Tras presentar, en el número 288 de Talleres en Comunicación, un amplio panorama de la situación de la distribución en España, ahora vamos a profundizar en dos comunidades autónomas, Andalucía y Madrid, que parecen predecir próximos cambios. Para ello entrevistaremos a algunos protagonistas de ambos mercados.

Los movimientos ya han comenzado. En las últimas semanas se han sucedido una serie de acontecimientos que parece que pueden tener una gran repercusión en el equilibrio de la distribución en esas comunidades. Entramos en una fase en la que, posiblemente, comience a haber apuestas fuertes, alianzas, ganadores y perdedores.

Estábamos seguros de que los recambistas que operan en esos territorios ya han comenzado a evaluar estos cambios que se están produciendo y que quizás nosotros no conozcamos o no hemos sido capaces de evaluar adecuadamente.

Para eso hemos entrevistado a unos cuantos distribuidores que hemos creído que podían arrojar luz sobre todo ello. ¿Quiénes están moviendo ficha? ¿Quién o quiénes van a ganar cuota de mercado? ¿Quiénes crecen? ¿Qué papel les resta a los grandes, medianos y pequeños operadores que trabajan en esas comunidades? ¿Qué diagnóstico tienen sobre la presente situación? ¿Qué van a hacer para fortalecer su posición en un mercado cambiante?

A finales de este mes tendréis disponible la revista. Ya sólo nos queda la imprescindible tarea editorial. Estamos deseando que podáis leerla. Muchas gracias por un trabajo que, sin vuestro seguimiento y apoyo, nunca hubiera sido posible.