El sector necesita “con urgencia” mecánicos, chapistas y pintores, pero sobre todo mecatrónicos y electromecánicos, técnicos 4.0 que den solución a las nuevas tecnologías del automóvil y a los vehículos híbridos y eléctricos. “Del instituto Politècnic, que tiene esta rama de la Formación Profesional con muy buenos resultados para lo que buscan los talleres, no salen los suficientes alumnos cada curso como para abastecer de profesionales el sector provincial”, explica Pablo Colom, secretario general de Astrauto, a El Periódico del Mediterráneo.

“Muchos talleres de Castellón confirman que detectan una falta de mano de obra cualificada”, señala Colom, pese a poner en evidencia la caída de las matriculaciones de vehículos nuevos. “Buscamos en el Servef, en el Politècnic y los otros institutos de la provincia, donde prácticamente todo el que sale se ocupa”, dice el secretario, aunque critica que “cada vez hay menos demanda de los alumnos de estos oficios que, por el contrario, tienen salida inmediata al mercado laboral”.

Pablo Colom reclama a las administraciones que apuesten por esta formación, o “será cada vez más difícil encontrar estos trabajadores preparados para todo lo nuevo, que ha llegado para quedarse al sector”.

Ciclos de FP como el básico de Mantenimiento de Vehículos, los de grado medio de Electromecánica, Carrocería, Electromecánica de Vehículos Automovilísticos o el superior de Automoción se pueden cursar en septiembre, además de en el Politècnic, en el Llombai de Burriana, el Botànic Cavanilles de la Vall y el José Vilaplana de Vinaròs. Pero “no son suficientes”, señala el secretario general de la patronal.

Como solución, desde Astrauto han empezado a gestionar con la Secretaría Autonómica de Empleo y otros entes, como el Ayuntamiento de Castellón, la creación de un centro propio de formación que resultaría “rentable porque los docentes serían del mismo sector, de donde podrían colocar en los talleres de reparación a unos 80 profesionales al año, que se sumarían a los egresados de la FP, con cursos especiales 4.0 para el futuro”.