La Asamblea General de Atra celebrada el pasado sábado día 18 de abril acordó apoyar la iniciativa que los talleres de la Asociación de Talleres de Asturias (ASPA), que pertenece a la Confederación Nacional de Talleres (Cetraa), adoptaron en una de sus Asambleas en defensa de sus precios de mano de obra, con el fin de poner freno a las prácticas impositivas de algunas compañías de seguros.

 

En concreto decidieron comunicar, de forma individual y personalizada, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el precio/hora de cada taller mediante un escrito, que se envía mediante correo certificado, solicitando en correos el sellado de una copia del mismo, al ser el destinatario un organismo público.

Posteriormente, una vez comunicado su precio, el taller deberá enviar a la asociación las peritaciones de las compañías que no lo respetan e imponen uno inferior sin previo acuerdo con él. En función del volumen de documentos recibidos se presentará la correspondiente denuncia contra las aseguradoras ante la CNMC.

Esta iniciativa se toma en base a las innumerables quejas que los talleres nos trasmiten por la no aplicación del precio/hora del tarifario por parte de los peritos de las entidades aseguradoras y, aunque el resultado no se puede garantizar, dados los anteriores antecedentes de denuncias ante dicha Comisión (como la interpuesta contra el baremo Centro Zaragoza).

Sirve, al menos, para dar a conocer la difícil situación que el sector de chapa y pintura está padeciendo y tratar de frenar la práctica de algunas compañías aseguradoras, que establecen en sus peritaciones, de manera unilateral y haciendo uso de un supuesto abuso de posición dominante, precios por debajo de los establecidos por el taller.