La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez) calcula que, en marzo de 2015, había unos 230 talleres ilegales en toda la provincia de Zaragoza, el 20% de todos los establecimientos dedicados a la reparación y mantenimiento de vehículos.

 

En palabras del presidente de Atarvez, Armando José Royo Gracia, desde 2011 el Seprona y la Policía Nacional únicamente han localizado 70 de esos 230 talleres ilegales que se calcula que hay. Según la asociación, parte de esos descubrimientos han sido posibles gracias a las 61 denuncias formuladas por Atarvez ante el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, el Seprona y la Policía Nacional.

Royo recalca que, "en los últimos tres o cuatro meses", el Seprona y la Policía Nacional han localizado nueve establecimientos ilegales más. De hecho, de los 70 talleres ilegales descubiertos desde 2011, en 52 de ellos se practicaron inspecciones. Esas visitas han dado como resultado 149 denuncias administrativas presentadas por la Policía Nacional y el Seprona.

A raíz de esas denuncias administrativas, Atarvez destaca que solo tres talleres han cerrado y otros tres han optado por legalizarse. "El resto de las denuncias, 143, se han quedado en el abandono", lamenta el dirigente.