La Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña (UEAC) celebró la semana pasada el encuentro anual de talleres en Mataró, que contó con una nutrida asistencia de empresas del gremio de la zona del Maresme.

El encuentro comenzó con el análisis detallado de la reglamentación que afecta al sector, y especialmente la relacionada con Consumo. “Es tanta y tan compleja que, aunque sea conocida, siempre suscita el interés general y da lugar a numerosos comentarios y dudas que intentamos resolver in situ”, señala Carles Torras, secretario general de la entidad.

Los temas relacionados con las órdenes de reparación, los presupuestos, las garantías, las piezas aportadas por los clientes, las piezas usadas, las averías ocultas y la retención de los vehículos según el artículo 1.600 del Código Civil tuvieron su protagonismo en el debate, en el contexto de las actuaciones que las diferentes áreas competentes de Consumo llevan a cabo periódicamente en su ámbito territorial.

Por su parte, José Serra, responsable técnico de ITV Argentona, explicó las nuevas modificaciones del reglamento de las ITV que han entrado en vigor. Además, se refirió a los nuevos certificados de taller pertinentes tras las reformas efectuadas en vehículos según la última actualización del manual del Ministerio de Industria.

El cierre del acto corrió a cargo de Domingo Comas, presidente de UEAC, hablando de la evolución del sector y los nuevos retos de los empresarios. “El vehículo conectado, las alternativas energéticas en la propulsión de vehículos y los cambios en los comportamientos del consumidor van a ir cambiando el sector. Nuestras empresas no van a cambiar de la noche al día, pero sí se enfrentan a una serie de transformaciones importantes ante las cuales hay que ser proactivo”, señaló Comas, quien subrayó finalmente que “lo único que no ha de cambiar es la mentalidad de ser empresario”.