Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, ha inaugurado el 30º Congreso de Ancera, que, además, coincide con el 40º aniversario de la asociación de recambistas. Tesier ha incidido en la importancia del sector, algo que se ve en cifras como que toda la cadena de valor del recambio (fabricantes-distribuidores-talleres) facturó algo más de 39.000 millones de euros en 2016, dando empleo a más de 340.000 personas.

“Las asociaciones deben ser facilitadoras, buscar el diálogo y el entendimiento mutuo y trabajar para aumentar la visibilidad del sector. En este sentido, es imprescindible señalar la buena relación entre ambas asociaciones y el desarrollo de proyectos de interés común para nuestros asociados, como el acceso al código VIN por los recambistas. Y creo que debemos seguir trabajando en este tipo de iniciativas”, ha comentado Benito Tesier.

El presidente de la Comisión de Recambios también ha recordado que 2017 es un año importante, en el que Ancera cumple 40 años y Sernauto celebra su 50º aniversario. En este contexto, hay numerosos retos a los que el sector debe hacer frente, como el coche autónomo y conectado, las nuevas tecnologías o la digitalización. “Desde la asociación europea Clepa trabajamos defendiendo los intereses del sector en aspectos como el acceso a los datos de los vehículos por parte de los operadores independientes. Desde Clepa se apuesta por un servidor externo y neutral, una interfaz abierta, unos servidores que no serían propiedad ni gestionados por los constructores”, ha comentado Tesier.

Por último, Tesier ha resaltado la importancia de la distribución, “que hace que el taller pueda disponer de las mejores piezas en el momento que la necesita. La distribución habéis sabido adaptaros a las circunstancias en un entorno no siempre favorable. En todos estos años habéis hecho gala de vuestro talento, de vuestra forma de sentir el sector, de vuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Vuestra competitividad será nuestro éxito y viceversa”.