El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó recientemente el 'Informe ePyme 2013. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española', elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Los principales datos que ofrece esta sexta edición del informe muestran la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la microempresa española en el último año avanza de manera moderada en los principales indicadores.

Cabe destacar el fuerte aumento de la banda ancha móvil y las redes sociales, que experimentan avances de 13,9 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente.

La VI edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales, que representan el 74,5% del tejido empresarial español.

Según el estudio, el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador en 2013, con un crecimiento interanual de apenas 4 décimas, y 5 décimas ha crecido la presencia del acceso a Internet, situándose en el 65,7%.

Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de estas herramientas son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con porcentajes cercanos al 100% y apenas diferencias entre las microempresas y las pymes y grandes empresas.

En el lado opuesto se sitúan, un año más, los sectores de transporte y almacenamiento y comercio minorista, en los que aún existe una gran brecha entre ambos segmentos empresariales. El sector en el que más ha crecido la presencia del ordenador e Internet ha sido el de venta y reparación de vehículos, con incrementos del 6,7% y el 10,2%, respectivamente.