Aunque el mes de octubre ha supuesto un descenso del 6,3% de las ventas de vehículos de ocasión a nivel nacional, los compradores mantienen la tendencia en las búsquedas de coches de este segmento. La plataforma digital niw.es ha detectado un interés creciente de los conductores por los automóviles de este mercado, que prevé una subida del 11% para 2021, acorde con las cifras presentadas por Faconauto.

Según datos facilitados por el portal, los usuarios mantienen la preferencia por los modelos deportivos y colocan el Audi A1 a la cabeza de las búsquedas de vehículos del portal, seguido del Dacia Sandero y el Nissan Qashqai, que consiguió convertirse en el modelo líder de ventas el pasado mes de febrero con 2.550 unidades matriculadas.

En cuanto a las marcas, las más deseadas por los compradores son Audi, seguida por Mercedes Benz y Peugeot, con el mayor número de búsquedas. Por detrás, se ubican los fabricantes Volkswagen, BMW, Ford, Fiat y Renault.

Los conductores siguen mostrando interés por los vehículos urbanos y deportivos. “Los modelos consultados marcan una tendencia clara en las preferencias de los conductores por los vehículos usados. Por sus excelentes prestaciones, su conducción segura por la ciudad y la accesibilidad de los precios se configuran como las unidades más atractivas para los compradores”, indica Ignacio de Benito, presidente del Consejo de Administración de niw.es.

Además, las nuevas restricciones sanitarias han afianzado la confianza de los conductores en el uso del coche para los desplazamientos urbanos, un factor clave para reactivar la recuperación del mercado. En palabras De Benito, “el coche particular, al convertirse en un espacio seguro, vuelve a estar como la opción de movilidad favorita para los ciudadanos. A ello se unen los programas de incentivos como el Plan Renove, que acaba de activarse desde la plataforma digital, y que puede ofrecernos ese impulso para la compra y dinamización del mercado de vehículos de ocasión”.