La Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles y afines de la Marina Alta (Asetrama) realizaba durante el curso 2018/2019 un proyecto de restauración de una apisonadora, que fue ejecutado por los alumnos de FP básica del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del I.E.S. Maria Ibars de Denia. La máquina fue trasladada el pasado 25 de marzo a su lugar definitivo para su exposición permanente en el Bosc de Diana de Denia.

La máquina restaurada es una apisonadora adquirida en 1960 por la Hermandad Sindical de Labradores y ganaderos de Denia, cuando aún la agricultura tenía un peso importante en la economía de la zona, para el arreglo de los caminos agrícolas del municipio. En 1964, según han averiguado los miembros de Asetrama, el viejo motor original Baudouin de la serie DB2 de dos cilindros fue sustituido por un motor Perkins modelo HL de 1.500 rpm, que sigue instalado actualmente. Fue retirada definitivamente de servicio en 1997 y olvidada en un rincón hasta ahora.

La vieja apisonadora, situada a partir de ahora junto al Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó, quiere unir el eco de una actividad que cayó en el abandono con un presente y un futuro que no deben olvidar las raíces. “No es casualidad que haya sido Asetrama quien haya querido rescatar del olvido la vieja máquina: muchos de los que han participado en el proyecto fueron o son profesores o alumnos de automoción del centro formativo, y son o serán propietarios y trabajadores de los talleres de la zona”, señala Guillermo Bellot, secretario de la asociación, que cuenta actualmente con 53 miembros.

Entre los objetivos de este proyecto, gestionado y financiado por Asetrama, se encuentran la participación de las empresas asociadas la entidad en el fomento de la arqueología industrial; colaboración con el Departamento de T.M.V. del I.E.S. María Ibars, aportando medios materiales para favorecer la formación y motivación de los jóvenes; así como la participación en el embellecimiento del municipio de Denia.

“Queremos agradecer públicamente la valiosa participación del alumnado y profesorado del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del I.E.S. Maria Ibars de Denia, sin los cuales la ejecución de este proyecto no hubiera sido posible”, indican fuentes de Asetrama. Una vez situada en su lugar de ubicación definitivo, todavía quedan por hacer unos remates en la máquina. Se hará entonces el acto de entrega oficial al Ayuntamiento de Denia.