Asetra ha informado que la Comunidad de Madrid ha hecho público un nuevo modelo de impreso para la declaración responsable que se ha de presentar tanto cuando se va a abrir un nuevo taller de reparación y mantenimiento de vehículos, como cuando se producen modificaciones en una empresa ya en funcionamiento (bajas, cambios de titular, ampliaciones o traslado de instalaciones, revisiones por incorporación de nuevos equipos). El modelo se puede descargar directamente de la página web de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, pulsando aquí

 

Tras su análisis, el equipo jurídico de Asetra ha registrado como principales novedades en el impreso las siguientes:
- A la casilla del Número de Registro Industrial se le añade también otra casilla correspondiente al Número de Registro Especial (el que aparece en la placa del taller), antes ausente en la Declaración Responsable.
- En la declaración del titular o su representante legal se procede a enumerar de manera más exhaustiva que en el anterior modelo los puntos suscritos en cuanto a cumplimiento de obligaciones del taller se refiere.
- Se añade un punto importante: el referente a si el taller dispone de cabina de pintura y está sometido a la autorización prevista en el artículo 13.2 de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre del aire y protección de la atmósfera. Desde Asetra recuerdan que, en principio, los talleres no se encuentran sometidos a dicha "Autorización" sino a "Notificación", que se ha de presentar ante la Dirección General de Evaluación Ambiental (DGEA). Sería ésta, en su caso, quien comunicase al taller la obligación de solicitar "Autorización" tras revisar la notificación presentada por el mismo.
De momento, el trámite de notificación es gratuito, aunque la Consejería de Medio Ambiente estudia el establecimiento de una tasa. Por esa razón, desde Asetra se está aconsejando a los talleres de carrocería obligados a realizar el trámite lo antes posible. De hecho, en diciembre del año pasado, la asociación presentó directamente más de un centenar de notificaciones de asociados. Otros muchos miembros de la entidad lo hicieron directamente. En todos los casos, el Área de Medio Ambiente de Asetra dio apoyo directo a los asociados que así lo solicitaron y organizó tres sesiones informativas, en las que participaron 80 empresas. Desde el comienzo del presente año, este asunto es, además, una de las causas de consulta más repetidas en las llamadas que cada día Asetra atiende.