Automechanika Istanbul se ha convertido en una feria clave para el desarrollo de la actividad de la posventa del automóvil tanto en Turquía como en los países situados en su entorno geográfico ya que el certamen es el mayor punto de encuentro tanto para este mercado como para el OEM en la encrucijada del sureste de Europa, el Cercano Oriente y Asia Central. "Esta cobertura regional en una ventaja única de nuestra feria ", explica Aleksandar Medjedovic, director del cetamen. La edición del 2013 se cerró con cifras récord: 1.245 expositores se reunieron con 43.812 visitantes de todo el mundo.


Entre los días 10 a 13 abril de este año se celebrará una nueva edición que no puede perderse quien tenga esta región como uno de los focos de su estrategia internacional. Y a partir de esta edición la feria se organizará anualmente.
La industria del automóvil es un sector económico estratégico en términos de contribución al desarrollo económico y social de Turquía, con una aportación de más de quinientos mil puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país. Al tiempo que la automoción en Turquía es un imán que atrae una fuerte inversión desde el exterior. Las empresas que se acercan a Turquía comienzan a ver esta industria, no sólo como una oportunidad de inversión temporal, sino que han comenzado a establecer centros de producción para su actividad global.
Buena parte de los más de millón y medio de vehículos fabricados en Turquía (Ford, Renault, Fiat, Toyota, Hyundai, Honda, Mercedes, Mitsubishi, Isuzu, Peugeot, Iveco, Otokar, MAN, BMC y Askam) están destinados a la exportación en todo el mundo con el amparo de los acuerdos firmados con la Unión Europea. Mientras que en el mercado interno se vendieron 900.000 vehículos en el 2011, absorbidos por una población de 72 millones de habitantes. Para 2015 se espera que la producción total de vehículos alcance los dos millones de unidades, convirtiéndose Turquía, de ese modo, en el décimo fabricante mundial de vehículos.
Al tiempo en Turquía se fabrican más de 1.100 tipos distintos de partes y componentes del automóvil, el 70% de ellos desde pequeñas y medianas empresas concentradas sobre todo en Bursa (a dos horas conduciendo desde Istanbul), la propia Istanbul, İzmir, Kocaeli, Ankara, Konya, Adana y Manisa.