Suscríbete
Suscríbete
Dentro del plan de transición a la “nueva normalidad” planteado por el Gobierno de España, el sector de la automoción está recuperando su actividad progresivamente y, en las próximas semanas, algunas de las estaciones ITV podrán reabrir su servicio de atención al público. Ante este nuevo escenario, muchos conductores se plantean cómo deberán afrontar el regreso a la movilidad después de que sus vehículos hayan estado cerca de 50 días estacionados. Para que la vuelta a las carreteras sea lo más fluida posible, TÜV SÜD ha establecido una serie de recomendaciones.
Para Salvador López, director de Desarrollo de Negocio de la división de automoción de TÜV SÜD en España y Portugal, “si el conductor tiene conocimientos técnicos sobre el funcionamiento y estado del vehículo será capaz de evaluar en qué medida se ha visto comprometida su seguridad, pero, en la mayoría de los casos, los usuarios no disponen de los conocimientos necesarios para detectar si hay algún tipo de anomalía en el vehículo. Incluso aquellos que han seguido en funcionamiento durante el último mes y medio podrían estar sufriendo algún tipo de problema, pero lo más probable es que no hayan sido detectados por los usuarios”.
Frente a esta realidad existen ciertos riesgos que conviene evitar y que los propios conductores podrán verificar antes de volver a salir a las carreteras. En relación con aquellos vehículos que llevan todo este tiempo estacionados, “los problemas más frecuentes serán el mal estado de las baterías, completamente descargadas o con bornes sulfatados y, por otro lado, los neumáticos, que después de tanto tiempo estacionados en la misma posición pueden estar desinflados o cuadrados, lo que podría provocar incomodidad de la marcha y vibraciones al volante”, explica el experto.
Otros de los fallos más frecuentes estarán relacionados con el sistema de refrigeración, frenado y climatización. “Las fugas de líquido refrigerantes serán especialmente comunes en los coches de mayor antigüedad, por ejemplo, a través de la bomba refrigerante. Respecto al sistema de frenado, debemos prestar atención a cualquier ruido anómalo o al alargamiento de la frenada, lo que podría indicar la oxidación del disco o de los tambores y el agarrotamiento del sistema. En cuanto a los sistemas de climatización será más conveniente que nunca la desinfección del sistema, por ejemplo, con la aplicación de técnicas de ozono; así como la posterior sustitución del filtro del habitáculo”. En cualquier caso, añade, “los talleres de reparación deben estar más preparados que nunca para ofrecer las mejores soluciones con todas las garantías de higiene y limpieza a su alcance”.
Para asegurarnos de que el coche está en perfecto estado tras el confinamiento y evitar así que el vehículo se resienta, “podemos realizar dos rápidas comprobaciones. Arrancar el coche, aunque sea durante tres o cuatros minutos y, si las condiciones lo permiten, desplazar el vehículo levemente hacia adelante y hacia atrás, dejándolo en una ubicación distinta para cambiar la posición del neumático”, asegura López.
El impulso de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, el 20% del total, y las entregas en la Zona Dana siguen marcando el ritmo del mercado, que sube un 13,9% en lo que va de año.
Cuando falta casi un año para la próxima edición, ya está asignado más del 70% de la superficie expositiva del salón portugués
El nuevo rotor cumple con todas las exigencias en filtración de aceite impuestas por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones para motores diésel en vehículos comerciales
Tres publicaciones premian la herramienta Fleet Advisor, basada en inteligencia artificial, que estará disponible en España durante el segundo semestre de 2025.
Jesper Møberg es nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que Ernst Kildegaard asciende a vicepresidente ejecutivo.
Con esta tarjeta, y mediante la App asociada, los conductores podrán localizar la estación de recarga más próxima, elegir el tipo de enchufe, consultar las facturas y otras utilidades.
La empresa apoya la categoría de “Excelencia en el acabado” y reconoce el alto nivel técnico y profesional de todos los finalistas.
El acuerdo de colaboración permitirá a la patronal contar con un informe de rentabilidad del sector elaborado por la empresa tecnológica.
El Consejo General de la asociación analizó la evolución financiera, abordó la planificación presupuestaria territorial y tomó conocimiento de la resolución de la Mesa Electoral de Sevilla.
Profesionales de Valladolid y Aranda de Duero participan en una jornada sobre las ventajas del uso de los productos y soluciones digitales de la marca de pintura.
Denso Corporation, Toray Industries, Nomura Research Institute, Honda Motor, Matec y Rever Corporation han impulsado este consejo, que busca construir una cadena de valor integrada de fabricación y reciclaje para lograr el reciclaje de vehículo a vehículo
¿Quieres saber cómo conseguir tu nevera portátil con 6 cervezas este verano? Con el programa de Puntazos Estrella es muy simple.
Bajo la presidencia de Miguel Pérez Carballo, la Confederación celebra su primera Junta Directiva en la que se ha presentado la reorganización de los grupos de trabajo con un enfoque integrador, ágil y participativo.
La patronal de los fabricantes de equipos detalla algunos elementos del acto delegado de la Comisión Europea, que se encuentra en fase final
El fabricante reúne a más de 500 clientes del sector de toda Europa para compartir su estrategia “Michelin Total Performance” de innovación y sostenibilidad.
Cerca de 200 personas se reunieron en Ávila para premiar a los 55 finalistas y los diez mejores talleres en diferentes categorías
El modelo, que hereda las características del Cinturato All Season SF3, ya está disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas.
Aunque se registra una ligera contracción del 0,5%, Sernauto destaca la adaptación del sector a las condiciones del mercado, manteniendo su competitividad y reforzando su presencia en países estratégicos fuera de Europa.
Áreas como la ingeniería eléctrica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el software de conectividad vehicular se han convertido en núcleos críticos para la sostenibilidad futura del sector.
El certamen, que otorga un total de 9.000 euros en premios, tiene como objetivo reconocer y promover la excelencia científica y el talento en el ámbito de la química en España y Portugal.
Los talleres se verán afectados por la entrada en vigor de la factura inalterable, la modificación de la Ley en Enjuiciamiento Civil, la reducción de la jornada laboral o las obligaciones en materia de gestión de residuos.
La marca especializada en neumáticos para camión, que forma parte del grupo JK Tyre, busca responder a las exigencias del transporte profesional.