El quinto webinar del VI Foro Nissan, “Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible”, celebrado el pasado 22 de marzo, contó con la participación de Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico; Daniel Manzano, Industry Innovation Manager de Vodafone; Eduardo Valencia, responsable Think Tank Movilidad de Ametic; y Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España, moderados por Francesc Corberío, director de Comunicación de Nissan Iberia.

La conducción autónoma y la conectividad han sido las dos tendencias analizadas en este encuentro virtual. Una de las primeras conclusiones es que son dos las tendencias que dominarán el sector del automóvil en los próximos años y suponen una oportunidad social y económica para España. Los últimos datos del Parlamento Europeo apuntan a que la movilidad autónoma, gracias al ahorro de accidentes de tráfico y a la cantidad de ahorro de tiempo en atascos evitados, podría suponer cerca de 61.000 millones de euros para el PIB español.

A juicio de muchos expertos, el vehículo autónomo y el vehículo conectado tendrán diferentes etapas, pero parece que ambas confluirán en un primer momento en el reparto de mercancías, un sector que lidera los cambios disruptivos que se están produciendo en el transporte y en la movilidad. Según un Estudio propio de Nissan, el 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años. Actualmente, en ciudades como Tokio o Londres ya se están desarrollando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos a un nivel prácticamente de total autonomía.

De acuerdo con NHTSA, los costes sociales derivados de los accidentes de tráfico se aproximan a 837.000 millones de euros al año, cuatro millones de heridos y pérdidas económicas de daños en más de 25 millones de vehículos

Además, los vehículos autónomos tienen el potencial de mejorar la salud pública, haciendo los viajes por carretera más seguros y liberando a los conductores del estrés de la conducción en circunstancias de tráfico congestionado. De acuerdo con NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos), los costes sociales derivados de los accidentes de tráfico se aproximan a 837.000 millones de euros al año, cuatro millones de heridos y pérdidas económicas de daños en más de 25 millones de vehículos.

Por otro lado, la regulación fue objeto de tratamiento específico en el webinar y, al respecto, Jorge Ordás señaló que España se configura como un país referencia para la introducción del vehículo autónomo. “La DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto. Próximamente se dará cabida también a la conducción remota que presenta interés para algunos sectores. Si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio”.

Igualmente, la transversalidad en este tipo de materias obligará a la entrada de otros sectores a colaborar con el de automoción. En este sentido, Daniel Manzano explicó que 5G es la red que sostendrá la movilidad autónoma. “Desde Vodafone colaboramos con partners y fabricantes de automóviles en el desarrollo de proyectos de coche autónomo desde Alemania hasta Andalucía. La movilidad autónoma será un logro de todos los actores implicados, o no será”.

Por su parte, Eduardo Valencia comentó que “la transformación acelerada de la movilidad requiere de un nuevo modelo de gobernanza que coordine de manera global e integrada los proyectos tractores que se pongan en marcha a partir de ahora, y pilote el cambio cultural hacia la movilidad sostenible. Para ello, es indispensable establecer mecanismos de colaboración público-privada para que la Administración y las cadenas de valor del ecosistema prioricen de manera conjunta y con visión a futuro las estrategias a implementar. Sin duda alguna, la digitalización y la sostenibilidad marcarán la hoja de ruta hacia el nuevo modelo, impulsando a nuestra industria, atrayendo y reteniendo el talento y dando respuesta a las necesidades de movilidad que los usuarios están demandando”.