ventas en el mercado de ocasión del 30% y un descenso de los precios entre el 12% y el 15%, “lo que mermará la liquidez de muchos comerciantes que, sin ayudas, estarán abocados al cierre”.
coches.net vehiculos ocasion precios
coches.net vehiculos ocasion precios

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) “lamenta profundamente” que el Plan de Impulso de la cadena de valor de la Industria de la Automoción, anunciado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, haya dejado fuera a los vehículos de ocasión. “Con ello se condena a la parte más vulnerable de esa cadena comercial del automóvil, los compraventas de segunda mano”, alertan desde la entidad.

Este colectivo agrupa en España a 22.000 comerciantes, en su gran mayoría autónomos o micropymes, que dan trabajo de forma directa a unas 100.000 personas, “pero que por su escasa dimensión carece de un colchón financiero para poder hacer frente a la caída de las ventas que se prevé para el conjunto del año”. Ancove calcula que este año se dejarán de vender en el mercado de segunda mano un 30% de turismos y otro tanto en comerciales ligeros, por debajo del 1,7 millones de unidades entre furgonetas y turismos. En los cinco primeros meses, las ventas se han desplomado un 38%.

Unas caídas que se ven agravadas, según la asociación, con un descenso del precio de los vehículos de ocasión que rondará entre el 12% y el 15% este año, con una merma del margen de los comerciantes y también devaluando sus stocks; de hecho, en mayo el precio medio de los turismos de segunda mano descendía un 13% respecto al mismo mes de hace un año.

“Además, el olvido del Ejecutivo de Pedro Sánchez supone una discriminación de una amplia capa de la población que, por su poder adquisitivo, no pueden aspirar a adquirir un coche nuevo a pesar de las ayudas del Gobierno”. Para Ancove, “son los clientes habituales de los comerciantes de segunda mano que, ante la falta de ayudas, tendrán más dificultades para poder sustituir sus coches viejos por otros más modernos y eficientes”.

Desde la asociación también denuncian que el “abandono” del vehículo de ocasión tiene un impacto en el medio ambiente y en la seguridad vial que no se ha tenido en cuenta por el Gobierno. “La realidad es que la mayoría de los vehículos más antiguos, y por tanto más contaminantes y con menores medidas de seguridad, están en mano de gente que no tiene capacidad financiera para comprar un coche nuevo. Al no facilitar su sustitución por unidades más modernas, de menos de seis años, seguirán en circulación, impidiendo la renovación efectiva del parque”.

Por último, Ancove denuncia “el desconocimiento” por parte del Gobierno del funcionamiento del mercado del automóvil. “La adquisición de un coche nuevo va ligada a la entrega de uno viejo. Si bien es cierto que las ayudas exigen achatarrar un vehículo, en muchos casos vuelven al mercado por canales poco controlados, en su mayoría seudocomerciales que se hacen pasar por particulares. Sin embargo, los comerciantes someten los coches a revisión y la ley les exige unas garantías que evitan fraudes y coches en malas condiciones de mantenimiento”.

Además, continúa la asociación, “facilitan el funcionamiento del mercado, pues los compradores que no accedan a las ayudas pues sus coches no cumplen con los límites de antigüedad, entregan estos coches cuando adquieren uno nuevo, que a su vez los concesionarios revenden a los compraventas para colocarlos en el mercado, también las empresas de renting venden los vehículos de segunda mano a los comerciantes, al acabar el alquiler. Sin los compraventas, pues, se paraliza el mercado de los coches nuevos”.

Hoy destacamos

Más noticias

Ancoj omoda jaecoo
Empresas

Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.

glp
Promociones y campañas

Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.

Mahle talleres heroes graffiti
Empresas

Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.

Aufinity concesionario
Empresas

Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.

NAPA web
Empresas

Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.

Symbio michelin forvia
Empresas

Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.

Hankook Ventus S1 evo3 neumatico verano
Producto

Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.

Asetra talleres madrid
Actualidad

Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Punto recarga publica vehiculos electricos endesa aedive
Empresas

Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.

Istobal COTIF Promesas 2025
Empresas

En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.

Imprefil WhatsApp
Empresas

Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.

Jaime barea ganvam
Actualidad

El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.

Ganvam espacio posventa
Actualidad

El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.

recauchutado
Neumáticos reciclados

Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.

Sernauto Baliza V16 conectada homologada
Equipamiento

La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.

Brembo Re Breath frenos transporte
VI

El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.

Ancera absentismo laboral posventa
Cifras

Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.

OPEN neumaticos reposicion
Actualidad Neumáticos

La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.

Faconauto concesionarios
Cifras

Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.

Valladares canarias gauib
Empresas

El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.

Norauto vehiculos hibridos electricos verano
Vamos de paseo

Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.

Lexus Kintsugi
Equipamiento

La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.

Buscar en Posventa

Síguenos