Robert Bosch y las empresas japonesas GS Yuasa International, con sede en Kyoto, y Mitsubishi Corporation, en Tokyo, han acordado trabajar conjuntamente en la próxima generación de baterías de iones de litio. Estas baterías son la base fundamental para los vehículos híbridos y eléctricos que configuran la movilidad del futuro. El objetivo es aumentar significativamente el contenido energético de las baterías a través de una gestión inteligente de las celdas y de avances en los campos de la electroquímica y los materiales. De esa manera, se reduciría el peso y el tamaño de las baterías aumentando, al mismo tiempo, la autonomía de los vehículos eléctricos.

Para ello, las tres empresas quieren crear una empresa conjunta para la investigación y el desarrollo, así como ofrecer soporte a las empresas matrices en la comercialización y el marketing. El inicio de estajoint venture está previsto para principios de 2014. La sede central de la nueva empresa estaría en Stuttgart (Alemania). El acuerdo alcanzado está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.
En la nueva empresa participarán Bosch, con un 50% de las acciones, y GS Yuasa y Mitsubishi Corporation con el 25% cada una. La composición de la gerencia y del consejo de vigilancia de la nueva empresa se ajustará a estas participaciones.
Bosch aportará su know-how en los procesos de producción y en la gestión de la calidad de fabricación de grandes series de productos complejos. Con sus competencias en el área de packs de baterías y en sistemas de gestión de baterías, Bosch está especializada en el control y la regulación de las celdas y del sistema global, así como en su integración en los vehículos. Además, Bosch apoya las actividades conjuntas con todo su catálogo de componentes para la movilidad eléctrica.
GS Yuasa contribuye al proyecto con su larga y amplia experiencia en la fabricación de celdas de iones de litio con una gran densidad energética para lograr una mayor autonomía e integra sus conocimientos en el campo de los sistemas de materiales y la electroquímica. Como proveedor deceldas de baterías para el sector del automóvil y otros sectores, GS Yuasa dispone de un buen equipo de ingenieros de desarrollo y modernas líneas de fabricación con un alto grado de automatización.
Por su parte, Mitsubishi Corporation proporcionará su red mundial de comercialización y su experiencia como grupo que actúa a nivel global. Además, Mitsubishi aprovecha sus capacidades en la creación de cadenas mundiales de generación de valor añadido que abarcan tanto las materias primas como los materiales y la comercialización para así hacer avanzar esta nueva empresa.