Desde la Asociación ATRA recuerdan que los talleres deben facilitar a todos sus trabajadores (autónomos NO) una formación obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales, complementaría a la establecida con carácter general en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según lo establecido en el Convenio Estatal del Metal. Los contenidos, duración y modalidad formativa están determinados según el puesto de trabajo: personal directivo, seis horas (duración mínima), en modalidad presencial o teleformación; personal de oficina/venta, seis horas, de manera presencial o teleformación; y trabajadores de taller, 20 horas, en modalidad presencial.

Esta formación debe realizarse en el plazo máximo de tres años, a contar desde el 1 de octubre de 2017, al menos un sexto de plantilla cada semestre, a través de centros autorizados por la FMF (Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo). El incumplimiento de esta obligación es sancionable; la Inspección de Trabajo puede solicitar a su empresa que acredite que los trabajadores disponen de esta formación.

ATRA es centro autorizado por la FMF, a través de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), para realizar esta formación a los trabajadores de las empresas que así lo soliciten, facilitando el cumplimiento de esta obligación. El coste de la formación puede bonificarse, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), con el crédito que dispone la empresa para formación.

La asociación impartirá los cursos en su Centro de Formación en Vigo y también, en función de las inscripciones, en diferentes localidades de la provincia, como Pontevedra, Villagarcía, Lalín, y Puentareas, para lo cual ATRA cuenta con la colaboración de Servicios de Prevención Ajenos (SPA).

El precio de estos cursos será de 150 euros, para trabajadores de taller y 40 euros para directivos y personal de oficina. ATRA impartirá el primer curso para trabajadores de taller en su centro de formación en Vigo, desde el 11 hasta el 21 de diciembre, de lunes a jueves, de 19:30 a 22:00 horas.

Para más información puede contactar con ATRA a través del teléfono 986 22 47 02 ó del e-mail [email protected].